Embarazadas.
Vacunación COVID-19

¿Cuáles son las reacciones adversas más comunes?

Las reacciones adversas de estas vacunas en las embarazadas son similares al resto de adultos, y no afectan a la gestación: dolor en el sitio de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, algo de fiebre (suele ser baja), dolores musculares y articulares, escalofríos. La mayoría son leves y desaparecen a las 24-48 horas. Se puede tomar paracetamol cada 6 horas para aliviar estos síntomas, que no afecta a la gestación ni la respuesta inmunitaria a la vacuna.

No se han visto otras reacciones que aparezcan especialmente en embarazadas.

Después de la vacunación pueden aparecer ganglios axilares palpables en el mismo brazo de la inyección de la vacuna, al igual que con otras vacunaciones. Basta con un seguimiento clínico de los mismos, e ir comprobando que van descendiendo de tamaño y así no tener que realizar pruebas complementarias.  Se trata de un efecto secundario transitorio que no tampoco comprometerá la lactancia.

Se debe recalcar que las vacunas actuales no hacen desarrollar COVID en las embarazadas (ni en cualquier persona). Estas vacunas, al igual que las de la gripe o la tosferina, no contienen virus vivos ni ningún excipiente tóxico para la gestante o para el bebé.