¿Qué es el Certificado COVID digital de la UE?

DISPONIBLE EN ANDALUCÍA DESDE EL 7 DE JUNIO

El Certificado COVID Digital de la UE es un documento digital que acredita la pauta de vacunación COVID-19 de una persona, así como el resultado negativo de las pruebas, o la recuperación de la infección por COVID-19.

Las autoridades nacionales son las encargadas de expedir el certificado, a través de los centros de pruebas o de las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de sanidad electrónica.

La versión digital puede almacenarse en un dispositivo móvil, o solicitar una versión en papel. Ambas versiones tendrán un código QR que contiene la información esencial, así como una firma digital para garantizar la autenticidad del certificado.

Los Estados miembros han acordado un diseño común que puede utilizarse para las versiones electrónica y en papel para facilitar el reconocimiento.

Principales características de los certificados

Tipos de Certificados COVID digital de la UE

Vacunación

Acredita

La pauta de vacunación COVID-19 que ha recibido la persona.

Periodo de validez

365 días desde la emisión.

Requisitos para su obtención

Personas que hayan recibido al menos una dosis.

Pruebas

Acredita

Resultados negativos de pruebas PCR o antígenos para COVID-19.

Período de validez

Pruebas basadas en PCR: 72 horas desde la fecha de recogida de la muestra.
Pruebas basadas en test de antígenos: 48 horas desde la fecha de la recogida de la prueba.

Requisitos para su obtención

Tener un resultado negativo con pruebas realizadas con los kits comerciales aprobados por la UE en los plazos indicados.

Recuperación

Acredita

Que una persona ha pasado la COVID-19 y está recuperada.

Período de validez

180 días después de la fecha del primer resultado positivo del test.

Requisitos para su obtención

Personas que hayan pasado la infección (solo se admitirá diagnóstico por PCR).

Para qué sirve

¿Cómo obtenerlo?

Puede consultar la forma de obtener el certificado COVID digital de la UE en la página web del Servicio Andaluz de Salud

Más información

  Buscar

Para buscar pinche el botón 'Expandir todo" y después pulse CONTROL+F en su teclado

El Certificado COVID Digital de la UE, que se simplifica con las siglas CCD UE, antes llamado certificado verde digital, consta de 3 tipos de certificados:

  • Certificado de Vacunación: servirá como prueba de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19
  • Certificado de Prueba Diagnóstica: servirá como prueba de que ha recibido un resultado negativo de una prueba diagnóstica.
  • Certificado de Recuperación: servirá como prueba de que se ha recuperado de la infección.

Certificado COVID Digital de la Unión Europea (CCD UE).

El certificado facilitará la libre circulación en condiciones de seguridad durante la pandemia de COVID-19 dentro de la UE. Podrá utilizarse en todos los Estados miembros de la UE, y en Islandia, Liechtenstein y Noruega. También se está negociando su uso con Suiza. Se está trabajando para que los certificados sean compatibles con los sistemas de otros países de fuera de la Unión Europea.

El Certificado de Vacunación no será obligatorio para viajar. No es un pasaporte ni un documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación en la Unión Europea, sino que realmente ayudará a facilitar la circulación de las personas. Haber sido vacunado no constituirá un requisito previo para viajar. Todos los ciudadanos de la UE gozan del derecho fundamental a la libre circulación en la UE, y este se aplica independientemente de que estén vacunados o no.

Los tres certificados permitirán acreditar de forma sencilla que una persona:

  1. Ha sido vacunada contra el COVID-19, o
  2. Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o
  3. Se ha recuperado del COVID-19

Este documento facilitará la movilidad entre los Estados miembros de la Unión Europea a quienes acrediten una de las tres condiciones citadas (estar vacunado, tener una prueba negativa, o haberse recuperado del COVID-19). Será un instrumento que facilitará la movilidad entre Estados miembros y garantizará la protección de la salud.

 

 

Entrada en vigor y aplicable a partir del 1 de julio de 2021, durante doce meses. Se podrán emitir y entregar certificados desde la fecha de publicación y se aceptarán los expedidos antes y durante su vigencia, hasta 6 semanas desde la fecha de publicación del reglamento. En Andalucía ha comenzado a estar operativo desde el 8 de junio la emisión de los certificados.

En castellano y en inglés.

El proceso de validación, actualmente, se realiza dentro de los aeropuertos y puertos, y, por tanto, es competencia del Gobierno (Ministerio).

El reglamento establece que no se puede restringir la libre circulación a ningún ciudadano que no posea el CCD UE. El ciudadano que venga con el CCD UE se evitará controles, mientras que el que no lo tengan, tendrá que someterse a otro tipo de controles que establezcan las autoridades de cada país y presentar la información pertinente.

A la hora de viajar a otro país de la Unión Europea, en el destino se escaneará el código QR del viajero para comprobar que, o bien está vacunado, o tiene una prueba con resultado negativo, o se ha recuperado de la enfermedad. La verificación del código QR en destino será fácil y rápida. De cumplirse alguna de las tres condiciones, la persona que porta el certificado podrá continuar con su viaje. En caso de no tener el certificado, se podrá viajar, pero el proceso de admisión será más lento y los países de destino podrán aplicar medidas y controles adicionales.

 

Si, en Andalucía ya se puede descargar el certificado desde el 8 de junio, tanto si se ha completado la pauta como si todavía no ha podido ser completada. En algunas comunidades autónomas y en algunos países de la Unión Europea también se puede descargar ya, pero oficialmente es a partir del 1 de julio cuando debe estar implementado en toda la Unión Europea.

 

 

Hay varias formas:

  • A través de la web de ClicSalud+: se podrá descargar en formato pdf.
  • A través de App Salud Andalucía: se podrá descargar en formato pdf.
  • En el Centro de Salud, solicitándolo de forma presencial. Se podrá obtener en formato papel. Además, todas las personas de 65 años o más residentes en Andalucía, recibirán próximamente una impresión en papel del Certificado de Vacunación por correo ordinario en su domicilio.

La versión digital en pdf podrá almacenarse en dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil.

Es necesario acceder en la web de ClicSalud+, identificándose con firma digital, DNIe o Cl@ve. El certificado está disponible en la sección “Salud”, apartado “Certificados COVID-19 ”.

Una vez en este apartado, las personas correctamente identificadas podrán acceder al certificado que les corresponda, así como a la de sus beneficiarios de Seguridad Social menores de 16 años.

 

La App ‘Salud Andalucía’ es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud y está disponible de forma gratuita desde los mercados de aplicaciones.

En la pantalla de inicio de la aplicación aparece un apartado que dice ‘Certificados COVID-19′, que poder acceder a su obtención.

La gran ventaja de la App Salud Andalucía es que permite la posibilidad de obtener el Certificado COVID Digital con datos conocidos, es decir, sin firma digital o Cl@ve.

Además de poder identificarse mediante certificado digital o Cl@ve para obtener el certificado, la App ‘Salud Andalucía’ facilita el acceso al Certificado Digital COVID UE  con un nuevo método de identificación, llamado Datos personales y verificación móvil.

Una vez introducidos los datos que se solicitan: número de historia clínica (AN…), número de DNI (también son validos otros documentos como NIE, pasaporte, tarjeta de residencia comunitaria, otros), fecha de nacimiento y número de teléfono móvil.

Una vea introducidos los datos correctos, se recibirá una clave en el teléfono móvil, a través de un SMS, que debe ser introducido en la aplicación para poder obtener el certificado. El teléfono móvil indicado debe estar registrado en la Base de Datos de personas usuarias para garantizar la seguridad.

Una vez que el ciudadano se ha autenticado en Salud Andalucía por alguno de los mecanismos disponibles, si cumple las condiciones de emisión de un Certificado Digital COVID UE, podrá descargar un documento PDF acreditativo y obtener el código QR que permite la comprobación de la autenticidad de su certificado de vacunación por parte de terceros autorizados.

Otra opción para la obtención del Certificado Digital COVID de la UE es acudiendo al centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud.

Para realizar la solicitud en nombre de otra persona y ejercer la representación de la misma, es necesario cumplimentar el “Formulario de otorgamiento de la representación (217.3 KB)” y adjuntar la documentación que, según cada caso, se requiera.

Los profesionales de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificado sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería.

Muchos de los centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción “Gestiones Administrativas”

Por otra parte, las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (645.16 KB)

 

Sí. El Certificado COVID Digital de la UE facilitará la libre circulación dentro de la UE. No será una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE.

El Certificado COVID Digital de la UE también sirve para justificar los resultados de las pruebas, exigidas a menudo en el marco de las restricciones de salud pública aplicables. El certificado es una oportunidad para que los Estados miembros adapten las restricciones existentes por motivos de salud pública. La recomendación actualmente vigente sobre la coordinación de las restricciones a la libre circulación en la UE también se modificará a mediados de junio con vistas a la temporada de vacaciones.

 

 

A fin de garantizar el respeto del derecho a la libre circulación en la UE y la no discriminación de las personas que no hayan sido vacunadas, el Certificado COVID Digital de la UE comprenderá certificados de vacunación contra la COVID-19, certificados de diagnóstico y certificados para quienes se hayan recuperado de la enfermedad. De ese modo, un máximo de personas debería poder disponer de un Certificado COVID Digital de la UE al viajar.

Las personas que no hayan sido vacunadas deben poder seguir ejerciendo su derecho a la libre circulación igual que las personas vacunadas, aunque quedarán sometidas en caso necesario a restricciones tales como la realización de pruebas diagnósticas o cuarentena y autoaislamiento.

El Certificado COVID Digital de la UE estará disponible en formato digital o en formato impreso, según prefiera cada persona.

Incluyen un código QR con la información mínima esencial y un sello digital que garantizará su autenticidad e integridad.

El código QR sirve para comprobar de forma segura la autenticidad, integridad y validez del certificado. La información que incluya este debe ir redactada en la lengua o las lenguas del Estado miembro de expedición, en nuestro caso en castellano, y en inglés.

Se ha elaborado una plantilla de diseño común en colaboración con los Estados miembros para facilitar el reconocimiento de los Certificados COVID Digitales de la UE expedidos en formato impreso.

 

 

 

 

Los certificados solo deben incluir el conjunto mínimo de datos necesarios para confirmar y comprobar la condición de persona vacunada:

  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha de la última dosis de vacunación
  • Número de dosis administradas y número de dosis que precisa la persona para la pauta completa
  • Nombre comercial y nombre del fabricante de la vacuna administrada
  • Identificador único de este último

Otros datos serán:

  • Emisor del certificado: en el caso de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud
  • País

Los datos permanecen en el certificado y los países visitados no podrán conservar. Dado que los datos personales consignados en los certificados incluyen información médica sensible, se garantizará un nivel de protección de datos muy elevado.

Los certificados solo incluirán la información que sea necesaria, que no podrá ser conservada por los países visitados.

A efectos de verificación, solo se comprueban la validez y la autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el Certificado COVID Digital de la UE.

 

Se expedirán certificados a cualquier persona que haya recibido ya una dosis de vacunación contra la COVID-19 en un Estado miembro de la UE, independientemente del número de dosis que precise para completar la pauta completa.

El número de dosis figurará claramente en el Certificado COVID Digital de la UE para indicar si se ha completado la vacunación. Es decir, si tenía que recibir una sola dosis, aparecerá la expresión 1/1, y si no ha completado la pauta, aparecerá la expresión 1/2.

Además, el Reglamento exige a los Estados miembros que acepten certificados de vacunación en las mismas condiciones, lo que significa que, por ejemplo, cuando un Estado miembro decida levantar las restricciones de viaje para sus propios ciudadanos que sean titulares de un certificado por la primera dosis de una vacuna de dos dosis que haya recibido una autorización de comercialización a escala de la UE, debe extender el mismo tratamiento a otros ciudadanos de la UE.

 

 

No, la dosis de vacunación aparecerá en el certificado a partir del día siguiente de su administración, ya sea días laborales como festivos.

 

 

 

Si, en este caso, aparecerá la expresión 1/1, lo que significaría que su pauta está completada.

La Comisión ha propuesto que las personas que hayan recibido una dosis única de una vacuna de dos dosis después de haber estado infectadas previamente por COVID-19 se consideren totalmente vacunadas a efectos de viajes.

 

 

 

Las personas vacunadas antes de la creación del Certificado COVID Digital de la UE tienen derecho a recibir un certificado de vacunación en el nuevo formato.

 

 

 

 

En principio, tendrá un periodo de 365 días de validez desde la última dosis de vacunación, pero esto puede estar sujetos a modificación por cambios en la evidencia científica o de la situación epidemiológica.

 

 

 

 

Si, es diferente:

  • Certificado de vacunación: 365 días, desde la última dosis de vacunación.
  • Certificado de recuperación: desde 11 hasta 180 días después de una PCR +.
  • Certificado de pruebas diagnósticas: 48 horas.

 

 

 

 

El Certificado COVID Digital de la UE es gratuito y puede obtenerse tanto en formato electrónico, pudiéndose almacenar en un dispositivo móvil, como en papel. En ambos casos, cada certificado genera un código QR que facilita su lectura. Contendrá información esencial, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

Podrá realizarse la consulta en RegVacu o en SERLAB para poder emitir el certificado.

 

 

No, se considera una persona recuperada a partir del día 11 después de la primera PCR positiva y hasta los siguientes 180 días.

 

 

No, se considera una persona recuperada a partir del día 11 después de la primera PCR positiva y hasta los siguientes 180 días.

 

 

No. El proceso de sellado de los Certificados COVID Digitales de la UE es competencia de las Comunidades Autónomas y no se puede delegar a los laboratorios.

Las pruebas de autodiagnóstico, como los test de antígenos adquiridos en farmacias, no servirán, ya que no se realizan en condiciones controladas y, por el momento, se consideran menos fidedignas.

Los certificados deben ser expedidos por las autoridades sanitarias, pero estas no pueden controlar las pruebas realizadas, por ejemplo, en el propio domicilio ni, por lo tanto, tampoco expedir certificados fidedignos al respecto.

Siempre y cuando se disponga de evidencia científica y mediante acto delegado previo de la CE.

 

Las personas adscritas al mutualismo (MUFACE, MUGEJU, ISFAS) tendrán las mismas opciones digitales y físicas descritas para obtener el certificado por parte de las personas adscritas al seguro público.

 

Se expedirá un certificado de vacunación a toda persona que haya recibido cualquier vacuna contra la COVID-19.

Los Estados miembros tienen la opción de aceptar también certificados de vacunación expedidos en relación con vacunas autorizadas a nivel nacional o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También corresponde a los Estados miembros decidir si aceptan un certificado de vacunación después de una dosis o después de haber completado un ciclo completo de vacunación.

El 20 de mayo, el Consejo adoptó una Recomendación revisada por la que se actualiza el enfoque para viajar desde fuera de la UE. La Recomendación del Consejo tiene por objeto suavizar las actuales restricciones de los viajes no esenciales a la UE teniendo en cuenta los avances de las campañas de vacunación y la evolución de la situación epidemiológica en todo el mundo.

Cuando la Comisión esté convencida de que un país tercero expide certificados de conformidad con normas y sistemas interoperables con el sistema de la UE, podrá adoptar una decisión en virtud de la cual dichos certificados de terceros países serían aceptados con arreglo a las mismas condiciones que los Certificados COVID Digitales de la UE.

En ambos casos, las normas para la aceptación de la prueba de vacunación serían las mismas que para los nacionales de la UE: deben aceptarse las vacunas que hayan recibido una autorización de comercialización a escala de la UE, pero los Estados miembros pueden decidir aceptar otras vacunas adicionales aprobadas por la OMS.

El Reglamento se incorporará al Acuerdo EEE, lo que permitirá a los países de Estados del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) aplicar el sistema de la UE de Certificado COVID Digital de la UE. En principio, los certificados suizos se aceptarán en las mismas condiciones que el Certificado COVID Digital de la UE, una vez que Suiza confirme la reciprocidad y que la Comisión haya adoptado una decisión sobre la equivalencia de los certificados suizos con el Certificado COVID Digital de la UE. Se está negociando con Suiza a este respecto.

La Comisión Europea está trabajando para garantizar que los certificados sean compatibles con los sistemas de otros países de mundo. La propuesta está abierta a iniciativas mundiales y tiene en cuenta los esfuerzos que está realizando la OMS y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por establecer especificaciones y orientaciones para el uso de tecnologías digitales a fin de documentar la condición de persona vacunada.

Debe alentarse a otros países a que reconozcan el Certificado COVID Digital de la UE una vez hayan levantado las restricciones a los viajes no esenciales.

Las personas mayores de 16 años pueden obtener su certificado siempre que estén registradas en la Base de datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucia, utilicen el sistema de identificación requerido en ClicSalud+ o la App Salud Andalucía y cumplan una de las condiciones para su emisión (haber recibido la vacuna, haberse realizado alguna prueba diagnóstica de la COVID-19 en los plazos indicados o haber pasado la enfermedad 180 días antes de obtenerlo).

Los titulares de Seguridad Social pueden obtener los certificados digitales COVID UE de sus beneficiarios siempre que utilicen el sistema de identificación requerido en ClicSalud+ o en la App Salud Andalucía.

Está también disponible para aquellos menores que cuenten con Cl@ve permanente, con nivel de seguridad alto.

Sí, los niños pueden obtenerlo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde al uso de la vacuna BioNTech Pfizer para personas de entre 12 y 15 años. Los niños también pueden recibir un certificado de diagnóstico o de recuperación. Este certificado también podrían recibirlo sus padres y ser almacenado en la aplicación para teléfonos inteligentes de estos. El 31 de mayo, la Comisión propuso que los menores que viajaran con sus padres quedaran exentos de cuarentena cuando los padres no necesitaran someterse a ella, por ejemplo, por haber sido vacunados. Los menores de 6 años también deberán quedar exentos de las pruebas por motivo de viajes.

El Reglamento se aplicará durante 12 meses a partir del 1 de julio de 2021.

La Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación del Reglamento tres meses antes de que finalice su aplicación. Junto con este informe, la Comisión podría proponer prorrogar la aplicación del Reglamento, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica de la pandemia.

Infografía

Certificado COVID digital de la UE: Vacunación

Acredita la pauta de vacunación COVID-19 que ha recibido la persona, incluye la siguiente información: 

  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Identificador del certificado
  • Enfermedad que se previene
  • Emisor del certificado
  • Tipo de vacuna
  • Vacuna administrada
  • Fabricante
  • Número de dosis administradas/nº de dosis para pauta completa
  • Fecha de vacunación
  • Estado miembro de vacunación
  • Código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.

Periodo de validez: 365 días desde la emisión del certificado

Quienes pueden obtenerlo: Personas que hayan recibido al menos una dosis.

Certificado COVID digital de la UE: Pruebas

Acredita los resultados de pruebas PCR o antígenos para COVID-19, debiendo ser el resultado negativo para su acreditación. Para recibir este certificado, la prueba de antígenos debe haberse realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la UE y obtener el certificado en los plazos indicados. El Certificado COVID Digital de la UE de Pruebas incluye la siguiente información:

  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Identificador del certificado
  • Emisor del certificado
  • Enfermedad que se previene
  • Tipo de prueba
  • Estado miembro del test
  • Resultado del Testo
  • Centro o instalación del test
  • Fecha y hora de la recogida de la muestra
  • Fecha y hora del resultado del test
  • Código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.

Periodo de validez: 
Pruebas basadas en PCR: 72 horas desde la fecha de recogida de la muestra.
Pruebas basadas en test de antígenos: 48 horas desde la fecha de la recogida de la prueba.

Requisitos para su obtención: Tener un resultado negativo con pruebas realizadas con los kits comerciales aprobados por la UE en los plazos indicados.

Certificado COVID digital de la UE: Recuperación

Acredita que una persona ha pasado la COVID-19. Se emite después de pasar la enfermedad, diagnosticada por prueba PCR. El Certificado COVID Digital dela UE de Recuperación incluye los siguientes datos:

  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Identificador del certificado
  • Emisor del certificado
  • Enfermedad que se previene
  • Fecha del primer resultados positivo del test
  • Fecha de validez del certificado
  • Estado miembro de vacunación
  • Código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.

Periodo de validez: Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

Quienes pueden obtenerlo: Personas que hayan pasado la infección (solo se admitirá diagnóstico por PCR).