COVID-19 CIUDADANÍA

Preguntas frecuentes ciudadanía (FAQ)

  Buscar

Para buscar pinche el botón 'Expandir todo" y después pulse CONTROL+F en su teclado

Preguntas y respuestas de última hora:

Preguntas generales

El Certificado COVID Digital de la UE, que se simplifica con las siglas CCD UE, antes llamado certificado verde digital, consta de 3 tipos de certificados:

  • Certificado de Vacunación: servirá como prueba de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19
  • Certificado de Prueba Diagnóstica: servirá como prueba de que ha recibido un resultado negativo de una prueba diagnóstica.
  • Certificado de Recuperación: servirá como prueba de que se ha recuperado de la infección.

Certificado COVID Digital de la Unión Europea (CCD UE).

El certificado facilitará la libre circulación en condiciones de seguridad durante la pandemia de COVID-19 dentro de la UE. Podrá utilizarse en todos los Estados miembros de la UE, y en Islandia, Liechtenstein y Noruega. También se está negociando su uso con Suiza. Se está trabajando para que los certificados sean compatibles con los sistemas de otros países de fuera de la Unión Europea.

El Certificado de Vacunación no será obligatorio para viajar. No es un pasaporte ni un documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación en la Unión Europea, sino que realmente ayudará a facilitar la circulación de las personas. Haber sido vacunado no constituirá un requisito previo para viajar. Todos los ciudadanos de la UE gozan del derecho fundamental a la libre circulación en la UE, y este se aplica independientemente de que estén vacunados o no.

Los tres certificados permitirán acreditar de forma sencilla que una persona:

  1. Ha sido vacunada contra el COVID-19, o
  2. Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o
  3. Se ha recuperado del COVID-19

Este documento facilitará la movilidad entre los Estados miembros de la Unión Europea a quienes acrediten una de las tres condiciones citadas (estar vacunado, tener una prueba negativa, o haberse recuperado del COVID-19). Será un instrumento que facilitará la movilidad entre Estados miembros y garantizará la protección de la salud.

 

 

Entrada en vigor y aplicable a partir del 1 de julio de 2021, durante doce meses. Se podrán emitir y entregar certificados desde la fecha de publicación y se aceptarán los expedidos antes y durante su vigencia, hasta 6 semanas desde la fecha de publicación del reglamento. En Andalucía ha comenzado a estar operativo desde el 8 de junio la emisión de los certificados.

En castellano y en inglés.

El proceso de validación, actualmente, se realiza dentro de los aeropuertos y puertos, y, por tanto, es competencia del Gobierno (Ministerio).

El reglamento establece que no se puede restringir la libre circulación a ningún ciudadano que no posea el CCD UE. El ciudadano que venga con el CCD UE se evitará controles, mientras que el que no lo tengan, tendrá que someterse a otro tipo de controles que establezcan las autoridades de cada país y presentar la información pertinente.

A la hora de viajar a otro país de la Unión Europea, en el destino se escaneará el código QR del viajero para comprobar que, o bien está vacunado, o tiene una prueba con resultado negativo, o se ha recuperado de la enfermedad. La verificación del código QR en destino será fácil y rápida. De cumplirse alguna de las tres condiciones, la persona que porta el certificado podrá continuar con su viaje. En caso de no tener el certificado, se podrá viajar, pero el proceso de admisión será más lento y los países de destino podrán aplicar medidas y controles adicionales.

 

Si, en Andalucía ya se puede descargar el certificado desde el 8 de junio, tanto si se ha completado la pauta como si todavía no ha podido ser completada. En algunas comunidades autónomas y en algunos países de la Unión Europea también se puede descargar ya, pero oficialmente es a partir del 1 de julio cuando debe estar implementado en toda la Unión Europea.

 

 

Hay varias formas:

  • A través de la web de ClicSalud+: se podrá descargar en formato pdf.
  • A través de App Salud Andalucía: se podrá descargar en formato pdf.
  • En el Centro de Salud, solicitándolo de forma presencial. Se podrá obtener en formato papel. Además, todas las personas de 65 años o más residentes en Andalucía, recibirán próximamente una impresión en papel del Certificado de Vacunación por correo ordinario en su domicilio.

La versión digital en pdf podrá almacenarse en dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil.

Es necesario acceder en la web de ClicSalud+, identificándose con firma digital, DNIe o Cl@ve. El certificado está disponible en la sección “Salud”, apartado “Certificados COVID-19 ”.

Una vez en este apartado, las personas correctamente identificadas podrán acceder al certificado que les corresponda, así como a la de sus beneficiarios de Seguridad Social menores de 16 años.

 

La App ‘Salud Andalucía’ es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud y está disponible de forma gratuita desde los mercados de aplicaciones.

En la pantalla de inicio de la aplicación aparece un apartado que dice ‘Certificados COVID-19′, que poder acceder a su obtención.

La gran ventaja de la App Salud Andalucía es que permite la posibilidad de obtener el Certificado COVID Digital con datos conocidos, es decir, sin firma digital o Cl@ve.

Además de poder identificarse mediante certificado digital o Cl@ve para obtener el certificado, la App ‘Salud Andalucía’ facilita el acceso al Certificado Digital COVID UE  con un nuevo método de identificación, llamado Datos personales y verificación móvil.

Una vez introducidos los datos que se solicitan: número de historia clínica (AN…), número de DNI (también son validos otros documentos como NIE, pasaporte, tarjeta de residencia comunitaria, otros), fecha de nacimiento y número de teléfono móvil.

Una vea introducidos los datos correctos, se recibirá una clave en el teléfono móvil, a través de un SMS, que debe ser introducido en la aplicación para poder obtener el certificado. El teléfono móvil indicado debe estar registrado en la Base de Datos de personas usuarias para garantizar la seguridad.

Una vez que el ciudadano se ha autenticado en Salud Andalucía por alguno de los mecanismos disponibles, si cumple las condiciones de emisión de un Certificado Digital COVID UE, podrá descargar un documento PDF acreditativo y obtener el código QR que permite la comprobación de la autenticidad de su certificado de vacunación por parte de terceros autorizados.

Otra opción para la obtención del Certificado Digital COVID de la UE es acudiendo al centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud.

Para realizar la solicitud en nombre de otra persona y ejercer la representación de la misma, es necesario cumplimentar el “Formulario de otorgamiento de la representación (217.3 KB)” y adjuntar la documentación que, según cada caso, se requiera.

Los profesionales de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificado sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería.

Muchos de los centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción “Gestiones Administrativas”

Por otra parte, las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (645.16 KB)

 

Sí. El Certificado COVID Digital de la UE facilitará la libre circulación dentro de la UE. No será una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE.

El Certificado COVID Digital de la UE también sirve para justificar los resultados de las pruebas, exigidas a menudo en el marco de las restricciones de salud pública aplicables. El certificado es una oportunidad para que los Estados miembros adapten las restricciones existentes por motivos de salud pública. La recomendación actualmente vigente sobre la coordinación de las restricciones a la libre circulación en la UE también se modificará a mediados de junio con vistas a la temporada de vacaciones.

 

 

A fin de garantizar el respeto del derecho a la libre circulación en la UE y la no discriminación de las personas que no hayan sido vacunadas, el Certificado COVID Digital de la UE comprenderá certificados de vacunación contra la COVID-19, certificados de diagnóstico y certificados para quienes se hayan recuperado de la enfermedad. De ese modo, un máximo de personas debería poder disponer de un Certificado COVID Digital de la UE al viajar.

Las personas que no hayan sido vacunadas deben poder seguir ejerciendo su derecho a la libre circulación igual que las personas vacunadas, aunque quedarán sometidas en caso necesario a restricciones tales como la realización de pruebas diagnósticas o cuarentena y autoaislamiento.

El Certificado COVID Digital de la UE estará disponible en formato digital o en formato impreso, según prefiera cada persona.

Incluyen un código QR con la información mínima esencial y un sello digital que garantizará su autenticidad e integridad.

El código QR sirve para comprobar de forma segura la autenticidad, integridad y validez del certificado. La información que incluya este debe ir redactada en la lengua o las lenguas del Estado miembro de expedición, en nuestro caso en castellano, y en inglés.

Se ha elaborado una plantilla de diseño común en colaboración con los Estados miembros para facilitar el reconocimiento de los Certificados COVID Digitales de la UE expedidos en formato impreso.

 

 

 

 

Los certificados solo deben incluir el conjunto mínimo de datos necesarios para confirmar y comprobar la condición de persona vacunada:

  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha de la última dosis de vacunación
  • Número de dosis administradas y número de dosis que precisa la persona para la pauta completa
  • Nombre comercial y nombre del fabricante de la vacuna administrada
  • Identificador único de este último

Otros datos serán:

  • Emisor del certificado: en el caso de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud
  • País

Los datos permanecen en el certificado y los países visitados no podrán conservar. Dado que los datos personales consignados en los certificados incluyen información médica sensible, se garantizará un nivel de protección de datos muy elevado.

Los certificados solo incluirán la información que sea necesaria, que no podrá ser conservada por los países visitados.

A efectos de verificación, solo se comprueban la validez y la autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el Certificado COVID Digital de la UE.

 

Se expedirán certificados a cualquier persona que haya recibido ya una dosis de vacunación contra la COVID-19 en un Estado miembro de la UE, independientemente del número de dosis que precise para completar la pauta completa.

El número de dosis figurará claramente en el Certificado COVID Digital de la UE para indicar si se ha completado la vacunación. Es decir, si tenía que recibir una sola dosis, aparecerá la expresión 1/1, y si no ha completado la pauta, aparecerá la expresión 1/2.

Además, el Reglamento exige a los Estados miembros que acepten certificados de vacunación en las mismas condiciones, lo que significa que, por ejemplo, cuando un Estado miembro decida levantar las restricciones de viaje para sus propios ciudadanos que sean titulares de un certificado por la primera dosis de una vacuna de dos dosis que haya recibido una autorización de comercialización a escala de la UE, debe extender el mismo tratamiento a otros ciudadanos de la UE.

 

 

No, la dosis de vacunación aparecerá en el certificado a partir del día siguiente de su administración, ya sea días laborales como festivos.

 

 

 

Si, en este caso, aparecerá la expresión 1/1, lo que significaría que su pauta está completada.

La Comisión ha propuesto que las personas que hayan recibido una dosis única de una vacuna de dos dosis después de haber estado infectadas previamente por COVID-19 se consideren totalmente vacunadas a efectos de viajes.

 

 

 

Las personas vacunadas antes de la creación del Certificado COVID Digital de la UE tienen derecho a recibir un certificado de vacunación en el nuevo formato.

 

 

 

 

En principio, tendrá un periodo de 365 días de validez desde la última dosis de vacunación, pero esto puede estar sujetos a modificación por cambios en la evidencia científica o de la situación epidemiológica.

 

 

 

 

Si, es diferente:

  • Certificado de vacunación: 365 días, desde la última dosis de vacunación.
  • Certificado de recuperación: desde 11 hasta 180 días después de una PCR +.
  • Certificado de pruebas diagnósticas: 48 horas.

 

 

 

 

El Certificado COVID Digital de la UE es gratuito y puede obtenerse tanto en formato electrónico, pudiéndose almacenar en un dispositivo móvil, como en papel. En ambos casos, cada certificado genera un código QR que facilita su lectura. Contendrá información esencial, así como una firma digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.

Podrá realizarse la consulta en RegVacu o en SERLAB para poder emitir el certificado.

 

 

No, se considera una persona recuperada a partir del día 11 después de la primera PCR positiva y hasta los siguientes 180 días.

 

 

No, se considera una persona recuperada a partir del día 11 después de la primera PCR positiva y hasta los siguientes 180 días.

 

 

No. El proceso de sellado de los Certificados COVID Digitales de la UE es competencia de las Comunidades Autónomas y no se puede delegar a los laboratorios.

Las pruebas de autodiagnóstico, como los test de antígenos adquiridos en farmacias, no servirán, ya que no se realizan en condiciones controladas y, por el momento, se consideran menos fidedignas.

Los certificados deben ser expedidos por las autoridades sanitarias, pero estas no pueden controlar las pruebas realizadas, por ejemplo, en el propio domicilio ni, por lo tanto, tampoco expedir certificados fidedignos al respecto.

Siempre y cuando se disponga de evidencia científica y mediante acto delegado previo de la CE.

 

Las personas adscritas al mutualismo (MUFACE, MUGEJU, ISFAS) tendrán las mismas opciones digitales y físicas descritas para obtener el certificado por parte de las personas adscritas al seguro público.

 

Se expedirá un certificado de vacunación a toda persona que haya recibido cualquier vacuna contra la COVID-19.

Los Estados miembros tienen la opción de aceptar también certificados de vacunación expedidos en relación con vacunas autorizadas a nivel nacional o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También corresponde a los Estados miembros decidir si aceptan un certificado de vacunación después de una dosis o después de haber completado un ciclo completo de vacunación.

El 20 de mayo, el Consejo adoptó una Recomendación revisada por la que se actualiza el enfoque para viajar desde fuera de la UE. La Recomendación del Consejo tiene por objeto suavizar las actuales restricciones de los viajes no esenciales a la UE teniendo en cuenta los avances de las campañas de vacunación y la evolución de la situación epidemiológica en todo el mundo.

Cuando la Comisión esté convencida de que un país tercero expide certificados de conformidad con normas y sistemas interoperables con el sistema de la UE, podrá adoptar una decisión en virtud de la cual dichos certificados de terceros países serían aceptados con arreglo a las mismas condiciones que los Certificados COVID Digitales de la UE.

En ambos casos, las normas para la aceptación de la prueba de vacunación serían las mismas que para los nacionales de la UE: deben aceptarse las vacunas que hayan recibido una autorización de comercialización a escala de la UE, pero los Estados miembros pueden decidir aceptar otras vacunas adicionales aprobadas por la OMS.

El Reglamento se incorporará al Acuerdo EEE, lo que permitirá a los países de Estados del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) aplicar el sistema de la UE de Certificado COVID Digital de la UE. En principio, los certificados suizos se aceptarán en las mismas condiciones que el Certificado COVID Digital de la UE, una vez que Suiza confirme la reciprocidad y que la Comisión haya adoptado una decisión sobre la equivalencia de los certificados suizos con el Certificado COVID Digital de la UE. Se está negociando con Suiza a este respecto.

La Comisión Europea está trabajando para garantizar que los certificados sean compatibles con los sistemas de otros países de mundo. La propuesta está abierta a iniciativas mundiales y tiene en cuenta los esfuerzos que está realizando la OMS y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por establecer especificaciones y orientaciones para el uso de tecnologías digitales a fin de documentar la condición de persona vacunada.

Debe alentarse a otros países a que reconozcan el Certificado COVID Digital de la UE una vez hayan levantado las restricciones a los viajes no esenciales.

Las personas mayores de 16 años pueden obtener su certificado siempre que estén registradas en la Base de datos de personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucia, utilicen el sistema de identificación requerido en ClicSalud+ o la App Salud Andalucía y cumplan una de las condiciones para su emisión (haber recibido la vacuna, haberse realizado alguna prueba diagnóstica de la COVID-19 en los plazos indicados o haber pasado la enfermedad 180 días antes de obtenerlo).

Los titulares de Seguridad Social pueden obtener los certificados digitales COVID UE de sus beneficiarios siempre que utilicen el sistema de identificación requerido en ClicSalud+ o en la App Salud Andalucía.

Está también disponible para aquellos menores que cuenten con Cl@ve permanente, con nivel de seguridad alto.

Sí, los niños pueden obtenerlo.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde al uso de la vacuna BioNTech Pfizer para personas de entre 12 y 15 años. Los niños también pueden recibir un certificado de diagnóstico o de recuperación. Este certificado también podrían recibirlo sus padres y ser almacenado en la aplicación para teléfonos inteligentes de estos. El 31 de mayo, la Comisión propuso que los menores que viajaran con sus padres quedaran exentos de cuarentena cuando los padres no necesitaran someterse a ella, por ejemplo, por haber sido vacunados. Los menores de 6 años también deberán quedar exentos de las pruebas por motivo de viajes.

El Reglamento se aplicará durante 12 meses a partir del 1 de julio de 2021.

La Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación del Reglamento tres meses antes de que finalice su aplicación. Junto con este informe, la Comisión podría proponer prorrogar la aplicación del Reglamento, teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica de la pandemia.

Se ha observado la aparición de adenopatías en axila, región supraclavicular y cuello tras la administración de las vacunas de COVID-19, sobre todo tras Comirnaty (Pfizer) y Moderna, suponiendo el 7-8% de los efectos adversos que se reportan en España.

 

Es un efecto adverso de caracter leve y transitorio. En caso de que no desaparezca, debe consultar con su médico.

 

Mas información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 1 junio 2021

Se han descrito algunos casos de reacción cutánea tardía benigna, atribuida a una reacción inmunitaria varios días después de la vacunación.

Se resuelve de forma espontánea entre los 2 y 11 días. Puede recurrir tras la segunda dosis.

La mayoría de los pacientes mejoran mediante la aplicación de hielo y la toma de antiinflamatorios y antihistamínicos.

 

 

Fecha de elaboración de la respuesta: 28 mayo 2021

En Andalucía, a fecha de 21 de mayo de 2021, hay 259.071 personas menores de 60 años de edad, es decir, que nacieron en 1962 o después, que recibieron una primera dosis de la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca a partir de febrero, y que estaban pendientes de la decisión sobre que vacuna se les debía administrar como segunda dosis.

 

Estas personas fundamentalmente se vacunaron por pertenecer a colectivos con función esencial para la sociedad:

  • Grupos 3B y 3C. Otros profesionales sanitarios y sociosanitarios.
  • Grupo 6A. Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.
  • Grupos 6B y 6C. Docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Estas personas podrán elegir libremente entre seguir con la misma vacuna que se les propuso inicialmente, la vacuna Vaxzevria de AstraZeneca, o cambiar a la vacuna Comirnaty de Pfizer. En el punto de vacunación la persona tendrá que expresar su elección entre ambas opciones.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Las personas menores de 60 años vacunadas con una dosis de AstraZeneca que tienen pendiente la segunda dosis, serán llamados o recibirán un SMS para fijar la cita, a partir del 24 de mayo. Se citará primero a todos aquellos que hayan pasado 12 semanas o más desde la primera dosis de AstraZeneca, comenzando de forma progresiva con los que haya pasado más tiempo (14, 15 o 16 semanas).

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Las personas que tengan 60 años o más, es decir, las que hayan nacido en 1961 o antes, y que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, pueden recibir la segunda dosis sin problemas cuando hayan pasado al menos 12 semanas desde la primera dosis. Solo en el caso de tener entre 60 y 65 años, que hayan pasado COVID-19 previamente a la primera dosis, no deberán recibir una segunda dosis.

 

 

Fecha de elaboración de la respuesta: 14 mayo 2021

Aunque es esperable que el riesgo sea muy bajo, como ocurre con la pauta de dos dosis de Comirnaty (Pfizer), no hay experiencia suficiente para conocer ese riesgo, ya que para ello deberíamos tener varios millones de esa combinación heteróloga (AstraZeneca como primera dosis, Pfizer como segunda dosis).

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Tras la primera dosis, las reacciones adversas más frecuentes son la inflamación en el lugar de inyección (>60 %), dolor en el lugar de inyección, cefalea y cansancio (>50 %), mialgias y malestar (>40 %), sensación de fiebre y escalofríos (>30 %); artralgias y náuseas (>20 %) y fiebre de 38ºC o más (>7 %). Habitualmente estas reacciones son de intensidad leve o moderada y suelen desaparecer en pocos días tras la vacunación.

Pero estas reacciones son menos intensas y frecuentes tras la segunda dosis.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Si, hay dos ensayos hasta la fecha: CombiVacs y Com-Cov.

 

El CombiVacS se ha realizado en España, con más de 600 voluntarios de entre 18 y 59 años, que habían recibido previamente una dosis de AstraZeneca. A más de 400 de ellos, se les administró la vacuna de Pfizer como segunda dosis, y se observó que se producía un aumento importante de los anticuerpos contra la proteína S. No se comparó con segunda dosis de AstraZeneca.

 

En el ensayo clínico Com-Cov, realizado en Reino Unido, si se comparó en una serie de voluntarios la administración de la pauta homóloga AstraZeneca-AstraZeneca y la pauta heteróloga AstraZeneca-Pfizer, y se observó más reacción febril (34%) en las siguientes 24-48 horas que la que recibieron una pauta AstraZeneca-AstraZeneca (10%). Los estudios de inmunidad están pendientes de publicación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Existen dos posibilidades: esperar a finalizar el embarazo para la segunda dosis de AstraZeneca, o administrarse la segunda dosis durante el embarazo con Pfizer.

 

Actualmente, ya existe mayor experiencia con las vacunas de ARN mensajero durante el embarazo, sobre todo con la vacuna de Pfizer, y dado que no se han observado problemas, está actualmente recomendada en cualquier trimestre del embarazo. Con AstraZeneca y Janssen no debiera haber ningún problema, pero dado que la experiencia es mucho menor, por ahora no se recomienda con estas vacunas.

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Puede vacunarse si está en tratamiento, no hay descritas interacciones. De todas formas, más que el tratamiento, podría haber algún tipo de contraindicación o precaución por la enfermedad por la que toma la medicación, por lo que se recomienda que consulte con su médico si existen dudas.

Enfermedades infecciosas leves por la que se está tomando antibióticos no suponen un problema para esta vacunación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

No se recomienda emplear la vacuna de AstraZeneca® en:

  • Como primera dosis en menores de 60 años de edad.
  • Personas que hayan tenido una reacción de hipersensibilidad grave (de tipo anafiláctico) o cualquier reacción alérgica inmediata a una dosis previa de vacuna frente a COVID-19, o a polisorbato o polietilenglicol (PEG).
  • Personas que presentan patologías de muy alto riesgo incluidas en el Grupo 7.
  • Trombocitopenia inducida por heparina.

Existen una serie de situaciones en las que se recomienda aplazar transitoriamente la vacunación:

  • Podrá vacunarse cuando se encuentre sin fiebre.
  • Las personas que han pasado COVID-19 en los últimos 6 meses, deben posponer la vacunación hasta que pasen 6 meses desde el diagnóstico.
  • Si se encuentra en aislamiento por ser contacto de COVID-19. Podrá acudir a vacunarse cuando haya sido de alta del aislamiento.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Tenga presente que tras la vacunación es frecuente que aparezca: dolor de cabeza, malestar general, febrícula, dolor muscular, náuseas y vómitos. Ante estos síntomas no hay que hacer nada especial ya que suelen durar tan solo unos pocos días y pueden tratarse con paracetamol. Si el cuadro es persistente y no se resuelve de forma espontánea en unos días, puede consultar con un profesional sanitario.

 

Deberá por el contrario mostrase atento ante la aparición de determinados síntomas, denominados de alarma, ya que su aparición hace aconsejable consultar con su médico de la manera más inmediata posible: dificultad para respirar; dolor en el pecho; hinchazón de piernas; dolor abdominal persistente; dolor de cabeza intenso o persistente que empeora al tumbarse y es máximo por la mañana, al despertar; visión doble, dificultad para caminar o hablar; pérdida de fuerza o de sensibilidad; aparición de múltiples pequeños hematomas en la piel (lo que se conoce con el nombre de petequias) en un lugar diferente al de la vacunación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Sí, puede vacunarse. Por el momento no se ha identificado ningún factor que predisponga o contribuya a desarrollar este acontecimiento adverso. Por lo que no se recomienda adoptar medidas especiales en ningún grupo concreto.

Los pacientes que cursan con trombocitopenia inducida por heparina no pueden vacunarse con AstraZeneca ni Janssen.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Según los datos procedentes de Reino Unido, el riesgo es bastante más bajo con la segunda dosis que con la primera. Mientras que, con la primera dosis (experiencia acumulada en este país: 23,9 millones), el riesgo es de 12,3 casos por millón de dosis, con la segunda dosis (experiencia acumulada en este país con segundas dosis: 9 millones) el riesgo baja a 1,2 por millón.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

En los puntos de vacunación, se ofrecerá un documento para firmar una autorización por escrito sobre la elección de la vacunación, aunque con el hecho de acudir de forma voluntaria a su cita, se entiende que la persona está de acuerdo con dicha vacunación. Si la persona rechaza la firma del consentimiento, igualmente se procederá con la vacunación elegida, anotando en la historia clínica su decisión.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Una pauta homóloga consiste en administrar la misma vacuna para todas las dosis. Una pauta con dos dosis de AstraZeneca es una pauta homologa. Una pauta con dos dosis de la vacuna de Pfizer, también es una pauta homóloga.

Por otro lado, una pauta heteróloga consiste en administrar diferentes vacunas en la misma persona. Por ejemplo, una primera dosis de vacuna de AstraZeneca y una segunda dosis con vacuna de Pfizer.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Es muy similar a la que se obtiene con las dos dosis. La experiencia de Reino Unido y de España, documenta que la eficacia es superior al 80% para prevenir cualquier tipo de COVID-19, que sube por encima del 90-95% para prevenir la hospitalización por formas graves de COVID-19.

El sentido de la segunda dosis es potenciar aún más la respuesta inmunitaria, para mantenerla y alargarla más tiempo aún.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Si, en el Grupo 8, las personas nacidas entre 1956 y 1961, les corresponde la vacuna de AstraZeneca.

Aquellas nacidas en 1961, aunque aun no hayan cumplido 60 años, pueden recibir esta vacuna.

Fecha de elaboración de la respuesta: 23 abril 2021

Actualmente, se recomienda una pauta de 2 dosis, con una separación mínima de 12 semanas. Inicialmente, se estudió una pauta de dos dosis con un intervalo mínimo de 3 semanas, pero se ha ido observando que la respuesta a la vacuna y la protección frente al virus mejora si se alarga más el intervalo entre las dos dosis.

 

El intervalo óptimo se observó que eran 12 semanas, con una eficacia superior al 80% para prevenir cualquier tipo de COVID-19. La vacuna es capaz de entrenar al organismo para que cree una respuesta inmunitaria potente para que cuando ocurra la infección por el SARS-CoV-2 no se produzca una enfermedad grave, y en el caso de que se produzcan síntomas (lo que ocurrirá probablemente en algo menos del 20 % de casos aproximadamente), estos sean leves, como un simple catarro.

 

Pero esta efectividad sube por encima del 90-95% para prevenir cualquier forma grave de COVID-19, es decir, que precisa ingreso en el hospital.

 

Posteriormente, se ha demostrado que, si se alarga incluso hasta 16 semanas ese intervalo, la eficacia sigue manteniéndose igual.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Si, en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se tienen los datos de las personas afiliadas a mutualidades (MUFACE, ISFAS Y MUGEJU) y se irán citando de igual forma que a los usuarios del seguro público para la vacunación de forma progresiva en los puntos de vacunación habilitados por el SAS.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Es posible que tras haber sido vacunada frente a la COVID-19 los ganglios linfáticos situados en la axila del brazo en el que se ha administrado la vacuna se inflamen en mayor o menor medida. Este proceso, que se conoce con el nombre de linfadenopatía, constituye una reacción adversa conocida que no tiene trascendencia clínica ni precisa de consulta ni pruebas específicas y suele resolverse espontáneamente en unos días.

Si el aumento de tamaño de los ganglios persiste en el tiempo más de 6 semanas sin observar disminución progresiva de los mismos, puede consultar con su médico. En caso de que durante el tiempo en que experimente esta inflamación de los ganglios tenga su cita habitual de mamografía, comunique al médico esta circunstancia con el fin de facilitar la interpretación del estudio.

A las mujeres a las que se les esté realizando seguimiento periódico de una mama, es recomendable para una mejor interpretación del estudio, que la vacuna les sea administrada en el brazo contralateral.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 23 mayo 2021

Hay que separar como mínimo una semana la vacunación del COVID-19 y otras vacunas que se quieran administrar.

En el embarazo hay vacunas que están recomendadas, como la de la tosferina (preferentemente en la semana 27 o 28) o la de la gripe (si campaña vacunal de gripe). En cualquiera de estos casos, y como de forma general, se recomienda que entre la vacuna de COVID-19 y otras vacunas haya un intervalo mínimo de 7 días, en embarazadas también se debe aplicar esta consigna, y separar vacunas como por ejemplo la de la tosferina y la del COVID-19 al menos 1 semana.

Fecha de elaboración de la respuesta: 19 mayo 2021

No, estas personas no deben vacunarse hasta que hayan pasado 6 meses del diagnóstico de COVID-19, salvo que tengan alguna de las patologías de muy alto riesgo del Grupo 7.

Además, se vacunarán con una sola dosis, independientemente de la vacuna que les toque.

Fecha de elaboración de la respuesta: 14 mayo 2021

Estas personas no deben vacunarse hasta que hayan pasado 6 meses desde el diagnóstico de COVID-19, salvo que tengan más de 65 años o pertenezcan al Grupo 7.

Además, se vacunarán con una sola dosis, independientemente de la vacuna que les toque.

Fecha de elaboración de la respuesta: 14 mayo 2021

Ya se ha iniciado el Grupo 10, que incluye las personas de entre 40 y 49 años de edad, es decir, las que nacieron entre 1972 y 1981 (ambos años inclusive).

 

Actualmente se están vacunando, y pueden pedir cita por los canales habituales de citación (ClicSalud+, App y teléfono e Salud Responde) las personas nacidas entre 1962 y 1972 (ambos años inclusive), y a partir del día 4 de junio también las que nacieron den 1973 y 1974.

 

Se irá avisando de los años que se van abriendo para la autocitación en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la web de Andavac y en redes sociales.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 21 mayo 2021

En Andalucía, la vacuna de Janssen se va a emplear en personas de 18 años a 79 años que pertenezcan a algunos colectivos especiales, de difícil accesibilidad, necesidad de rápida protección, incluido por razones de salud pública y optimización de la eficiencia de los recursos sanitarios (a partir de 80 años se emplearán siempre vacunas ARNm):

    • Personas grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base.
    • Reclusos en instituciones penitenciarias.
    • Personas sin hogar.
    • Colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral, como personas sin hogar, trabajadores agrícolas temporales desplazados e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa.
    • Personas difíciles de captar para la vacunación (trabajadores del mar que realizan pesca de altura en campañas de larga duración y población en centros de internamiento o tutelados).
    • Cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la 2ª dosis.

Fecha de elaboración de la respuesta: 14 mayo 2021

La vacuna está aprobada para personas de 18 años o más.

Actualmente, en general, se está empleando en mayores de 50 años de edad, por decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó que la vacuna de Janssen se administraría solo a personas de 50 y más años de edad. Además, se puede emplear en determinados colectivos por ser difíciles de captar y vacunar, tanto mayores como menores de 50 años de edad.

 

Fecha de elaboración de la respuesta: 14 mayo 2021

Actualmente, se puede vacunar si está embarazada, preferiblemente con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), en cualquier trimestre del embarazo, si le toca vacunarse por pertenecer a uno de los Grupos de priorización actualmente en marcha.

Es decir, se vacunarán solo si:

  • es una profesional de los Grupos 1, 2, 3, 6
  • presenta alguna patología de muy alto riesgo del Grupo 7
  • que le toque por edad durante la apertura progresiva del Grupo 9 (50-59 años)

 

Fecha de elaboración de la respuesta: 14 mayo 2021

Actualmente, está autorizada la vacunación durante la lactancia materna, preferiblemente con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), si le toca vacunarse por pertenecer a uno de los Grupos de priorización actualmente en marcha.

Es decir, se vacunarán solo si:

  • es una profesional de los Grupos 1, 2, 3, 6
  • presenta alguna patología de muy alto riesgo del Grupo 7
  • que le toque por edad durante la apertura progresiva del Grupo 9 (50-59 años)

 

 

Fecha de elaboración de la respuesta: 14 mayo 2021

Para aquellas personas de 58 años o más que aun no han sido llamadas para la vacunación, por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia, como no haber respondido a la llamada a la vacunación, no haber podido acudir a la cita, etc., se están activando unos teléfonos en los distritos sanitarios. Desde estos teléfonos se les asignará una cita en el dispositivo de vacunación correspondiente o se les toma nota de los datos de contacto para, a la mayor brevedad, proceder a la citación.

 

Estos teléfonos están publicitados en esta página web del SAS:

Fecha de elaboración de la respuesta: 3 junio 2021

Desde la reciente aprobación de la vacuna Comirnaty (Pfizer-BioNTech) para su empleo en adolescentes de 12-15 años, ya se puede emplear a esta edad.

Se comenzará con la vacunación de aquellos adolescentes que presenten patologías de muy alto riesgo, incluidas en el Grupo 7, o si son grandes dependientes (Grupo 4).

 

La vacunación de los adolescentes sanos de 12 a 15 años, en masa está prevista para después de la vacunación de las personas de 16 años o más, probablemente a partir de agosto.

 

 

Fuente de información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 mayo 2021

El intervalo recomendado es 21 a 28 días, pero si es de 19 o 20 días, no pasa nada, es válida y no es necesario repetir.

 

El intervalo mínimo para las dos dosis de esta vacuna es de 19 días.

 

Eso si, si se administra a los 18 dias o antes, no será válida esa segunda dosis, y habrá que repetirla más adelante (al menos 19 días después de la segunda)

Fecha de elaboración de la respuesta: 14 mayo 2021

Se les está llamando por teléfono a los números que actualmente se tienen registrados en la base datos de Diraya.

 

Se está citando tanto a las personas con seguridad social como a las adscritas a una mutualidad como MUFACE, ISFAS o MUGEJU.

 

También a las personas que están desplazadas y tienen comunicado correctamente el desplazamiento a su centro de salud de referencia.

 

Para aquellas personas de 68 años o más que aun no han sido llamadas para la vacunación, por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia, como no haber respondido a la llamada a la vacunación, no haber podido acudir a la cita, etc., se están activando unos teléfonos en los distritos sanitarios. Desde estos teléfonos se les asignará una cita en el dispositivo de vacunación correspondiente o se les toma nota de los datos de contacto para, a la mayor brevedad, proceder a la citación.

 

Estos teléfonos están publicitados en esta página web del SAS:

 

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

Se ha observado que las personas con relleno dérmico (no confundir con las inyecciones tipo botox), habitualmente en la cara, pueden sufrir una pequeña hinchazón en la zona del relleno, después de la vacunación con Pfizer o Moderna. Suele ser leve y desaparece en poco tiempo, sin tratamiento.

Puede aparecer incluso meses o años después del relleno dérmico.

 

En general, se aconseja guardar un intervalo de un par de semanas entre la vacunación y la aplicación del relleno dérmico y a la inversa.

Fecha de elaboración de la respuesta: 15 mayo 2021

Actualmente las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) están reservadas para personas con alto riesgo de exposición y/o vulnerabilidad:

  • personas mayores institucionalizadas en residencias y sus trabajadores sanitarios y sociosanitarios (Grupo 1)
  • personal sanitario seleccionado de los Grupos 2 y 3A
  • personas grandes dependientes (Grupo 4)
  • personas de edad a partir de 70 años (Grupos 5A y 5B)
  • personas con patologías de muy alto riesgo (Grupo 7)
  • personas del Grupo 9: nacidas entre 1962 y 1971
  • personas del Grupo 10: nacidas entre 1972 y 1981 (de forma progresiva de mayor a menor)

 

Las vacunas de ARN mensajero no se pueden emplear en otros casos que no sean estos.

Fecha de elaboración de la respuesta: 22 abril 2021

Si, esa segunda dosis es válida, no hay problema.

 

No hay que repetir más dosis, ni empezar el esquema desde el principio.

 

No hay un intervalo máximo en general en las vacunas, y por supuesto, tampoco para las vacunas de COVID-19.

Fecha de elaboración de la respuesta: 22 abril 2021

En Andalucía, actualmente, la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) la están recibiendo como primera dosis las personas de entre 60 y 67 años de edad (ambos años inclusive), o dicho de otra forma, las que hayan nacido entre los años 1954 y 1961 (ambos inclusive).

 

Además, las personas menores de 60 años, no podrán recibir esta vacuna como primera dosis, pero si como segunda dosis si han recibido previamente la primera con AstraZeneca.

 

Fecha de elaboración de la respuesta: 14 mayo 2021

Actualmente, desde el 22 de abril 2021, en Andalucía, se está aplicando la vacuna de Janssen a:

 

  • Personas de entre 70 a 79 años, preferentemente a personas que cumplen 70 años durante 2021, es decir, las que nacieron en el año 1951. En este grupo concreto de edad, algunas personas recibirán vacuna de Janssen y otros vacunas de ARNm (Pfizer/Moderna). Conforme se vaya completando la vacunación de estas personas de 70 años, se comenzará la vacunación de forma sucesiva de personas de 69 años, después de 68 años, etc.

 

  • Personas de 18 años o más con estado de gran dependencia en sus domicilios, de forma seleccionada podrían vacunarse también con Janssen.

 

Fecha de elaboración de la respuesta: 22 abril 2021

Las personas entre 60 y 67 años (nacidos entre 1954 y 1961, ambos inclusive) han estado recibiendo la vacuna de AstraZeneca. La segunda dosis la recibirán conforma vayan pasando 12 semanas de la primera dosis, también con AstraZeneca.

 

Aquellos aun pendientes de vacunarse con su primera dosis, también van a poder recibir la vacuna de Janssen.

 

Debe tenerse en cuenta de que si han pasado COVID-19 previamente, las personas de 65 años o menos deben esperar al menos 6 meses desde el diagnóstico de la infección, y que recibirán solo una dosis, no la pauta de 2 dosis.

 

Solo aquellas personas de esta edad que sean grandes dependientes, profesionales sanitarios de los Grupos 2 o 3A, tengan patologías de muy alto riesgo  incluidas en el Grupo 7, no recibirán esta vacuna de AstraZeneca, sino de ARNm (Pfizer o Moderna).

Fecha de elaboración de la respuesta: 14 mayo 2021

Las personas de entre 66 y 69 años (nacidas entre 1952 y 1955, ambos inclusive) de este grupo 5C se están vacunando segun la edad:

 

-66 o 67 años (nacidos en 1954 o 1955): vacuna de AstraZeneca.

 

-68 o 69 años (nacidos en 1952 o 1953): vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) o Janssen.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 14 mayo 2021

Estos pacientes pertenecen al Grupo 7 de la Estrategia de vacunación COVID-19 y se comienzan a vacunar en centros hospitalarios a partir del 10-15 de abril. Serán llamados por teléfono.

 

Lo primero, aclarar que no debe modificarse la pauta de quimioterapia a causa de la vacunación.

 

Y en cuanto al momento de cuando vacunar a estos pacientes, no existe evidencia para recomendar un momento especial para la vacunación en el contexto de la quimioterapia, pero sería razonable administrar la vacuna en un punto medio del intervalo entre dosis o ciclos de aquellos medicamentos que puedan disminuir el desarrollo de la respuesta inmune.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 12 abril 2021

Las personas con síndrome de Down que tienen 40 años o más (que hayan nacido en 1961 o antes), se están empezando a vacunar en los puntos de vacunación habilitados por Atención Primaria en Andalucía, para lo que están siendo llamados telefónicamente para concertar la cita.

La vacuna que recibirán es la de Pfizer o la de Moderna, en una pauta de 2 dosis, y no se tendrá en cuenta el antecedente de haber pasado ya la COVID-19.

Aproximadamente casi la mitad de ellos ya se han podido vacunar a día de hoy.

Fecha de elaboración de la respuesta: 9 abril 2021

Las personas que están en tratamiento con hemodiálisis o diálisis peritoneal por una insuficiencia renal crónica avanzada se están empezando a vacunar en centros hospitalarios en Andalucía, para lo que están siendo llamados telefónicamente para concertar la cita.

 

La vacuna que recibirán es la de Pfizer o la de Moderna, en una pauta de 2 dosis, y no se tendrá en cuenta el antecedente de haber pasado ya la COVID-19.

 

Fecha de elaboración de la respuesta: 9 abril 2021

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que tienen papel todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, decidió que se realizaría una única estrategia de vacunación en España y que se formaría un Grupo de Trabajo Técnico para elaborar la Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España.

 

Dado que de forma inicial se va a disponer de muy pocas dosis de vacunas, este Grupo de Trabajo ha ido estableciendo un orden de prioridad para recibir la vacunación siguiendo unos criterios científicos, sociales, éticos y de reciprocidad, fundamentalmente. Se ha realizado una evaluación, en cada uno de los grupos a estudiar, del riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población. Además, establece los aspectos más importantes sobre la logística, distribución y administración de las vacunas, los aspectos comunicativos y el seguimiento y evaluación de la vacunación.

 

El documento final ha sido evaluado por sociedades científicas, asociaciones de profesionales y de pacientes y colegios profesionales. Está siendo revisado de forma permanente, ya que se sigue recibiendo nueva información de forma continua, así con llegada de nuevas vacunas y más dosis. Puede encontrar toda esa información, tanto el documento original de la Estrategia como sus actualizaciones en este enlace.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

No. Como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria.

 

A pesar de la situación de pandemia, a día de hoy, se ha decidido de forma universal que la vacunación sea voluntaria.

 

En situaciones muy concretas, según lo previsto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas especiales en materia de salud pública, las autoridades sanitarias podrían tomar decisiones como la obligatoriedad de parte o toda la sociedad si la situación epidemiológica lo justifica.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Estas personas se incluyen en el Grupo 4 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España.

 

Desde finales de febrero de 2021 se ha dado un impulso importante a la inmunización de estas personas grandes dependientes en sus domicilios, con vacuna de Pfizer, una vez que se ha autorizado desde la EMA la movilidad de los viales diluidos, lo que está ayudando a dinamizar esta vacunación, que debido a su complejidad se prolongará varias semanas. Aproximadamente un 20 % de grandes dependientes de Andalucía ya se habían vacunado durante la campaña en residencias o porque habían podido ser movilizados por sus cuidadores a algún punto de vacunación.

 

Estas personas están siendo llamadas por teléfono para concretar el día y la hora de la vacunación en sus domicilios.

 

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Dentro del Grupo 5 hay 3 subgrupos etarios.

 

  • Grupo 5A: personas de 80 años o más, es decir, aquellas personas que nacieron en el año 1941 o antes. Ya han recibido prácticamente el 100% la primera dosis. La citación se ha estado realizando fundamentalmente mediante llamada por teléfono desde los distritos a las personas a vacunar.
  • Grupo 5B: personas de 70 a 79 años (nacidos entre 1942 y 1951, ambos inclusive)
  • Grupo 5C: personas de 66 a 69 años (nacidos entre 1952 y 1955,  ambos inclusive).

Fecha de elaboración de la respuesta: 22 abril 2021

El Sistema Sanitario Público de Andalucía se hace cargo de la vacunación frente a COVID-19 de las personas residentes en la comunidad y para las que está indicada la vacunación en función de sus características y los criterios establecidos por el Plan de Vacunación. Entre estas personas están las mutualistas, independientemente si han elegido que el proveedor de servicios sanitarios sea el sistema sanitario público o una entidad privada.

 

Es importante destacar, puesto que nos consta la existencia de dudas, que no existe ningún criterio distinto para la vacunación de colectivos de mutualistas que el  que se aplica a personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía. A todos los efectos, las personas mutualistas a vacunar se citan en las mismas condiciones que el resto de usuarios.

 

Para permitir su inclusión en el Plan de Vacunación, se han incorporado los registros de las personas afiliadas a MUFACE, ISFAS y MUGEJU a la Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía tras obtenerlos de sus entidades aseguradoras. Si bien estos datos incorporan información de contacto, es aconsejable que -como siempre- quienes hayan cambiado de domiclio recientemente o hayan podido cambiar sus números de teléfono puedan comprobar que sus datos son correctos. Por esta razón se ha habilitado el acceso a mutualistas a la opción Datos de contacto en ClicSalud+, para ello deben utilizar los medios de identificación seguros recogidos en la página (certificado digital, DNIe o Cl@ve Permanente).

 

En resumen:

  1. Si los mutualistas disponen de certificado digital, DNIe o Cl@ve permanente, pueden consultar y actualizar sus datos de contacto en la web ClicSalud+. La información que introduzcan se actualizará de forma inmediata en BDU.
  2. En caso de que no dispongan de uno de los sistemas de identificación seguros mencionados, existe también la opción de solicitar la consulta o el cambio de datos de contacto en los centros de salud.
  3. También, las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Es conveniente que, si se utiliza la presentación electrónica, se consulte previamente el apartado Consulta y cambio de datos personales de la página web del Servicio Andaluz de Salud.

Pueden obtener más información en:

  • Consulta y cambio de datos personales. Información sobre los distintos modos de consultar o actualizar datos de contacto en la página web del Servicio Andaluz de Salud.
  • ClicSalud+. Web de atención a personas usuarias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Permite la consulta y actualización de datos de contacto.
  • ClicSalud+: Datos personalesVideotutorial. Información adicional sobre cómo hacer el cambio de datos en línea.

Recordamos que los mutualistas que tengan la opción pública y por lo tanto estén adscritos al Servicio Andaluz de Salud pueden utilizar el resto de opciones de ClicSalud+  para la realización de trámites y la consulta de información clínica.

 

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Sí, se va a vacunar a todas estas personas.

 

Para ello es necesario tener el desplazamiento temporal en Andalucía, y así entrarán en los listados para la vacunación con su grupo de edad.

 

Aquellas personas que no lo tengan deben solicitar la asignación de profesional y centro por desplazamiento temporal, para lo que debe acudir al centro de atención primaria más cercano al domicilio donde se va a residir y cumplimentar la solicitud correspondiente, presentando la tarjeta sanitaria en vigor y el documento identificativo.

 

En cualquier caso las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

 

Más información en este enlace y en este enlace.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Las personas extranjeras que residen en Andalucía que lo deseen, aunque no tengan aseguramiento público, serán vacunadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía en función de los criterios de priorización establecidos.

 

Para ello, el único requisito previo es el de estar empadronados en algún municipio de Andalucía.

 

Para llevar a cabo el proceso de vacunación de estas personas, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está desarrollando un procedimiento junto con los consulados de sus países de origen para que faciliten la información de sus compatriotas y puedan ser incluidos en nuestras bases de datos. Por lo que se recomienda ponerse en contacto con el consulado o embajada.

Más información en este enlace

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

El Grupo 6 lo constituyen los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Los colectivos son:

 

  • Grupo 6A: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas);
  • Grupo 6B: Docentes y personal de educación infantil (0 a 6 años) y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden directamente al alumnado de centros autorizados por la comunidad autónoma como centros de educación infantil, de titularidad pública y privada.
  • Grupo 6C: Docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado en centros de enseñanza reglada con carácter obligatorio, de titularidad pública y privada.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Este grupo lo conforman personas con edad a partir de 12 años con alguna de las condiciones o patologías de muy alto riesgo de COVID-19 siguientes:

  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos.
  • Trasplante de órgano sólido y lista de espera para este:
    • Trasplante pulmonar.
    • Trasplante renal y pancreático.
    • Trasplante cardíaco.
    • Trasplante hepático.
    • Trasplante intestinal.
  • Neoplasia oncohematológica en los últimos 5 años o no controlada y/o ECOC 3-4 y/o neutropenia grave (< 500 neutrófilos/mm3) independientemente del tiempo desde el diagnóstico.
  • cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia;
  • Cáncer de órgano sólido:
    • En tratamiento con quimioterapia citotóxica.
    • Con metástasis.
    • Pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (tumor esófago, radioterapia sobre metástasis pulmonares, etc).
  • Hemodiálisis y diálisis peritoneal.
  • Infección por VIH con inmunodepresión grave (CD4 <200).
  • Inmunodeficiencias primarias, excepto déficit de IgA y déficit de formación de anticuerpos.
  • Síndrome de Down de 40 años o más.
  • Fibrosis quística

 

Este Grupo se está vacunando con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna).

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

La vacunación frente al COVID-19 quedará registrada en el sistema de información médica Diraya para todas las personas que se vacunen en Andalucía, también en el caso de personas con seguros privados o mutuas, o desplazados de otras comunidades y extranjeros residentes.

 

Diariamente, estos registros se remiten al registro nacional REGVACU, donde los datos identificativos son pseudonimizados*.

 

(*) Pseudonimización es el tratamiento de datos personales de manera que no puedan atribuirse a un interesado sin utilizar información adicional.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Con los datos que actualmente se dispone, la vacunación puede evitar enfermar por COVID-19, y sobre todo, evita con una probabilidad muy alta el padecimiento de COVID-19 grave. En los ensayos clínicos y en los países en los que se está vacunando a la población se ha ido observando que las personas que se vacunan tienen muchas menos posibilidades de padecer esta enfermedad. En Andalucía, ya se ha comprobado una disminución significativa de casos de COVID-19 en las residencias de mayores y en profesionales sanitarios y sociosanitarios.

 

A nivel poblacional, con la vacunación masiva se podría conseguir que también disminuya la transmisión del virus, pero esto aún no se sabe a ciencia cierta, habrá que esperar a que se vacune más proporción de la población.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Según los ensayos clínicos realizados, la protección más elevada con la vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis; con la vacuna anti-COVID-19 de Moderna 14 días después de la segunda dosis; con la vacuna de Janssen a los 28 días de la dosis; y con la vacuna de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis.

 

Es muy importante que hasta que una proporción importante de la población todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

  • usar mascarilla
  • lavarse frecuentemente las manos
  • mantener la distancia interpersonal
  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos
  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados
  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

 

El motivo para mantener las precauciones, incluso tras recibir la vacuna, es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto, en particular las personas más vulnerables, padezcan una enfermedad grave.

Fecha de elaboración de la respuesta: 22 abril 2021

Las tres vacunas disponibles en España, Comirnaty® (Pfizer-BioNTech), Moderna®, AstraZeneca® y Janssen® han demostrado en los ensayos clínicos que son eficaces, es decir, previenen la enfermedad. En el grupo de personas que se vacunaron se apreció un menor número de casos de COVID-19 comparado con el grupo de personas que no se vacunaron, durante el tiempo de seguimiento que se les hizo. A esto se le llama eficacia, cuando se estudian los efectos de las vacunas en ensayos clínicos, en los que todo está muy controlado.

 

Una vez que se comienza a vacunar a población general, el estudio de los efectos de la vacunación en vida real se llama efectividad. Durante los dos primeros meses ya se han obtenido resultados positivos de efectividad en varios países en los que se está vacunando a un gran porcentaje de la población, como Reino Unido e Israel. En Andalucía y en el resto de España ya tenemos datos positivos de efectividad en residencias de mayores, ya que se ha observado un descenso significativo de casos de COVID-19 entre los residentes comparado con las personas de la misma edad que viven fuera de las residencias.

Fecha de elaboración de la respuesta: 22 abril 2021

Los expertos todavía no saben qué porcentaje de personas deberá vacunarse para lograr inmunidad de rebaño contra el COVID-19. Inmunidad de rebaño quiere decir que hay suficientes personas en una comunidad con protección contra una enfermedad, ya sea porque la tuvieron o porque se vacunaron. La inmunidad de rebaño dificulta la propagación de persona a persona de la enfermedad, e incluso protege a quienes no se pueden vacunar. El porcentaje de personas que necesita tener protección para poder lograr la inmunidad masiva o “de rebaño” varía según la enfermedad. Los expertos e investigadores están estudiando la inmunidad de rebaño, y proporcionarán más información en la medida que esté disponible.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Actualmente, se dispone de 4 vacunas, dos muy similares, la vacuna Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) y la vacuna COVID-19 de Moderna®, y por otro lado, la vacuna de AstraZeneca® y la de Janssen®, que están confeccionadas con otra tecnología diferente. Las tres se han distribuido a todas las comunidades autónomas de España, y en número equitativamente proporcional a todas ellas.

Fecha de elaboración de la respuesta: 22 abril 2021

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea, y es la vacuna más administrada en número desde entonces.

 

Ha sido la vacuna que se ha administrado en las residencias de mayores, y es la que se está administrando en la actualidad, a los profesionales sanitarios de primera línea de COVID-19, a los mayores de 70 años, y a los de 40 a 59 años, y aquellas de 12 años o más grandes dependientes o con patologías de muy alto riesgo del Grupo 7.

 

Es una vacuna del tipo ARN mensajero, que necesita mantenerse a muy bajas temperaturas (-80ºC), pero cuando se inyecta a las personas ya viene a temperatura de nevera (2-8ºC). A esta temperatura puede aguantar hasta un mes, según los últimos datos disponibles. Para que se produzcan unas defensas adecuadas y proteja de la enfermedad COVID-19 son necesarias 2 dosis separadas por un intervalo de 3 semanas.

 

El prospecto de esta vacunaComirnaty, de Pfizer/BioNTech , puede ser consultado en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La eficacia de esta vacuna en los ensayos clínicos ha sido de aproximadamente el 95% para prevenir COVID-19.

 

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, continúen manteniendo las medidas de prevención.

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 mayo 2021

La vacuna de Moderna® fue la segunda vacuna frente a COVID-19 en llegar a la Unión Europea y con ello a España, una vez autorizada por la Comisión Europea el 6 de enero de 2021. En número de dosis, es la tercera vacuna administrada en España actualmente.

 

Se está empleado para la vacunación de profesionales sanitarios y en mayores de 80 años.

 

Es una vacuna muy similar a Comirnaty® de Pfizer. Ambas son vacunas de ARN mensajero, y los resultados de los ensayos clínicos son muy parecidos, tanto en seguridad como eficacia para prevenir enfermar de COVID-19.

Necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-20º), pero cuando se inyecta a las personas ya viene a temperatura de nevera (2-8ºC).

 

Para que produzca unas defensas adecuadas en la prevención de la enfermedad COVID-19, son necesarias 2 dosis, separadas por intervalo de 28 días aproximadamente.

 

Puede consultarse el prospecto de la vacuna de Moderna en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La eficacia de esta vacuna en los ensayos clínicos ha sido de aproximadamente el 95% para prevenir COVID-19.

 

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

La vacuna de AstraZeneca® fue la tercera vacuna frente a COVID-19 en llegar a la Unión Europea y con ello a España, una vez autorizada por la Comisión Europea el 6 de enero de 2021. En número de dosis, es la segunda administrada en España actualmente.

 

Hasta el día 7 de abril, se ha estado empleando para la vacunación de personas de ciertas profesiones sanitarias, como farmacéuticos comunitarios, y esenciales para la sociedad, de la educación (infantil, primaria y secundaria) y de la seguridad (policías, bomberos, etc). Actualmente no se puede emplear como primera dosis en personas de menos de 60 años, por el riesgo de trombos con trombocitopenia. Si se permite su uso como segunda dosis en personas que habian recibido una primera dosis con AstraZeneca.

 

Actualmente, se está empleando como primera dosis únicamente en la vacunación de personas de 60 a 67 años (nacidas entre 1954 y 1961, ambos inclusive), que no tengan patologías de muy alto riesgo incluidas en el Grupo 7.

 

Esta vacuna se puede emplear en personas con otras patologías de base diferentes a las incluidas en el Grupo 7, como enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas, diabetes, enfermedades autoinmunes con toma de inmunosupresores.

 

Es una vacuna en la que se ha seleccionado un virus diferente al coronavirus, inofensivo para los humanos, como es el adenovirus del chimpancé, al que se le ha introducido la información genética precisa para que codifique la proteína S del SARS-CoV-2. Este virus es incapaz de infectar o causar problemas en el cuerpo humano. Pero va a servir de entrenamiento eficaz para el sistema inmunitario, que va a crear defensas potentes contra la proteína S del SARS-CoV-2, la proteína fundamental de este virus. De esta forma, cuando llegue una infección natural por el SARS-CoV-2, nuestro organismo ya estará enseñado a pelear con el virus, y protegerá de forma potente de que pueda hacernos enfermar.

 

Debe transportarse y almacenarse protegida de la luz en frigorífico a una temperatura entre 2ºC y 8ºC.

 

La pauta actual se basa en 2 dosis, separadas por al menos 12 semanas.

 

Puede consultarse el prospecto de la vacuna de AstraZeneca® en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La eficacia de esta vacuna en los ensayos clínicos ha sido de aproximadamente del 80% para prevenir COVID-19 cuando las dos dosis se administran con un intervalo de 12 semanas (3 meses aproximadamente). La eficacia para prevenir COVID-19 grave es del 100% con los datos más recientes de los ensayos clínicos, y del 95% en vida real como se ha observado en Reino Unido.

 

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención.

Fecha de elaboración de la respuesta: 14 mayo 2021

Esta vacuna ha demostrado una efectividad del 81% para prevenir COVID-19 cuando se administran 2 dosis separadas por un intervalo de al menos 12 semanas (3 meses).

 

Pero lo más importante es que esta vacuna ha demostrado ser muy eficaz para prevenir formas graves de COVID-19. De hecho, en Reino Unido se ha observado que reduce en un 94% el riesgo de padecer COVID-19 grave que precisa ingreso en el hospital. En el ensayo clínico con más de 30.000 personas incluidas, la eficacia para prevenir COVID-19 grave fue del 100%, incluido personas mayores (más info en este enlace).

 

La vacuna es capaz de entrenar al organismo para que cree una respuesta inmunitaria potente para que cuando ocurra la infección por el SARS-CoV-2 no se produzca una enfermedad grave, y en el caso de que se produzcan síntomas (lo que ocurrirá probablemente en un 20% de casos aproximadamente), estos sean leves, como un simple catarro.

Fecha de elaboración de la respuesta: 22 abril 2021

Todavía se desconoce las vacunas que habrá disponibles más adelante y el momento en el que se autorizarán.

 

Es muy importante utilizar las vacunas disponibles para vacunar a las personas en función de la prioridad establecida. Se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas pero, teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Las vacunas contra el COVID-19 autorizadas en la actualidad en la Unión Europea requieren 2 dosis para que la protección sea máxima:

  • Pfizer-BioNTech: las dosis se deben aplicar con un intervalo aproximadamente de 3-4 semanas (21-28 días).
  • Moderna: las dosis se deben aplicar con un intervalo aproximadamente de 1 mes (28 días).
  • AstraZeneca: las dosis se deben aplicar con un intervalo aproximadamente de 12 semanas (3 meses).
  • Janssen: solo se administra una dosis.

 

Sin embargo, no existe un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis de ninguna de las dos vacunas.

Fecha de elaboración de la respuesta: 22 abril 2021

Es muy probable que vayan llegando más vacunas a lo largo de los próximos meses. Las siguientes que podrían venir en próximos meses, por este orden, la de Novavax y la de Curevac. La vacuna Sputnik está siendo evaluada por la EMA en tiempo real, y podría acabar dicha evaluación en junio.

 

La vacuna Curevac podría estar aprobada por la EMA durante mayo. Se trata de una vacuna de ARN mensajero, muy similar a la de Pfizer y la de Moderna. Precisa dos dosis separadas por un mes. La novedad respecto a las otras vacunas de ARNm, es que no precisa congelación, sino temperatura estándar de 2-8ºC como las vacunas convencionales.

 

La vacuna Novavax puede ser la siguiente en llegar después de Curevac. Se creó utilizando la tecnología de nanopartículas recombinantes de la compañía para generar antígenos. La propia vacuna tiene antígenos de proteína purificados y no puede replicarse ni causar la enfermedad.

Fecha de elaboración de la respuesta: 22 abril 2021

Con los datos disponibles, estas vacunas de las que disponemos son eficaces para la prevención de los casos producidos por las cepas circulantes mayoritariamente en Europa, incluida la variante británica.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención sin cambios:

  • usar mascarilla
  • lavarse frecuentemente las manos
  • mantener la distancia interpersonal
  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos
  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados
  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

 

El motivo para mantener las precauciones incluso tras haber sido vacunados es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto de las personas, en particular las más vulnerables a padecer enfermedad grave, se expongan al virus o al menos a altas cargas víricas.

 

Es decir, hasta que no se de una nueva orden, las personas vacunadas, incluso con 2 dosis, deben seguir haciendo la misma vida que las no vacunadas, y deben llevar mascarilla siguiendo las normas actuales.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

La mayoría de las personas que han pasado la infección por este virus, ya sea con o sin síntomas, permanecen durante un tiempo protegidos de infectarse de nuevo, por los datos que se tienen al menos durante 8-10 meses, aunque no se conoce cuanto tiempo finalmente durará esta protección. Además, ya se han observado algunos casos de reinfección, es decir, personas que se vuelven a infectar de nuevo e incluso vuelven a enfermar de COVID-19 después de un tiempo de haber superado la primera infección, aunque no suelen ser formas graves.

 

Dado que la vacunación es muy probable que ofrezca una protección más potente y duradera que la propia infección, y que la vacunación parece igualmente segura en las personas que han pasado la enfermedad, se recomienda la vacunación sin tener en cuenta si han pasado la enfermedad o no, en las personas en las que esté indicada por las autoridades sanitarias en cada momento, pero con algunas matizaciones:

  • Las personas menores de 65 años (inclusive los de 65 años), que hayan pasado COVID-19, se vacunarán con una sola dosis, incluido si tienen patologías de base (salvo las incluidas en el Grupo 7). Si han pasado COVID-19 en los últimos 6 meses, se retrasará la vacunación hasta los 6 meses tras el padecimiento de la enfermedad o diagnóstico de la infección.
  • En las personas más vulnerables, como las personas que viven en residencias de mayores (Grupo 1), los grandes dependientes (grupo 4), las personas con patologías de muy alto riesgo (Grupo 7) y los mayores de 65 años (Grupo 5), deben seguir el esquema de vacunación sin cambios (dos dosis).

 

No se recomienda la realización de pruebas serológicas antes o después de la vacunación.

Fecha de elaboración de la respuesta: 22 abril 2021

No se tendrá en cuenta.

 

Las personas de más de 65 años que hayan pasado previamente COVID-19 se vacunarán de la misma forma que las que no han pasado COVID-19.

 

Fecha de elaboración de la respuesta: 22 abril 2021

Sí, fundamentalmente porque la primera dosis no es del todo protectora. La protección más alta aparece después de la segunda dosis.

 

En caso de que la persona tenga 65 años o menos, se esperará 6 meses desde el diagnóstico de la infección para administrar la segunda dosis.

 

En caso de que la persona sea mayor de 65 años, sea un gran dependiente, presente alguna de las patologías de muy alto riesgo incluidas en l Grupo 7, la segunda dosis se administrará segunda dosis cuando la persona se encuentre bien, y haya terminado el periodo de aislamiento. Además, no es necesario tener que empezar la pauta de dos dosis desde el principio.

Fecha de elaboración de la respuesta: 22 abril 2021

Estas vacunas se han probado en los ensayos clínicos fundamentalmente para comprobar que previenen la enfermedad con síntomas.

 

Aunque hay algunos indicios clínicos de que estas vacunas podrían disminuir las posibilidades de que las personas vacunadas si se infectan sin enfermar puedan transmitir a otras personas la infección, todavía no se conoce muy bien este efecto, que grado tendrá y cuanto podría durar, o si funciona de la misma manera en personas de cualquier edad o frente a otras variantes que pudieran llegar. Por eso, y entre otras razones, mientras se conocen más datos, las personas vacunadas deben seguir con el uso de las medidas de seguridad al igual que las no vacunadas.

&n