Niños de 5 a 11 años. Vacunación COVID-19

Cuántas dosis se deben poner

Se deben poner 2 dosis, separadas por un mínimo de 8 semanas.

¿Y si interesa adelantarla unos días?

Ese intervalo mínimo no tiene porque ser estricto. 

Si se adelanta unos días o semanas, sería válida, no habría que repetirla.

Solo en el caso de que por el motivo que fuera se pusiera la segunda dosis con una separación menor de 19 días respecto a la primera dosis, habría que invalidar esa segunda dosis, y habría que administrar otra dosis con un intervalo de al menos 8 semanas de esa segunda dosis.

¿Y si interesa atrasarla unos días?

Se puede atrasar unos días, pero no se recomienda hacerlo mucho, ya que estamos perdiendo días en la que la vacunación puede empezar a ser más efectiva, y sería una pena infectarse antes de la segunda dosis.

¿Si se retrasa muchos días o semanas o meses la segunda dosis, hay que empezar de nuevo?

No, no hay que empezar de nuevo. La primera dosis que se puso, sigue contando como primera dosis, y es válida. Se administra la segunda dosis y la pauta estará completada.

Pero esta situación debe evitarse, porque las posibilidades de infectarse antes de la segunda dosis son mayores que después de la segunda dosis.

¿Y si ya ha pasado la COVID-19 antes de vacunarse?

Se deben vacunar, porque optimizará su inmunidad contra el virus, con una sola dosis. Si la infección ha sido reciente, deben pasar al menos 8 semanas después del diagnóstico de la infección o de la fecha de inicio de los síntomas, y que se encuentre clínicamente bien y fuera de aislamiento.

La infección por SARS-CoV-2 debe estar bien documentada en su historia clínica: resultado positivo en una prueba diagnóstica de infección activa (PCR o test de antígenos) o un resultado positivo de IgG por serología de alto rendimiento (ELISA o CLIA).

El certificado de vacunación reflejará la expresión 1/1 (se ha administrado una dosis, de una que tenía que administrarse).

Solo en el caso de que sea un niño o niña con patologías del Grupo 7,  se deben administrar 2 dosis, separadas por al menos 8 semanas. Y posteriormente se tendrán que administrar la dosis de recuerdo, al menos 28 días después de la segunda dosis.