¿Qué es el certificado COVID digital de la UE?

DISPONIBLE EN ANDALUCÍA DESDE EL 7 DE JUNIO

El certificado COVID digital de la UE es un documento digital que acredita la pauta de vacunación COVID-19 de una persona, así como el resultado negativo de las pruebas, o la recuperación de la infección por COVID-19.

Las autoridades nacionales son las encargadas de expedir el certificado, a través de los centros de pruebas o de las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de sanidad electrónica.

La versión digital puede almacenarse en un dispositivo móvil, o solicitar una versión en papel. Ambas versiones tendrán un código QR que contiene la información esencial, así como una firma digital para garantizar la autenticidad del certificado.

Los Estados miembros han acordado un diseño común que puede utilizarse para las versiones electrónica y en papel para facilitar el reconocimiento.

Principales características de los certificados

Tipos de certificados COVID digital de la UE

Vacunación

Acredita

La pauta de vacunación COVID-19 que ha recibido la persona.

Periodo de validez

365 días desde la emisión.

Requisitos para su obtención

Personas que hayan recibido al menos una dosis.

Pruebas

Acredita

Resultados negativos de pruebas PCR o antígenos para COVID-19.

Período de validez

Pruebas basadas en PCR: 72 horas desde la fecha de recogida de la muestra.
Pruebas basadas en test de antígenos: 48 horas desde la fecha de la recogida de la prueba.

Requisitos para su obtención

Tener un resultado negativo con pruebas realizadas con los kits comerciales aprobados por la UE en los plazos indicados.

Recuperación

Acredita

Que una persona ha pasado la COVID-19 y está recuperada.

Período de validez

180 días después de la fecha del primer resultado positivo del test.

Requisitos para su obtención

Personas que hayan pasado la infección (solo se admitirá diagnóstico por PCR).

Infografía

¿Cómo obtenerlo?

Consulte las diferentes formas de obtener el certificado COVID digital de la Unión Europea 

Vídeo

Más información

Certificado COVID digital de la UE: Vacunación

Acredita la pauta de vacunación COVID-19 que ha recibido la persona, incluye la siguiente información: 

  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Identificador del certificado
  • Enfermedad que se previene
  • Emisor del certificado
  • Tipo de vacuna
  • Vacuna administrada
  • Fabricante
  • Número de dosis administradas/nº de dosis para pauta completa
  • Fecha de vacunación
  • Estado miembro de vacunación
  • Código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.

Periodo de validez: 365 días desde la emisión del certificado

Quienes pueden obtenerlo: Personas que hayan recibido al menos una dosis.

Certificado COVID digital de la UE: Pruebas

Acredita los resultados de pruebas PCR o antígenos para COVID-19, debiendo ser el resultado negativo para su acreditación. Para recibir este certificado, la prueba de antígenos debe haberse realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la UE y obtener el certificado en los plazos indicados. El Certificado COVID Digital de la UE de Pruebas incluye la siguiente información:

  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Identificador del certificado
  • Emisor del certificado
  • Enfermedad que se previene
  • Tipo de prueba
  • Estado miembro del test
  • Resultado del Testo
  • Centro o instalación del test
  • Fecha y hora de la recogida de la muestra
  • Fecha y hora del resultado del test
  • Código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.

Periodo de validez: 
Pruebas basadas en PCR: 72 horas desde la fecha de recogida de la muestra.
Pruebas basadas en test de antígenos: 48 horas desde la fecha de la recogida de la prueba.

Requisitos para su obtención: Tener un resultado negativo con pruebas realizadas con los kits comerciales aprobados por la UE en los plazos indicados.

Certificado COVID digital de la UE: Recuperación

Acredita que una persona ha pasado la COVID-19. Se emite después de pasar la enfermedad, diagnosticada por prueba PCR. El Certificado COVID Digital dela UE de Recuperación incluye los siguientes datos:

  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Identificador del certificado
  • Emisor del certificado
  • Enfermedad que se previene
  • Fecha del primer resultados positivo del test
  • Fecha de validez del certificado
  • Estado miembro de vacunación
  • Código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.

Periodo de validez: Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

Quienes pueden obtenerlo: Personas que hayan pasado la infección (solo se admitirá diagnóstico por PCR).

¿Cómo obtener el certificado COVID digital de la UE?

¿Cómo se puede obtener el certificado COVID digital de la Unión Europea en Andalucía a través de la App Salud Andalucía?

La App ‘Salud Andalucía’ es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud y está disponible de forma gratuita desde los mercados de aplicaciones.

En la pantalla de inicio de la aplicación aparece un apartado que dice ‘Certificados COVID-19′, que poder acceder a su obtención.

En la pantalla de inicio de la aplicación aparece un apartado que dice ‘Certificados COVID-19′, que poder acceder a su obtención.

La gran ventaja de la App Salud Andalucía es que permite la posibilidad de obtener el certificado COVID digital con datos conocidos, es decir, sin firma digital o Cl@ve.

Además de poder identificarse mediante certificado digital o Cl@ve para obtener el certificado, la App ‘Salud Andalucía’ facilita el acceso al certificado COVID digital de la UE  con un nuevo método de identificación, llamado Datos personales y verificación móvil.

Una vez introducidos los datos que se solicitan: número de historia clínica (AN…), número de DNI (también son validos otros documentos como NIE, pasaporte, tarjeta de residencia comunitaria, otros), fecha de nacimiento y número de teléfono móvil.

Una vea introducidos los datos correctos, se recibirá una clave en el teléfono móvil, a través de un SMS, que debe ser introducido en la aplicación para poder obtener el certificado. El teléfono móvil indicado debe estar registrado en la Base de Datos de personas usuarias para garantizar la seguridad.

Una vez que el ciudadano se ha autenticado en Salud Andalucía por alguno de los mecanismos disponibles, si cumple las condiciones de emisión de un certificado COVID digital de la UE, podrá descargar un documento PDF acreditativo y obtener el código QR que permite la comprobación de la autenticidad de su certificado de vacunación por parte de terceros autorizados.

¿Cómo se puede obtener el certificado COVID digital de la Unión Europea en Andalucía a través de la web de ClicSalud+?

Es necesario acceder en la web de ClicSalud+, identificándose con firma digital, DNIe o Cl@ve. El certificado está disponible en la sección “Salud”, apartado “Certificados COVID-19 ”.

Una vez en este apartado, las personas correctamente identificadas podrán acceder al certificado que les corresponda, así como a la de sus beneficiarios de Seguridad Social menores de 16 años.

¿Cómo se puede obtener el certificado COVID digital de la Unión Europea en Andalucía mediante petición en el centro de salud o mediante presentación electrónica de solicitud?

Otra opción para la obtención del certificado COVID digital de la UE es acudiendo al centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud.

Para realizar la solicitud en nombre de otra persona y ejercer la representación de la misma, es necesario cumplimentar el “Formulario de otorgamiento de la representación (217.3 KB)” y adjuntar la documentación que, según cada caso, se requiera.

Los profesionales de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificado sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería.

Muchos de los centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción “Gestiones Administrativas”

Por otra parte, las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (645.16 KB)

Puede consultar la forma de obtener el certificado COVID digital de la UE en la página web del Servicio Andaluz de Salud