COVID-19 PROFESIONALES

Preguntas frecuentes profesionales (FAQ)

Estas preguntas proceden de las realizadas durante los cursos de formación de vacunación COVID-19 realizados por la Escuela Andaluza de Salud Pública con profesionales sanitarios de Andalucía desde diciembre 2020. El compromiso del equipo Andavac es ir actualizando este banco de preguntas y respuestas a medida que vayan surgiendo más cuestiones y haya disponible más evidencia científica. 

Las respuestas que se exponen se basan en la evidencia disponible en la fecha que aparece en cada una de ellas. Se recomienda revisar y completar la información con documentación oficial actual.

  Buscar

Para buscar pinche el botón 'Expandir todo" y después pulse CONTROL+F en su teclado

Priorización de grupos de población
En cuanto a la vacunación de los pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia, ¿cuándo es mejor vacunarse?

Lo primero, aclarar que no debe modificarse la pauta de quimioterapia a causa de la vacunación.

 

Y en cuanto al momento de cuando vacunar a estos pacientes, no existe evidencia para recomendar un momento especial para la vacunación en el contexto de la quimioterapia, pero sería razonable administrar la vacuna en un punto medio del intervalo entre dosis o ciclos de aquellos medicamentos que puedan disminuir el desarrollo de la respuesta inmune.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 12 abril 2021

¿Qué personas están recibido actualmente la vacuna de AstraZeneca?

Actualmente en España la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) la están recibiendo las personas de entre 60 y 65 años de edad (ambos años inclusive), o dicho de otra forma, las que hayan nacido entre los años 1956 y 1961 (ambos inclusive).

 

Además, se continúa con la vacunación de las personas de entre 60 y 65 años incluidas en los Grupos 3B (farmacéuticos comunitarios; protésicos dentales; ayuda a domicilio; personal de instituciones penitenciarias,…), 3C (veterinarios, ópticos,…) y 6 (policía, guardia civil, protección civil,…; educación infantil, primaria y secundaria).

 

De estas personas de 60 a 65 años, únicamente no recibirían AstraZeneca (recibirán vacunas de ARNmensajero) si cumplen algunos de los siguientes criterios:

  • institucionalizadas en residencias (Grupo 1)
  • personal sanitario de los Grupos 2 y 3A
  • grandes dependientes (Grupo 4)
  • personas con patologías de muy alto riesgo (Grupo 7)

Fecha de elaboración de la respuesta: 8 abril 2021

¿Qué personas están recibiendo actualmente las vacunas de ARN mensajero: Pfizer y Moderna?

Actualmente las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) están reservadas para personas con alto riesgo de exposición y/o vulnerabilidad:

  • personas mayores institucionalizadas en residencias (Grupo 1)
  • personal sanitario de los Grupos 2 y 3A
  • grandes dependientes (Grupo 4)
  • personas de edad a partir de 70 años (Grupos 5A y 5B)
  • personas con patologías de muy alto riesgo (Grupo 7)

 

No se pueden emplear en otros casos que no sean estos.

Fecha de elaboración de la respuesta: 8 abril 2021

¿Qué vacuna están recibiendo las personas de entre 60 y 65 años (Grupo 8)?

Las personas entre 60 y 65 años (nacidos entre 1956 y 1961, ambos inclusive) están recibiendo actualmente la vacuna de AstraZeneca, dentro del Grupo 8.

 

Debe tenerse en cuenta de que si han pasado COVID-19 previamente, deben esperar al menos 6 meses desde el diagnóstico de la infección, y que recibirán solo una dosis, no la pauta de 2 dosis.

 

Solo aquellas personas de esta edad que sean grandes dependientes, profesionales sanitarios de los Grupos 2 o 3A, tengan patologías de muy alto riesgo  incluidas en el Grupo 7, no recibirán esta vacuna de AstraZeneca, sino de ARNm (Pfizer o Moderna).

Fecha de elaboración de la respuesta: 8 abril 2021

¿Cuándo se van a vacunar las personas entre 66 y 69 años (Grupo 5C)?

Aunque aun está pendiente de la publicación de la nueva actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España por parte del Ministerio de Sanidad, este grupo 5C comenzará a vacunarse después de los Grupos 5B y 8, o solapadamente si aún no han terminado, comenzando con los de mayor edad (69 años, después 68, y bajando).

 

La vacuna a emplear dependerá en principio de la disponibilidad de dosis de las diferentes vacunas, pero se perfila la vacuna de AstraZeneca como primera posibilidad.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 9 abril 2021

¿Qué patologías de muy alto riesgo se incluyen en el Grupo 7?

Este grupo lo conforman personas con edad a partir de 16 años con alguna de las condiciones o patologías de muy alto riesgo de COVID-19 siguientes:

  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos
  • Trasplante de órgano sólido y lista de espera para este:
    • Trasplante pulmonar.
    • Trasplante renal y pancreático.
    • Trasplante cardíaco.
    • Trasplante hepático.
    • Trasplante intestinal.
  • Neoplasia oncohematológica en los últimos 5 años o no controlada y/o ECOC 3-4 y/o neutropenia grave (< 500 neutrófilos/mm3) independientemente del tiempo desde el diagnóstico.
  • cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia;
  • Cáncer de órgano sólido:
    • En tratamiento con quimioterapia citotóxica.
    • Con metástasis.
    • Pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (tumor esófago, radioterapia sobre metástasis pulmonares, etc).
  • Hemodiálisis y diálisis peritoneal
  • Infección por VIH con inmunodepresión grave (CD4 <200)
  • Inmunodeficiencias primarias, excepto déficit de IgA y déficit de formación de anticuerpos.
  • Síndrome de Down de 40 años o más

 

Este Grupo comenzará a la vez que el Grupo 5B, con vacunas de ARNm (Pfizer desde los 16 años o Moderna desde los 18 años).

 

En caso de que hubiesen pasado COVID-19 previamente, no se tendrá en cuenta este antecedente: no tendrán que esperar a que pase un intervalo de tiempo y recibirán siempre la pauta de 2 dosis.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Las personas que han pasado la COVID-19, ¿se van a vacunar?

La mayoría de las personas que han pasado la infección por este virus, ya sea con o sin síntomas, permanecen durante un tiempo protegidos de infectarse de nuevo, por los datos que se tienen al menos durante 8-10 meses, aunque no se conoce cuanto tiempo finalmente durará esta protección. Además, ya se han detectado algunos casos de reinfección, es decir, personas que se vuelven a infectar de nuevo e incluso vuelven a enfermar de COVID-19 después de un tiempo de haber superado la primera infección, aunque no suelen ser formas graves.

 

Dado que la vacunación es muy probable que ofrezca una protección más potente y duradera que la propia infección, y que la vacunación parece igualmente segura en las personas que han pasado la enfermedad, se recomienda la vacunación sin tener en cuenta si han pasado la enfermedad o no, en las personas en las que esté indicada por las autoridades sanitarias en cada momento, pero con algunas matizaciones:

 

        • Las personas menores de 65 años (inclusive los de 65 años), que hayan pasado COVID-19, se vacunarán con una sola dosis, incluido aquellos que tienen patologías de base. Si han pasado COVID-19 en los últimos 6 meses, se retrasará la vacunación hasta los 6 meses tras el padecimiento de la enfermedad o diagnóstico de la infección.
        • En las personas más vulnerables, como las personas que viven en residencias de mayores (Grupo 1), los grandes dependientes (Grupo 4), las personas con patologías de alto riesgo (Grupo 7), los mayores de 65 años (Grupo 5)  y en general los mayores de 65 años de cualquier grupo deben seguir el esquema vacunal sin cambios (2 dosis).

No se recomienda la realización de pruebas serológicas antes o después de la vacunación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Los profesionales sanitarios se vacunan en la primera etapa?

Si, la gran mayoría de los profesionales sanitarios y sociosanitarios de atención primaria, de atención hospitalaria, tanto de la sanidad pública como privada ya se han vacunado. Inicialmente se han estado vacunando aquellos que trabajan en primera línea de COVID-19 y los trabajadores de residencias. Hay diferentes priorizaciones en relación con los profesionales, dentro de los grupos 1, 2, 3A, 3B y 3C. Se puede consultar quienes son estos profesionales en la instrucción DGSPyOF-8/2020, y en la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España del Ministerio de Sanidad.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cómo se está citando actualmente a las personas de 60 a 65 años (Grupo 8)?

En Andalucía, se les está llamando por teléfono a los números que actualmente se tienen registrados en la base datos de Diraya.

 

Se está citando tanto a las personas con seguridad social como a las adscritas a una mutualidad como MUFACE, ISFAS o MUGEJU.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 5 abril 2021

¿Por qué se ha dado la primera prioridad a las personas mayores de residencias y a los profesionales que trabajan en éstas?

Desde el inicio de la pandemia, se han producido casi 30.000 fallecimientos debido a COVID-19 (confirmado o sospechado) en las casi 5.500 residencias, suponiendo más del 42 % de todas las muertes por COVID-19 en España. Se estima que han fallecido un 8% de los residentes desde el inicio de la pandemia. La letalidad en este grupo es la más alta de todas (llegó a ser de un 22%).

 

En Andalucía, se han registrado más de 2.114 fallecimientos en residencias por esta infección, lo que supone un 25% de todas las muertes por COVID-19 en esta comunidad.

 

Es, por tanto, la población más vulnerable, al convivir en el mismo sitio muchas personas de avanzada edad y habitualmente con patología de alto riesgo. Actualmente, ya están vacunados más del 95% de los residentes, todos ellos con la vacuna Comirnaty® (Pfizer-BioNTech), y los primeros efectos positivos en reducción de casos y hospitalizaciones ya se está constatando.

 

Los profesionales de las residencias también se han vacunado en su gran mayoría, para evitar en lo posible que sean vehículo de transmisión del virus a estas residencias.

 

Los nuevos internos y los nuevos profesionales que se vayan incorporando a las residencias de mayores y centros de día, deben ir vacunándose igualmente lo antes posible con Pfizer si no estaban previamente vacunados, siempre con 2 dosis independientemente del antecedente de COVID-19.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

En cuanto a los profesionales sanitarios o sociosanitarios que trabajan en residencias, que en una primera instancia hayan rechazado la vacunación, en caso de replanteárselo y acceder a la vacunación, o que se incorporan como nuevos trabajadores a las residencias, ¿cómo pueden hacer? ¿se pueden vacunar ahora o deben esperar a más adelante?

Los nuevos internos que se vayan incorporando a las residencias de mayores y centros de día deben ir vacunándose lo antes posible con Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) si no estaban previamente vacunados, siempre con 2 dosis independientemente del antecedente de COVID-19. La residencia debe gestionar la vacunación con la enfermera referente.

 

Los profesionales que se incorporen como nuevos a las residencias y no estuvieran previamente vacunados, podrán recibir la vacunación con Pfizer o Moderna, habitualmente en su centro de referencia, previo contacto con el centro. Si estuviesen vacunados previamente con AstraZeneca, no es necesario que se vacunen.

 

En todas estas personas, tanto residentes como profesionales, no se tendrá en cuenta el antecedente de COVID-19 para la vacunación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cómo y cuándo se están vacunando las personas con gran dependencia funcional y los inmovilizados?

Estas personas se incluyen en el Grupo 4 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. Se están vacunando todas aquellas de edad a partir de 16 años, independientemente de si han pasado COVID-19 previamente.

 

En Andalucía, estas personas están siendo llamadas por teléfono para concretar el día y la hora de la vacunación en sus domicilios.

 

Durante la última semana de febrero 2021 se ha dado un impulso importante a la inmunización de estas personas grandes dependientes en sus domicilios, con la vacuna de Pfizer, una vez que se ha autorizado desde la EMA la movilidad de los viales diluidos, lo que está ayudando a dinamizar esta vacunación. Es decir, desde entonces, y así viene recogido en su ficha técnica, los viales una vez manipulados se pueden trasladar de unos domicilios a otros, a temperatura entre 2 y 30ºC durante un máximo de 6 horas.

 

De todas formas, debido a la complejidad intrínseca de la vacunación domicilio a domicilio, y la necesidad de administrar 2 dosis separada por 3 semanas, la vacunación de este grupo se prolongará por un número elevado de semanas.

 

Aproximadamente un 20 % de grandes dependientes de Andalucía ya se habían vacunado durante la campaña en residencias o porque habían podido ser movilizados por sus cuidadores a algún punto de vacunación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

En profesionales sanitarios de los grupos 2 y 3A, ¿existe algún tipo de preferencia para el empleo de Comirnaty® (Pfizer) o Moderna®?

No, se van a usar las dos vacunas de forma indistinta. Las dos vacunas tienen un perfil muy similar, con composición casi idéntica (vacuna ARNm que codifica la proteína S), y con resultados de eficacia clínica y seguridad muy similares.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Qué profesionales se incluyen en el Grupo 3A?

Se incluye el personal sanitario y sociosanitario de hospitales y atención primaria, tanto pública como privada, que no se hayan vacunado aún, los profesionales de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos, como, por ejemplo, logopedas y fisioterapeutas que atienden a pacientes de estas características.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

En caso de profesionales sanitarios de primera línea de COVID-19, que rechacen ahora la vacunación, ¿se podrán vacunar más adelante si revocan la anterior decisión y solicitan entonces la vacunación?

Se podrán vacunar sin ningún tipo de problema, a través de la dinámica de citación establecida en su centro. Se vacunarán con Pfizer o Moderna.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

¿Están incluidos los profesionales sanitarios de centros privados o con conciertos públicos en esta estrategia de vacunación?

Si, están incluidos, y se están vacunando los profesionales sanitarios y sociosanitarios de la Sanidad Privada, al igual que los de la Sanidad Pública de forma progresiva y siguiendo los criterios de priorización. Las dosis de vacunas se están repartiendo a las dependencias de las instituciones sanitarias públicas de las comunidades, con el control desde el Ministerio de Sanidad.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

¿Quiénes constituyen el Grupo 5 de la Estrategia de vacunación en España? ¿Qué tipo de vacunas le corresponden?

Dentro de la Estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, es el primer grupo que se ha establecido por un criterio de edad. Es decir, se indica la vacunación de todas las personas de esa cohorte de edad, salvo que estén previamente vacunados.

 

Dentro del Grupo 5 hay 3 subgrupos etarios:

 

-Grupo 5A: actualmente se está vacunando a las personas de 80 años o más, es decir, las que hayan nacido en el año 1941 o antes. En Andalucía, este grupo lo constituyen actualmente más de 483 mil personas.

 

-Grupo 5B: personas de 70 a 79 años (nacidos entre 1942 y 1951, ambos inclusive), que comienzan a vacunarse durante el mes de abril.

 

-Grupo 5C: personas de 66 a 69 años (nacidos entre 1952 y 1955, ambos inclusive).

 

Actualmente, las vacunas que se están empleando en el Grupo 5A y 5B son de ARNm: Pfizer y Moderna.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cómo se está citando actualmente a las personas de 70 años o más?

En Andalucía, se les está llamando por teléfono a los números que actualmente se tienen registrados en la base datos de Diraya.

 

Se está citando tanto a las personas con seguridad social como a las adscritas a una mutualidad como MUFACE, ISFAS o MUGEJU.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 5 abril 2021

¿En qué momento se decide el paso de vacunación a otros grupos de población? Será por Areas de Salud, o se hará en conjunto con toda la comunidad autónoma?

Se realizará siempre de forma coordinada con el resto de la comunidad, aunque es habitual que algunos distritos o áreas vayan a una velocidad diferente a otros, por la densidad de personas mayores que tengan, sobre todo.

 

Actualmente, como grandes grupos poblacionales, se está vacunando a las personas de 80 años o más (Grupo 5A) y los de 56 a 65 años (Grupo 8), y en abril se comienza con los de 70 a 79 años (Grupo 5B).

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se está vacunando a personas que tienen seguros privados (mutualidades)?

Si, se está vacunando a todas estas personas, cuando les toque con su Grupo correspondiente, y con las mismas vacunas correspondientes a su Grupo.

 

Las personas mutualistas y aquellas con aseguramiento privado también son convocadas y vacunadas en centros o dispositivos públicos, para lo que se ha recogido sus datos de contacto de sus aseguradores. En este caso, no se vacunarán en sus centros privados habituales.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se está vacunando a personas que se encuentran desplazadas en Andalucía, ya sea desde otro sitio de Andalucía o desde otra comunidad autónoma?

Si, se está vacunando a todas estas personas.

 

En cuanto a las personas desplazadas, es necesario tener el desplazamiento temporal en Andalucía, y así entrarán en los listados para la vacunación con su grupo de edad, en este caso, de personas de 80 años o más. Aquellas personas que no lo tengan deben solicitar la asignación de profesional y centro por desplazamiento temporal, para lo que debe acudir al centro de atención primaria más cercano al domicilio donde se va a residir y cumplimentar la solicitud correspondiente, presentando la tarjeta sanitaria en vigor y el documento identificativo. En cualquier caso las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Qué deben hacer para vacunarse los extranjeros residentes en Andalucía?

Las personas extranjeras que residen en Andalucía que lo deseen, aunque no tengan aseguramiento público, serán vacunadas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía en función de los criterios de priorización establecidos.

 

Para ello, el único requisito previo es el de estar empadronados en algún municipio de Andalucía.

 

Para llevar a cabo el proceso de vacunación de estas personas, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está desarrollando un procedimiento junto con los consulados de sus países de origen para que faciliten la información de sus compatriotas y puedan ser incluidos en nuestras bases de datos. Por lo que se recomienda ponerse en contacto con el consulado o embajada.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Quiénes constituyen el Grupo 6 de la Estrategia de vacunación en España?

El Grupo 6 lo constituyen los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad. Los colectivos son:

  • Grupo 6A: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas);
  • Grupo 6B: Docentes y personal de educación infantil (0 a 6 años) y necesidades educativas especiales, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden directamente al alumnado de centros autorizados por la comunidad autónoma como centros de educación infantil, de titularidad pública y privada.
  • Grupo 6C: Docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado en centros de enseñanza reglada con carácter obligatorio, de titularidad pública y privada.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Las personas menores de 60 años que estaban pendientes de vacunación con AstraZeneca, ¿qué vacuna van a recibir ahora?

Estas personas estaban pendientes de la vacunación con AstraZeneca, por pertenecer al Grupo 3B, 3C, 6 u 8, pero debido a la suspensión de esta vacunación en menores de 60 años, no se pueden vacunar actualmente, y deben esperar a vacunarse más adelante a nuevas evidencias científicas y disponibilidad de vacunas para ellos.

 

Actualmente las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) están reservadas para personas con alto riesgo de exposición y/o vulnerabilidad: personas mayores institucionalizadas en residencias, personal sanitario de los Grupos 2 y 3A, grandes dependientes (Grupo 4), personas de edad a partir de 70 años (Grupos 5A y 5B) y personas con patologías de muy alto riesgo (Grupo 7), y no se pueden emplear en otros casos que no sean estos.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Por qué no se administra otras vacunas como la de Pfizer o la de Moderna a las personas del Grupo 6?

Estas vacunas de ARN mensajero llegan a España en un número limitado y se están empleando actualmente de forma prioritaria en otros grupos de población (grupos 1, 2, 3, 4 y 5 de la Estrategia del Ministerio) con mayor riesgo de infección o de gravedad de COVID-19, sobre todo en las personas con un riesgo alto de gravedad y mortalidad como son las personas mayores de 70-80 años.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Las personas mayores de 60 años pertenecientes al Grupo 3B, 3C o 6 pueden recibir la vacuna de AstraZeneca®?

Actualmente, solo las personas de 60 a 65 años pertenecientes a los Grupos 3B, 3C o 6 pueden recibir la vacuna de AstraZeneca, desde el 8 de abril, dada la suspensión de esta vacunación en menores de 60 años.

 

La vacuna en esta edad de 60 a 65 años es segura con los datos recientemente publicados por la EMA.

 

Y también es eficaz en personas de esta edad, según se deriva de los datos recibidos por parte de la compañía a cerca del ensayo clínico en Fase III que se ha realizado en Estados Unidos, Perú y Chile (enlace a la noticia).

 

En este ensayo, con 32.249 participantes, por cada dos personas que recibían la vacuna, una recibía placebo. Ha sido un estudio con muy buena representatividad de poblaciones de alto riesgo. Así, aproximadamente el 20% de los participantes son personas de 65 años en adelante, y el 60% presentaban patologías de base predisponentes para COVID-19 grave, como diabetes, obesidad mórbida o enfermedades cardiacas.

Los principales resultados del estudio son:

  • 76% de eficacia para prevenir infección COVID-19 con síntomas de cualquier tipo y gravedad. En personas de mas de 65 años, esta eficacia para COVID-19 sintomático es del 85%.
  • 100% de eficacia para prevenir COVID-19 grave que precise hospitalización en todos los grupos de edad

En este ensayo, la pauta empleada ha sido de 2 dosis, con un intervalo de 4 semanas. Datos de otros ensayos sugieren que extender ese intervalo incluso mejora los datos de eficacia.

La vacuna ha demostrado ser segura y bien tolerada en este ensayo. Además, no se ha observado un riesgo mayor de trombosis, incluyendo en zona cerebral, ya que no se detectó ningún caso entre los participantes.

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 8 abril 2021

¿Todas las dosis disponibles de las vacunas irán destinadas a la Seguridad Social? ¿Se podrá comprar la vacuna en centros privados?

No, estas vacunas no estarán a la venta en el canal privado.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se van a valorar los anticuerpos que presenten las personas para decidir la indicación de la vacunación?

Debido a que el antecedente de COVID-19 no será un excluyente de la vacunación ahora o más adelante, no se recomienda la realización de pruebas de laboratorio para la detección de anticuerpos o de infección por el SARS-CoV-2 antes de la vacunación. Esta recomendación se recoge actualmente en todas las guías gubernamentales internacionales, incluida la del Ministerio de Sanidad de España.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se incluye el personal de enfermería de los equipos de vacunación dentro de los primeros grupos priorizados de vacunación?

Este personal está incluido en el Grupo 2, dentro del personal sanitario de primera línea de COVID-19.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si una residencia presenta un brote de COVID-19, ¿qué hacer respecto a la vacunación?

Excepto los casos confirmados, sintomáticos o asintomáticos, y los sospechosos con clínica compatible mientras reciben resultados de la prueba, el resto de vacunarán. Se recomienda la vacunación de los posibles contactos de casos confirmados.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Qué debo saber sobre la vacuna de Janssen frente al COVID-19?

La vacuna de Janssen frente al COVID-19 ha sido la cuarta en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2021 tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Se trata de la cuarta vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

 

Es una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2, semejante a la vacuna de AstraZeneca.

Es una vacuna que necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-25°). La vacuna de Janssen está indicada en población mayor de 18 años. Se trata de la primera vacuna frente a COVID-19 que se administra en una sola dosis.

 

Se trata de una vacuna basada en un vector viral (adenovirus), que se puede conservar y transportar a 2-8ºC, y que llegará en viales multidosis de 5 dosis de 0,5 ml cada una. En el ensayo clínico con mas de 44.000 personas adultas, en el que ha participado España, la eficacia clínica para prevenir COVID-19 sintomático fue del 66,3%, y del 100% para prevenir formas graves (que requerían hospitalización) y fallecimientos por COVID-19 grave.

 

Es probable que las primeras dosis lleguen a España en la segunda quincena de abril 2021

 

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

  • usar mascarilla
  • lavarse frecuentemente las manos
  • mantener la distancia interpersonal
  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos
  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados
  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

El motivo para mantener las precauciones incluso tras haber sido vacunados es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

El prospecto de la vacuna de Janssen puede ser consultado en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Fecha de elaboración de la respuesta: 26 marzo 2021

Conservación: Cadena de frío
¿Cuánto tiempo dura el vial de Comirnaty® (Pfizer) diluido?

Una vez diluido con suero fisiológico, la duración máxima es de 6 horas, tanto si se conserva en nevera como si se deja a temperatura ambiente (hasta 30ºC).

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se puede transportar el vial de Comirnaty® (Pfizer) una vez diluido? ¿a qué temperatura?

Una vez diluido el vial con suero fisiológico, e incluso si se ha extraído ya alguna dosis, se puede transportar a otros lugares, tanto en nevera a 2-8ºC como a temperatura ambiente (hasta 30ºC), minimizando todo los posible su agitación durante el transporte. Se debe recordar que, una vez manipulado el vial, hay que gastarlo en las siguientes 6 horas, independientemente de la temperatura a la que se conserve (2 a 8ºC).

 

Esta posibilidad de transporte del vial una vez diluido aparece en la ficha técnica actualizada a finales de febrero 2021, y permite la movilidad de los viales sin agitar para la vacunación a domicilio de los grandes dependientes e inmovilizados.

 

Se debe recordar que las jeringas cargadas no se pueden transportar.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si de un vial de la vacuna Comirnaty® (Pfizer) ya diluido con suero fisiológico solo se extraen 3 dosis porque ha terminado la jornada, ¿ese vial se puede conservar en la nevera a 2-8 ºC para extraer el resto de dosis otro día antes que pasen los 5 días máximos?

Una vez que se diluye un vial, hay que emplearlo en las siguientes 6 horas, tanto si está en nevera a 2-8ºC o a temperatura ambiente (hasta 30ºC). En el caso que se expone, si pasadas las 6 horas desde que se diluyó el vial han sobrado 3 dosis, estas se deben desechar.

 

Se debe intentar por todos los medios no desechar dosis. Se debe tener una agenda de reserva con personas a las que llamar, en estos situaciones en las que  sobran dosis.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Entre cada extracción de dosis, ¿se debe desinfectar el vial?

Antes de extraer cada una de las dosis, de debe desinfectar el cierre del vial,  con alcohol de 70º o con clorhexidina al 2 %, y dejar secar.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Una vez descongelada y diluida la vacuna Comirnaty® (Pfizer) o la de Moderna, ¿se puede volver a congelar en caso de no ser utilizada?

Una vez descongelada, la vacuna no puede volver a congelarse, ni antes ni después de diluir.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cuánto tiempo tarda en descongelarse la vacuna Comirnaty® (Pfizer)?

Si se descongela en una nevera de 2 a 8 ºC, tarda unas 3 horas. Si se descongela a temperatura ambiente, no más de 30 minutos.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

A los centros de vacunación llegarán los viales de Comirnaty® (Pfizer) a 2-8ºC, por lo que ¿se supone que no habrá que descongelarlos porque ya lo estarán?

Habitualmente los viales llegarán descongelados a los centros, pero en algunos sitios podrían llegar en la fase final de la descongelación, por lo que una opción es esperar a que terminen de descongelarse mientras se usan otros descongelados si los hubiera, o sacar a temperatura ambiente, donde se acelerará esa descongelación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Hay alguna posibilidad de recibir las vacunas Comirnaty® (Pfizer) ultracongeladas a -80ºC ? Para quien logísticamente las puede conservar a -70 º ayudaría bastante de cara a la programación de las agendas (fines de semana, absentismo, indecisos...)

En Andalucía, después de evaluar diferentes estrategias logísticas, se decidió como la estrategia óptima, que de forma homogénea todos los centros de vacunación recibieran las dosis a temperatura entre 2 y 8ºC, de tal forma que pueden tener 5 días para poder administrarlas.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Los viales de la vacuna de Moderna®, ¿cuánto aguantan en nevera a 2-8ºC?

Aguantan hasta 30 días desde el día que se descongelan.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

En cuanto a los viales de la vacuna de Moderna®, por las características de la cadena de frío, ¿cuál será su uso principal?

Debido a que no se pueden transportar fácilmente en nevera a 2-8ºC, no son adecuados para la vacunación en residencias ni a domicilio. Llegarán a los centros de vacunación en transporte a -20ºC, y allí al pasar los viales a nevera de 2-8ºC, ya no podrán ser transportados. Tendrán que ser consumidos en ese centro, que por el momento se ha decidido que sean hospitales y algunos centros de salud muy concretos.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Una vez manipulado el vial de Moderna®, ¿en cuánto tiempo debe administrarse?

En las siguientes 6 horas, al igual que la vacuna Comirnaty® (Pfizer-BioNTech).

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cómo se debe conservar y transportar la vacuna de AstraZeneca®?

Los viales se conservan entre 2ºC y 8ºC durante toda la cadena de frío. Los viales sin abrir, protegidos de la luz en frigorífico, entre 2 y 8ºC, tienen una duración de 6 meses.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Una vez manipulado el vial de AstraZeneca®, ¿en cuánto tiempo debe administrarse?

Tras pinchar el vial para extraer la primera dosis, la vacuna debe usarse en las 6 horas siguientes si se conserva a temperatura ambiente (hasta 30ºC) o 48 horas si se conserva en frigorífico entre 2 y 8ºC. Una vez transcurrido este tiempo, la vacuna debe desecharse.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cómo se deben conservar los viales de las tres vacunas en los centros de vacunación?

Tanto la vacuna Comirnaty®, Moderna® como AstraZeneca® se pueden conservar en nevera a 2-8ºC en los centros, garantizando la monitorización de la temperatura durante todo el tiempo.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Aspectos técnicos en la preparación y administración de la vacuna frente a COVID-19
¿Se puede vacunar una persona el día que acude a diálisis?

Si, se puede vacunar si está indicado, no hay ningún tipo de contraindicación específica al respecto en este tipo de tratamiento.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si por error se administra la segunda dosis de Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) antes de los 21 días de la primera dosis, por ejemplo, a los 18 días, ¿qué se debe hacer?

Si se administra con 18 días de intervalo, esa dosis sería incorrecta, y habría que administrar una dosis extra más adelante.

 

Entre la primera dosis y la segunda el intervalo recomendado es 21 días, pero se permite un adelanto de hasta 2 días. Es decir, si se administra la segunda dosis tras 19 o 20 días de la primera dosis, se considerará válida. Pero en el caso en que el intervalo sea de 18 días o menor, se debe administrar una tercera dosis transcurridos al menos 21 días desde la segunda dosis no válida.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Al diluir el vial de la vacuna Comirnaty® 0,45 mL con + 1,8 mL de suero fisiológico, sale 2,25 mL. ¿Cuántas dosis de 0,3 mL se pueden extraer?

Habitualmente se pueden extraer 6 dosis de 0,3 ml. Si el remanente sobrante no da para una dosis adicional de 0,3 ml, debe desecharse.

Con las jeringas con bajo espacio muerto se suele extraer una séptima dosis de 0,3 ml, y se recomiende que se emplee y se registre.

En Andalucía, la jeringa de bajo espacio muerto que se recomienda para la vacuna Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) es la BD Flu+ con escala 0,1 ml.

No se debe unir el remanente de varios viales para obtener una dosis completa, por el peligro de contaminación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

Respecto a la vacuna Comirnaty®, ¿qué jeringas y agujas se pueden utilizar para diluir el vial?

Para la dilución se empleará una jeringa de 2 mL, 5 mL o 10 mL, siempre que tengan escala de 0,1 mL o 0,2 mL, para poder preparar exactamente 1,8 mL.

 

En cuanto a la aguja se podrá emplear una de punta roma o biselada.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

Para la extracción de las dosis de la vacuna Comirnaty®, ¿cuales son las jeringas más adecuadas?

Idealmente, se recomiendan jeringas con bajo espacio muerto, para facilitar con más garantía la extracción de 6 dosis de 0,3 ml, e incluso una dosis extra séptima. Deben ser jeringas que tengan escala 0,1 ml, para poder extraer con exactitud los 0,3 ml de cada dosis.

 

En Andalucía, la jeringa de bajo espacio muerto que se recomienda para la vacuna Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) es la BD Flu+ con escala 0,1 ml.

 

En caso de no disponer de estas jeringas BDFlu+, se emplearán jeringas de escala de 0,1 mL, para poder extraer 0,3 mL exactamente. No valdrán jeringas cuya escala mínima sea 0,25 o 0,5mL.

 

En cuanto a la aguja se podrá emplear una de punta roma o biselada.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Para que vacuna se recomienda el empleo de la jeringa BD Flu+ de escala 0,1 ml?

Se trata de una jeringa con aguja ensamblada, con escala 0,1 ml.

 

En Andalucía, estas jeringas se deben de reservar para la vacuna Comirnaty® de Pfizer-BioNTech, ya que es ideal para la extracción de dosis de 0,3 ml.

 

Para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, estas jeringas de escala 0,1 ml no se deberían emplear para las vacunas de Moderna® o AstraZeneca®, ya que las dosis que se extraen de estos viales son de 0,5 ml y es mejor que se empleen las jeringas de BD Flu + de escala 0,5 ml.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Para que vacuna se recomienda el empleo de la jeringa BD Flu+ de escala 0,5 ml?

Se trata de una jeringa con aguja ensamblada, con escala 0,5 ml.

 

En Andalucía, estas jeringas se deben emplear para las vacunas de Moderna® y AstraZeneca®, ya que las dosis que se extraen de estos viales son de 0,5 ml.

 

Esta jeringa no es apta para la vacuna Comirnaty® de Pfizer-BioNTech, ya que con ella no se puede extraer una dosis de 0,3 ml.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cuántas dosis se pueden extraer del vial de Moderna®?

El vial de Moderna® incluye un sobrellenado adicional en cada vial para garantizar que puedan administrarse 10 dosis de 0,5 ml.

 

Pero se pueden extraer más dosis, habitualmente 11 y con cierta frecuencia 12. Todas las dosis extras, siempre que sean de 0,5 ml, deben emplearse y registrarse.

 

Esto sobre todo ocurre cuando se emplean jeringas y agujas con menor espacio muerto, como las BD Flu+ de escala 0,5 ml, que se encuentran disponibles en Andalucía.

 

No se debe unir el remanente de varios viales para obtener una dosis completa, por el peligro de contaminación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cuántas dosis se pueden extraer del vial de AstraZeneca®?

El vial de AstraZeneca® incluye un sobrellenado adicional en cada vial para garantizar que puedan administrarse 10 dosis de 0,5 ml.

 

Pero se pueden extraer más dosis, habitualmente 11 y con cierta frecuencia 12 e incluso 13. Todas las dosis extras, siempre que sean de 0,5 ml, deben emplearse y registrarse.

 

Esto sobre todo ocurre cuando se emplean jeringas y agujas con menor espacio muerto, como las BD Flu+ de escala 0,5 ml, que se encuentran disponibles en Andalucía.

 

No se debe unir el remanente de varios viales para obtener una dosis completa, por el peligro de contaminación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Respecto a la vacuna Comirnaty®, se pueden preparar las jeringuillas en el centro de salud, y llevarlas en la nevera portátil hasta la residencia para su uso allí en las personas que se vayan a vacunar?

No se recomienda esta práctica. Las jeringuillas cargadas no se deben transportar, se deben usar en el sitio en el que se han preparado.

 

En la última actualización de la ficha técnica, a finales de febrero 2021, se aprueba el transporte del vial diluido , sin agitar, lo que va a permitir la vacunación a domicilio de los grandes dependientes e inmovilizados.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

En el caso de la vacuna de Moderna y AstraZeneca, ¿es necesario diluir el vial multidosis?

No se debe diluir los viales de estas vacunas. Vienen ya preparados para la extracción de dosis.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Dónde se desechan los viales con restos de vacunas COVID-19?

Los viales con el remanente de líquido vacunal se deben desechar en el contenedor de residuos sanitarios para asegurar su destrucción, así como todo el material empleado (jeringas, agujas, viales de suero fisiológico) o de desecho.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si me contamino la piel con líquido vacunal, ¿debo preocuparme?

No se debe preocupar. No es esperable ningún tipo de reacción adversa. Se recomienda simplemente higiene de manos.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Qué hacer si se administra una dosis menor de lo recomendable?

Si se administra una dosis menor de lo recomendable de manera inadvertida, se recomienda administrar una dosis correcta lo antes posible. Si era la primera dosis, la segunda dosis se administrará en el intervalo habitual respecto a esta nueva dosis.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Qué hacer si se administra una dosis más diluida de lo recomendable?

Se recomienda administrar una dosis con la dilución correcta lo antes posible. Si era la primera dosis, la segunda dosis se administrará en el intervalo habitual respecto a esta nueva dosis.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de sobredosis accidental?

Existe experiencia previa con dos estudios previos con dosis de la vacuna Comirnaty®. En un ensayo clínico, con una vacuna con 58 microgramos, en los 52 participantes que la recibieron no se observaron mayores problemas de seguridad, no comunicaron un aumento de la reactogenicidad ni de las reacciones adversas. En otro ensayo, con una vacuna de 100 microgramos, si se observó un aumento de las reacciones locales, con mayor dolor en la zona de inyección.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Qué hacer si se administra, por error, una dosis mayor de la que corresponde?

En caso de sobredosis, se recomienda vigilar las funciones vitales y un posible tratamiento sintomático.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se puede transportar el vial de Comirnaty® (Pfizer) una vez diluido? ¿a qué temperatura?

Una vez diluido el vial con suero fisiológico, e incluso si se ha extraído ya alguna dosis, se puede transportar a otros lugares, tanto en nevera a 2-8ºC como a temperatura ambiente (hasta 30ºC), minimizando todo los posible su agitación durante el transporte. Se debe recordar que, una vez manipulado el vial, hay que gastarlo en las siguientes 6 horas, independientemente de la temperatura a la que se conserve (2 a 8ºC).

 

Esta posibilidad de transporte del vial una vez diluido aparece en la ficha técnica actualizada a finales de febrero 2021, y permite la movilidad de los viales sin agitar para la vacunación a domicilio de los grandes dependientes e inmovilizados.

 

Se debe recordar que las jeringas cargadas no se pueden transportar.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Posología
En cuanto a la vacunación de los pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia, ¿cuándo es mejor vacunarse?

Lo primero, aclarar que no debe modificarse la pauta de quimioterapia a causa de la vacunación.

 

Y en cuanto al momento de cuando vacunar a estos pacientes, no existe evidencia para recomendar un momento especial para la vacunación en el contexto de la quimioterapia, pero sería razonable administrar la vacuna en un punto medio del intervalo entre dosis o ciclos de aquellos medicamentos que puedan disminuir el desarrollo de la respuesta inmune.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 12 abril 2021

Si una persona que recibió una primera dosis de un tipo de vacuna, recibe la segunda dosis de otro tipo, ¿se considerará válida la segunda dosis? ¿habría qué repetir esta dosis?

Aunque no se debe intercambiar vacunas de diferente marca, en el caso de que inadvertidamente se administre una segunda dosis de una vacuna distinta a la que se administró como primera dosis, no es necesario repetirla si se ha respetado el intervalo correcto.

 

Posibles situaciones:

  • Primera dosis de Pfizer y segunda dosis con Moderna o AstraZeneca: el esquema será válido si ha habido al menos 19 días de intervalo entre ambas.
  • Primera dosis de Moderna y segunda dosis con Pfizer o AstraZeneca: el esquema será válido si ha habido al menos 25 días de intervalo entre ambas.
  • Primera dosis de AstraZeneca y segunda dosis con Pfizer o Moderna: el esquema será válido si ha habido al menos 21 días de intervalo entre ambas.

 

Si no se ha respetado el intervalo mínimo entre ambas dosis, se administrará una tercera dosis, con la vacuna que se recomienda para su grupo, con el intervalo recomendado para esa vacuna respecto a la segunda dosis que se administró. Por ejemplo, una persona del Grupo 5A, que se administró una primera dosis de Pfizer, y la segunda con AstraZeneca a los 18 días, se debe administrar una dosis de Pfizer a los 21 días de la dosis de AstraZeneca.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 3 abril 2021

¿Qué intervalos mínimos debe tener la vacuna de COVID-19 con otros tipos de vacunas? Con gripe, neumococo...

Debido a que no existen datos de coadministración con otras vacunas, por un principio de precaución, aunque sería poco probable que exista una interferencia relevante, por el momento NO se recomienda administrar la vacuna Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) o la de Moderna® a la vez que otras vacunas. Hasta nueva evidencia, se recomienda separar esta vacunación al menos 7 días del resto de vacunas.

 

En caso de que por descuido se administraran con un intervalo inferior a 7 días respecto a la vacunación frente a COVID-19, ambas vacunaciones se considerarían válidas.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Para la vacuna Comirnaty®, los 21 días es el intervalo mínimo entre las dos dosis. Si se retrasa un poco la administración de la segunda dosis, ¿es igual de efectiva?

No hay un intervalo máximo definido entre las dos dosis. Si la segunda dosis se administra más allá de los 21 días, no es necesario empezar la pauta desde el principio. Dosis puesta, dosis que cuenta.

 

La AEMPS admite que, de forma práctica, la segunda dosis puede administrarse entre 21 y 28 días después de la primera, con la misma eficacia esperada.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

El intervalo recomendado entre dos dosis de la vacuna de Moderna® son 28 días. Pero, ¿cuál es el intervalo mínimo para se pueda considerar válida la segunda dosis?

El intervalo mínimo son 25 días.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Para la vacuna de Moderna®, los 28 días es el intervalo recomendado entre las dos dosis. Si se retrasa un poco la administración de la segunda dosis, ¿es igual de efectiva?

No hay un intervalo máximo definido entre las dos dosis. Si la segunda dosis se administra más allá de los 28 días, no es necesario empezar la pauta desde el principio. Dosis puesta, dosis que cuenta.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si por error se administra la segunda dosis de Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) antes de los 21 días de la primera dosis, por ejemplo, a los 18 días, ¿qué se debe hacer?

Si se administra con 18 días de intervalo, esa dosis sería incorrecta, y habría que administrar una dosis extra más adelante.

 

Entre la primera dosis y la segunda el intervalo recomendado es 21 días, pero se permite un adelanto de hasta 2 días. Es decir, si se administra la segunda dosis tras 19 o 20 días de la primera dosis, se considerará válida. Pero en el caso en que el intervalo sea de 18 días o menor, se debe administrar una tercera dosis transcurridos al menos 21 días desde la segunda dosis no válida.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se sabe si será solo una vacunación o necesitará recuerdos en algún plazo?

No se conoce la inmunidad y la capacidad protectora a medio o largo plazo de esta vacuna. Por tanto, hasta que no pase un tiempo suficiente, no podemos saber si será necesaria la administración de nuevas dosis.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si una persona se ha administrado la primera dosis de vacuna Comirnaty®, ¿se puede administrar la segunda dosis de Moderna®? ¿Y al revés?

No se debe intercambiar dosis de diferentes vacunas COVID-19.

 

Es decir, si una persona ha recibido una primera dosis de Comirnaty®, debe continuar con la segunda dosis también de Comirnaty® (Pfizer).

 

Y si una persona ha recibido una primera dosis de Moderna®, debe continuar con la segunda dosis también de Moderna®.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si por error se administra la segunda dosis de AstraZeneca® antes de los 21 días desde la administración de la primera dosis, ¿se daría como válida o hay que administrar una tercera dosis?

El intervalo recomendado actualmente entre las dos dosis de AstraZeneca es de 12 semanas, para obtener el máximo beneficio de eficacia para prevenir COVID-19. Pero aún así, se admite un intervalo mínimo de 21 días.

 

En caso de que el intervalo sea menor de 21 días, la segunda dosis no se daría como válida, no se tendría en cuenta. Habría que administrar una nueva dosis (tercera dosis) a las 12 semanas de la segunda dosis aplicada fuera de plazo.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Resultados esperables de la vacunación: respuesta inmunitaria, eficacia y efectividad
¿Se recomienda realizar serología después de la vacunacion para comprobar la respuesta vacunal y si fuera necesaria la administración de nuevas dosis?

No se recomienda realizar serología después de la vacunación, ni después de la primera ni de la segunda dosis, salvo en personas incluidos en estudios específicos, ensayos clínicos, etc.

 

Los resultados de la serología no deben constituirse en la guía sobre la capacidad protectora de la vacuna de forma individualizada, ni para la toma posterior de decisiones como la de la administración de nuevas dosis.

 

Los estudios controlados y realizados para este tipo de propósitos son los que van a ir guiando de la capacidad de protección inmunitaria y clínica a corto, medio y largo plazo, así como de la necesidad o no de nuevas dosis.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

¿Cómo se está controlando la efectividad de la vacuna? ¿Se harán serologías o algún tipo de control a los vacunados?

La efectividad en este caso se mide a través del análisis de la capacidad de la vacunación para prevenir en la comunidad los casos de COVID-19, tanto los casos totales, como los graves, hospitalizaciones, fallecimientos, u otras variables que se quieran analizar, en las personas vacunadas en comparación con las no vacunadas.

 

Esa es la forma de medir la efectividad en vida real, dentro de los estudios postcomercialización (Fase 4), después de los datos de eficacia clínica evaluados en los ensayos clínicos de Fase 3.

 

En este caso la efectividad no se controla mediante los resultados de serología de las personas vacunadas.

 

Ya se comienzan a recibir los primeros resultados de efectividad, tanto en residencias de mayores como en población general.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se realizará algún tipo de seguimiento a la población vacunada, para evaluar las reacciones adversas e inmunidad adquirida?

A nivel local, nacional e internacional, se realizarán seguimientos poblacionales, con las bases de datos, comparando de forma anonimizada, los sucesos entre las personas vacunadas y las no vacunadas, analizando sucesos relacionados con COVID-19 (casos de COVID-19, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19) como posibles reacciones adversas, analizando y comparando las variables estudiadas en las personas vacunadas y las no vacunadas. Se recomienda ver preguntas de apartado de Seguridad.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿La vacunación en las residencias de mayores está siendo efectiva?

Se ha comenzado a apreciar en Andalucía, al igual que en el resto de España, los primeros efectos de esta vacunación, con una reducción significativa de casos de hospitalización en residentes, cuya incidencia es actualmente menor que la población no institucionalizada mayor de 65 años, hecho que ocurre por primera vez a lo largo de la pandemia.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

Las vacunas actuales, ¿protegen frente a las nuevas variantes de SARS-CoV-2?

Hasta ahora los datos de laboratorio apuntan a que las actuales vacunas inducen respuestas de anticuerpos que mantienen su capacidad neutralizante ante las nuevas variantes que están circulando de forma predominante en Europa.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se sabe cuánto durará la inmunidad de las vacunas de COVID-19?

Aún no se conoce a ciencia cierta cuánto durará la inmunidad contra el COVID-19 en personas vacunadas, ni se sabe con seguridad si será necesaria la administración de nuevas dosis.

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

¿Son igual de eficaces la vacuna de Pfizer y la vacuna de Moderna?

En los ensayos clínicos que se han realizado con la vacuna Comirnaty (Pfizer) frente a placebo, y la vacuna de Moderna frente a placebo, la eficacia clínica para prevenir COVID-19 ha sido muy similar en ambas vacunas, en torno al 95%.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Qué efectividad tiene la vacuna de AstraZeneca® para prevenir COVID-19?

Esta vacuna ha demostrado una eficacia clínica en los ensayos clínicos de entorno al 80% para prevenir COVID-19 cuando se administran 2 dosis separadas por un intervalo de al menos 12 semanas (3 meses). Esta eficacia llega a ser del 100% cuando se habla de prevenir formas graves de COVID-19, que precisan hospitalización, y para prevenir muerte. La eficacia se mantiene similar en personas mayores de 55 años.

 

Pero lo más importante es que esta vacuna ha demostrado ser muy efectiva para prevenir formas graves de COVID-19 también en vida real. De hecho, se ha observado que reduce en un 94 % el riesgo de padecer COVID-19 grave que precisa ingreso en el hospital.

 

La vacuna es capaz de entrenar al organismo para que cree una respuesta inmunitaria potente para que cuando ocurra la infección por el SARS-CoV-2 no se produzca una enfermedad grave, y en el caso de que se produzcan síntomas (lo que ocurrirá probablemente en un 20 % de casos aproximadamente), estos sean leves, como un simple catarro.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Interacción con otras vacunas o medicaciones
¿Se puede tomar paracetamol o ibuprofeno si aparecen síntomas como fiebre o dolor intenso o inflamación en el sitio de la inyección?

Si, puede tomar este tipo de fármacos, a las dosis habituales. También se puede aplicar frío local en el sitio de la inyección, para bajar la inflamación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Qué intervalos mínimos debe tener la vacuna de COVID-19 con otros tipos de vacunas? Con gripe, neumococo...

Debido a que no existen datos de coadministración con otras vacunas, por un principio de precaución, aunque sería poco probable que exista una interferencia relevante, por el momento NO se recomienda administrar la vacuna Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) o la de Moderna® a la vez que otras vacunas. Hasta nueva evidencia, se recomienda separar esta vacunación al menos 7 días del resto de vacunas.

 

En caso de que por descuido se administraran con un intervalo inferior a 7 días respecto a la vacunación frente a COVID-19, ambas vacunaciones se considerarían válidas.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Hay algún medicamento que interfiera con la eficacia de la vacuna?

Por el momento, no se conocen interacciones farmacológicas con esta vacunación. La administración previa o a la vez de antibióticos o antivirales no afecta a la vacunación, por lo que ésta no debe retrasarse por ese motivo.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Esta vacunación frente al COVID-19, ¿se puede administrar si se están recibiendo vacunas de la alergia?

No hay que realizar ningún tipo de intervalo especial entre la inmunoterapia empleada en pacientes alérgicos (para la desensibilización) y la vacunación frente a COVID-19.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

¿Se puede vacunar una persona que haya recibido una transfusión previamente?

Si, se puede vacunar con cualquiera de las vacunas existentes en España, tanto si ha recibido una transfusión de concentrado de hematíes, plasma, plaquetas o inmunoglobulinas polivalentes. No es necesario realizar ningún intervalo de tiempo antes o después de la vacunación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

¿Se puede vacunar una persona que haya recibido una transfusión de plasma de convaleciente?

Al no tratarse de vacunas vivas atenuadas, los tratamientos con plasma de convalecientes o los anticuerpos monoclonales utilizados en el tratamiento de COVID-19 no contraindicarían la administración de la vacuna, aunque para evitar interferencias con la respuesta inmune a la vacuna se aconseja demorar la vacunación al menos 90 días.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

En personas en tratamiento con anticoagulante oral, ¿se puede administrar la vacuna del COVID-19 si está bien contralado?

Sí, la vía de administración intramuscular de las vacunas frente a COVID-19, que representan una inyección de un pequeño volumen, no supone una contraindicación en pacientes anticoagulados ni con trastornos de la coagulación. Pero se deben tener en cuenta que:

 

  • Los pacientes que siguen tratamiento con anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) como dabigatrán, rivaroxabán, apixabán o edoxabán, o heparinas de bajo peso molecular (HBPM): dado que el pico máximo de concentración de estos oscila entre 1 y 4 horas tras la toma, en todos ellos se aconseja administrar la vacuna lo más tarde (separado) posible desde la dosis previa, no siendo preciso suspender el tratamiento previamente a la administración de la vacuna.
  • Los pacientes anticoagulados con fármacos antagonistas de la vitamina K (acenocumarol o warfarina): deberían tener un INR dentro del rango terapéutico en un control reciente, no debiendo suspender el tratamiento previo a la administración de la vacuna.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

En personas en tratamiento con heparina de bajo peso molecular, ¿se puede administrar la vacuna del COVID-19?

Los pacientes que siguen tratamiento con heparinas de bajo peso molecular (HBPM): dado que el pico máximo de concentración de estos oscila entre 1 y 4 horas tras la administración, en todos ellos se aconseja administrar la vacuna lo más tarde (separado) posible desde la dosis previa, no siendo preciso suspender el tratamiento previamente a la administración de la vacuna.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

Si una persona se ha administrado la primera dosis de vacuna Comirnaty®, ¿se puede administrar la segunda dosis de Moderna®? ¿Y al revés?

No se debe intercambiar dosis de diferentes vacunas COVID-19.

 

Es decir, si una persona ha recibido una primera dosis de Comirnaty®, debe continuar con la segunda dosis también de Comirnaty® (Pfizer).

 

Y si una persona ha recibido una primera dosis de Moderna®, debe continuar con la segunda dosis también de Moderna®.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Contraindicaciones de la vacunación frente al COVID-19
¿Cuáles son las contraindicaciones permanentes de la vacuna Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) y la de Moderna®?

Básicamente son tres:

  • Hayan tenido una reacción de hipersensibilidad grave (de tipo anafiláctico) o cualquier reacción alérgica inmediata a una dosis previa de cualquiera de las dos vacunas de ARNm de COVID-19 (Comirnaty® o Moderna®).
  • Antecedente de reacción anafiláctica confirmada previa a alguno de los componentes de estas vacunas, como, por ejemplo, el polietilenglicol (PEG).
  • Antecedente de reacción alérgica inmediata de cualquier gravedad a polisorbato.

La vacuna Comirnaty® y la de Moderna® contienen polietilenglicol, un polímero hidrofílico que forma parte de numerosos fármacos (laxantes, etc.), productos cosméticos y alimentos. El diagnóstico confirmado de alergia a polietilenglicol es extremadamente raro. En ocasiones, las personas con alergia a polietilenglicol no diagnosticada presentan antecedentes de reacciones anafilácticas inexplicadas o secundaria a múltiples tipos de medicamentos. Se ha descrito algún caso de reactividad cruzada con el polisorbato 80 (Tween 80).

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

La vacuna Comirnaty® (Pfizer) o la de Moderna®, ¿tiene alguna contraindicación especial, diferente a otras vacunas?

Estas vacunas tienen, en principio, las mismas contraindicaciones de todas las vacunas, entre ellas las personas con alergia previa a alguno de sus componentes.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿En que personas no se debe administrar la vacuna de AstraZeneca®?

No se recomienda emplear la vacuna de AstraZeneca® en:

  • Personas que hayan tenido una reacción de hipersensibilidad grave (de tipo anafiláctico) o cualquier reacción alérgica inmediata a una dosis previa de vacuna frente a COVID-19, o a polisorbato o polietilenglicol (PEG).
  • Además, desde el 8 de abril, en España no se recomienda la administración en personas de menores de 60 años.

 

Existen una serie de situaciones en las que se recomienda aplazar transitoriamente la vacunación:

  • Fiebre. Podrá vacunarse cuando se encuentre sin fiebre.
  • Las personas de entre 60 y 65 años de edad que hayan pasado COVID-19 en los últimos 6 meses, deben posponer la vacunación hasta que pasen 6 meses desde el diagnóstico
  • Si se encuentra en aislamiento por ser contacto de COVID-19. Podrá acudir a vacunarse cuando haya sido de alta del aislamiento

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 8 abril 2021

Situaciones especiales: Embarazo y lactancia
¿Las embarazadas se pueden vacunar? ¿Está totalmente contraindicada, o hay algún caso en el que se pueda vacunar a una embarazada?

De forma general, no se recomienda esta vacunación durante el embarazo, debido a que actualmente los datos existentes de vacunación en embarazadas son muy escasos y limitados. Debe tenerse en cuenta que se trata de una vacuna inactivada pero que no hay datos de seguridad de la vacuna en el embarazo.

 

En situaciones muy concretas se podría valorar. Por ejemplo, en embarazadas con alto riesgo de contagiarse (por ejemplo, sanitarias) o con alto riesgo de complicaciones de COVID-19 (por ejemplo, inmunodeprimidas), podría plantearse la vacunación de acuerdo con su profesional de referencia en función de la valoración del balance beneficio/riesgo y con el consentimiento informado de la mujer. Por tanto, este grupo de gestantes debe recibir información sobre su nivel de riesgo y las características de las vacunas disponibles, y tener la opción de recibir la vacunación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Las mujeres que estén buscando embarazo de forma activa. ¿Alguna precaución con la vacunación o no?

En aquellas mujeres que planean quedarse embarazadas, se recomienda evitar el embarazo en las 2 semanas siguientes de cualquiera de las dosis.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Profesional sanitaria en edad fértil, que no ha pasado COVID-19. De cara a la vacunación, ¿se recomienda la realización de un test del embarazo para estar segura de que está embarazada y poder vacunarse?

No, de forma rutinaria, no se recomienda la realización de un test de embarazo ni es necesario preguntar activamente por la última menstruación antes de ofrecer la vacunación frente a COVID-19.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Una profesional sanitaria que se vacuna, y se entera que está embarazada a las 3 semanas de la administración de la segunda dosis. ¿Qué se debe hacer?

Lo primero, se debe tranquilizar a la embarazada, dado que no hay datos de efectos adversos de la vacunación para la embarazada o el feto en los casos en los que ha ocurrido esta vacunación inadvertida durante el embarazo. Se recomienda que se informe de la situación a su médico para que establezca la pauta de vigilancia necesaria, y notificarlo a través del Sistema de Gestión de Incidentes de Seguridad, para su seguimiento y ayudar a acumular más datos.

 

No se debe administrar la segunda dosis (en caso de que la dosis previa fuera primera dosis).

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se puede vacunar a una mujer que esté dando lactancia materna?

Si forma parte de un grupo en el que se recomienda la vacunación por su alta exposición (por ejemplo, profesionales sanitarias) o por tener un alto riesgo de complicaciones por COVID-19, se recomienda la vacunación.

 

No hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia, ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante, pero al tratarse de vacunas de ARNm y no de virus atenuados, no se espera ningún riesgo para el lactante.

 

Es altamente improbable que los componentes de las vacunas contra la COVID-19 puedan excretarse en leche materna y, en cualquier caso, serían digeridos en el intestino del lactante. Parece razonable pensar que si la enfermedad (COVID-19) es compatible con la lactancia, más lo será su vacuna, que ni siquiera contiene el virus vivo.

 

Recientemente se ha publicado un trabajo en el que se explica como los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 generados por la vacunación pueden pasar a la leche materna, lo que ayudaría a proteger al lactante.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Situaciones especiales: Alérgicos
¿En qué consiste el manejo inicial de una sospecha de reacción anafiláctica?

Ante una sospecha de reacción anafiláctica, ¿qué debemos hacer?:

 

Solicitar ayuda a los servicios de emergencias (061) y comenzar con las siguientes acciones:

    • Administrar adrenalina por vía intramuscular (0,3-0,5 mg). Ver siguiente pregunta.
    • Colocar a la persona en decúbito supino con las piernas elevadas y asegurar la permeabilidad de la vía aérea.
    • Administrar oxígeno y canalizar vía venosa.
    • Iniciar maniobras de RCP en caso necesario.
    • Registrar la reacción anafiláctica con el máximo de detalles en la historia clínica.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cuál es la forma de administración de la adrenalina en caso de una reacción anafiláctica?

Paso a paso (dosis para adultos):

  • Coger ampolla de adrenalina en solución acuosa de 1 mg. Vendrá etiquetada como 1/1000, con una concentración 1 mg/ml.
  • No diluir la ampolla.
  • Extraer 0,3-0,5 ml (equivale a 0,3-0,5 mg). Habitualmente en adultos se administra 0,5 mg (=0,5 ml). Por peso sería 0,01 mg/kg, pero siempre con un máximo de 0,5 mg.
  • Administrar por vía intramuscular. Sitio preferido: cara anterolateral externa del muslo.
  • Puede repetirse la misma dosis cada 5-10 minutos según gravedad de la reacción y tolerancia del paciente, hasta mejoría clínica.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si ocurre una reacción anafiláctica tras la primera dosis de la vacuna COVID-19, ¿qué se debe hacer con la segunda dosis?

En ese caso, si ha habido anafilaxia, no se puede administrar la segunda dosis, sería una contraindicación. Recordar que se recomienda notificar estos casos.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Las vacunas de COVID-19 están contraindicadas en personas alérgicas?

Los pacientes con historia de alergias a alimentos, animales, insectos, látex, medicamentos u otras vacunas, independientemente de la gravedad de dicha alergia se pueden vacunar frente a COVID-19 con cualquiera de las tres vacunas actualmente disponibles, tanto la vacuna Comirnaty®, Moderna® o AstraZeneca®.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Con la vacunación COVID-19, ¿hay que tener algún tipo de precaución con los pacientes con alergias?

Se considera una “precaución” para esta vacunación a aquellas personas con historia de alergia grave (anafilaxia) de cualquier causa o antecedente de reacción alérgica inmediata a cualquier otra vacuna o terapia administrada por vía intramuscular.

 

En estos casos, por precaución, se recomienda una observación de 30 minutos.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Hay algún problema con las vacunas de COVID-19 en los alérgicos al látex?

Las personas alérgicas al látex pueden recibir cualquiera de estas tres vacunas sin problemas. Según las fichas técnicas de las vacunas disponibles, no contienen látex.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Es necesario hacer algún tipo de estudio de alergia tras una reacción o previo a la vacunación frente a COVID-19?

Es necesario hacer un estudio alergológico a las personas que presenten reacciones alérgicas a las vacunas para identificar el componente implicado.

 

En las personas con antecedente de reacción alérgica a alimentos u otros fármacos, pero no a esta u otras vacunas, no necesitan ningún estudio previo a la vacunación.

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

Situaciones especiales: Inmunodeprimidos
En cuanto a la vacunación de los pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia, ¿cuándo es mejor vacunarse?

Lo primero, aclarar que no debe modificarse la pauta de quimioterapia a causa de la vacunación.

 

Y en cuanto al momento de cuando vacunar a estos pacientes, no existe evidencia para recomendar un momento especial para la vacunación en el contexto de la quimioterapia, pero sería razonable administrar la vacuna en un punto medio del intervalo entre dosis o ciclos de aquellos medicamentos que puedan disminuir el desarrollo de la respuesta inmune.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 12 abril 2021

¿Se puede vacunar una persona con cáncer?

Aunque la información sobre los efectos de la vacuna frente a COVID-19 en estos pacientes es todavía muy limitada, hay evidencia suficiente para avalar la vacunación en general (exceptuando la vacunación con virus vivos) en pacientes con tratamiento inmunosupresor. Las vacunas actuales frente a COVID-19 son basadas en ARNm, que es rápidamente degradado en el interior celular y no tiene capacidad de inserción ni de replicación. Por ello, las vacunas de ARNm se consideran adecuadas para pacientes con cáncer.

Estas personas se incluyen en el Grupo 7 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

 

No debe modificarse la pauta de quimioterapia a causa de la vacunación. No existe evidencia para recomendar un momento especial para la vacunación en el contexto de la quimioterapia, pero sería razonable administrar la vacuna en un punto medio del intervalo entre dosis o ciclos de aquellos medicamentos que puedan disminuir el desarrollo de la respuesta inmune.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Las personas inmunodeprimidas se pueden vacunar de COVID-19?

Las personas inmunodeprimidas o en tratamiento inmunosupresor pueden tener un riesgo aumentado de padecer COVID-19 grave y, aunque no hay datos definitivos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna en esas personas, deben recibir la vacuna a menos que esté contraindicada. Se le debe informar de la incertidumbre que aún existe en cuanto a la eficacia y seguridad en estos casos.

El Grupo 7, que comienza su vacunación durante el mes de abril,  incluye personas con patologías de muy alto riesgo, entre las que se encuentran algunas con un grado muy importante  de inmunodepresión, como trasplantados, enfermedades oncohematológicas, inmunodeficiencias primarias, infección VIH con recuento de CD4 <200, etc

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si una persona está en tratamiento inmunosupresor con metotrexate o algún fármaco biológico, debería suspender el tratamiento por un tiempo para que la vacuna consiga un mejor rendimiento?

No se recomienda la interrupción del tratamiento inmunosupresor en estos casos en relación con la vacunación. Tampoco se debe aplazar su inicio en personas en las que está indicada, por el hecho de que se vaya a vacunar de COVID-19.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Existe alguna contraindicación específica de la vacunacion de COVID-19 en pacientes que estén en tratamiento con biológicos?

El tratamiento con fármacos biológicos u otros inmunosupresores no constituye una contraindicación para la vacunación frente a COVID-19.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

¿En pacientes con inmunodepresión está previsto que la pauta vacunal sea diferente?

Por el momento, se recomienda la misma pauta con dos dosis separadas por 21 días en el caso de la vacuna de Pfizer y de 28 días en el caso de Moderna.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Otras situaciones especiales
En cuanto a la vacunación de los pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia, ¿cuándo es mejor vacunarse?

Lo primero, aclarar que no debe modificarse la pauta de quimioterapia a causa de la vacunación.

 

Y en cuanto al momento de cuando vacunar a estos pacientes, no existe evidencia para recomendar un momento especial para la vacunación en el contexto de la quimioterapia, pero sería razonable administrar la vacuna en un punto medio del intervalo entre dosis o ciclos de aquellos medicamentos que puedan disminuir el desarrollo de la respuesta inmune.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 12 abril 2021

¿Qué patologías de muy alto riesgo se incluyen en el Grupo 7?

Este grupo lo conforman personas con edad a partir de 16 años con alguna de las condiciones o patologías de muy alto riesgo de COVID-19 siguientes:

  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos
  • Trasplante de órgano sólido y lista de espera para este:
    • Trasplante pulmonar.
    • Trasplante renal y pancreático.
    • Trasplante cardíaco.
    • Trasplante hepático.
    • Trasplante intestinal.
  • Neoplasia oncohematológica en los últimos 5 años o no controlada y/o ECOC 3-4 y/o neutropenia grave (< 500 neutrófilos/mm3) independientemente del tiempo desde el diagnóstico.
  • cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia;
  • Cáncer de órgano sólido:
    • En tratamiento con quimioterapia citotóxica.
    • Con metástasis.
    • Pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (tumor esófago, radioterapia sobre metástasis pulmonares, etc).
  • Hemodiálisis y diálisis peritoneal
  • Infección por VIH con inmunodepresión grave (CD4 <200)
  • Inmunodeficiencias primarias, excepto déficit de IgA y déficit de formación de anticuerpos.
  • Síndrome de Down de 40 años o más

 

Este Grupo comenzará a la vez que el Grupo 5B, con vacunas de ARNm (Pfizer desde los 16 años o Moderna desde los 18 años).

 

En caso de que hubiesen pasado COVID-19 previamente, no se tendrá en cuenta este antecedente: no tendrán que esperar a que pase un intervalo de tiempo y recibirán siempre la pauta de 2 dosis.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si una persona que recibió una primera dosis de un tipo de vacuna, recibe la segunda dosis de otro tipo, ¿se considerará válida la segunda dosis? ¿habría qué repetir esta dosis?

Aunque no se debe intercambiar vacunas de diferente marca, en el caso de que inadvertidamente se administre una segunda dosis de una vacuna distinta a la que se administró como primera dosis, no es necesario repetirla si se ha respetado el intervalo correcto.

 

Posibles situaciones:

  • Primera dosis de Pfizer y segunda dosis con Moderna o AstraZeneca: el esquema será válido si ha habido al menos 19 días de intervalo entre ambas.
  • Primera dosis de Moderna y segunda dosis con Pfizer o AstraZeneca: el esquema será válido si ha habido al menos 25 días de intervalo entre ambas.
  • Primera dosis de AstraZeneca y segunda dosis con Pfizer o Moderna: el esquema será válido si ha habido al menos 21 días de intervalo entre ambas.

 

Si no se ha respetado el intervalo mínimo entre ambas dosis, se administrará una tercera dosis, con la vacuna que se recomienda para su grupo, con el intervalo recomendado para esa vacuna respecto a la segunda dosis que se administró. Por ejemplo, una persona del Grupo 5A, que se administró una primera dosis de Pfizer, y la segunda con AstraZeneca a los 18 días, se debe administrar una dosis de Pfizer a los 21 días de la dosis de AstraZeneca.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 3 abril 2021

Las personas que han pasado la COVID-19, ¿se van a vacunar?

La mayoría de las personas que han pasado la infección por este virus, ya sea con o sin síntomas, permanecen durante un tiempo protegidos de infectarse de nuevo, por los datos que se tienen al menos durante 8-10 meses, aunque no se conoce cuanto tiempo finalmente durará esta protección. Además, ya se han detectado algunos casos de reinfección, es decir, personas que se vuelven a infectar de nuevo e incluso vuelven a enfermar de COVID-19 después de un tiempo de haber superado la primera infección, aunque no suelen ser formas graves.

 

Dado que la vacunación es muy probable que ofrezca una protección más potente y duradera que la propia infección, y que la vacunación parece igualmente segura en las personas que han pasado la enfermedad, se recomienda la vacunación sin tener en cuenta si han pasado la enfermedad o no, en las personas en las que esté indicada por las autoridades sanitarias en cada momento, pero con algunas matizaciones:

 

        • Las personas menores de 65 años (inclusive los de 65 años), que hayan pasado COVID-19, se vacunarán con una sola dosis, incluido aquellos que tienen patologías de base. Si han pasado COVID-19 en los últimos 6 meses, se retrasará la vacunación hasta los 6 meses tras el padecimiento de la enfermedad o diagnóstico de la infección.
        • En las personas más vulnerables, como las personas que viven en residencias de mayores (Grupo 1), los grandes dependientes (Grupo 4), las personas con patologías de alto riesgo (Grupo 7), los mayores de 65 años (Grupo 5)  y en general los mayores de 65 años de cualquier grupo deben seguir el esquema vacunal sin cambios (2 dosis).

No se recomienda la realización de pruebas serológicas antes o después de la vacunación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿En qué personas NO tendremos en cuenta el antecedente de COVID-19 para la toma de decisiones en cuanto a la vacunación?

A pesar de que la infección natural por COVID-19 confiere protección frente a la reinfección, es menos probable que esto ocurra en personas más vulnerables.

Por ello, en una serie de personas se recomienda seguir procediendo de la misma manera que si no hubiese pasado la infección previamente.

 

Si la infección ha sido reciente, simplemente se debe esperar a que se encuentre clínicamente bien y no se encuentre en aislamiento. Estas personas más vulnerables serían estas:

 

  • Las personas que viven en residencias de mayores (Grupo 1)
  • Las grandes dependientes (Grupo 4)
  • Las que son mayores de 65 años (Grupo 5)
  • Las personas con patologías de muy alto riesgo (Grupo 7)

 

Todas estas personas deben seguir el esquema de vacunación sin cambios (dos dosis), y no deben esperar un tiempo específico para vacunarse, salvo esperar a que se encuentre clínicamente bien y no se encuentre en aislamiento.

 

No se recomienda la realización de pruebas serológicas antes o después de la vacunación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si un profesional de 60 años del grupo 6, es diagnosticado de infección COVID-19 al mes de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca®, ¿qué se debe hacer con la segunda dosis que tenía planificada para 3 meses después de la primera dosis?

Se demorará la segunda dosis hasta pasados 6 meses desde el diagnóstico de COVID-19.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si ocurre una reacción anafiláctica tras la primera dosis de la vacuna COVID-19, ¿qué se debe hacer con la segunda dosis?

En ese caso, si ha habido anafilaxia, no se puede administrar la segunda dosis, sería una contraindicación. Recordar que se recomienda notificar estos casos.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

En personas con plaquetopenia persistente, ¿se puede vacunar frente a COVID-19?

En pacientes con plaquetopenia (trombocitopenia) persistente, dependiendo del recuento de plaquetas, se recomienda:

  • Recuento >50.000/mm3: no se precisan medidas especiales.
  • Recuento 30.000-50.000 plaquetas/mm3: se recomienda comprimir la zona de punción (sin frotar) durante al menos 2-3 minutos (calibre máximo de la aguja 23G).
  • Recuento <30.000/mm3: se recomienda valoración individualizada previa por el hematólogo.

Cuando se vacune, comprimir posteriormente sobre la zona de punción (sin frotar) durante al menos 2-3 minutos (calibre máximo de la aguja 23G).

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cómo se debe administrar la vacunación del COVID-19 en personas que tienen problemas de coagulación, están en tratamiento con anticoagulantes orales o con heparina subcutánea de bajo peso molecular?

Se recomiendan las siguientes medidas en cuanto a la vacunación:

    • Con aguja fina, de 0,5 o 0,6 mm (25G o 23G).
    • Vía intramuscular profunda.
    • Aplicar presión fuerte en la zona de la punción, sin frotar, durante al menos 2-3
      minutos.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se puede vacunar una persona con cáncer?

Aunque la información sobre los efectos de la vacuna frente a COVID-19 en estos pacientes es todavía muy limitada, hay evidencia suficiente para avalar la vacunación en general (exceptuando la vacunación con virus vivos) en pacientes con tratamiento inmunosupresor. Las vacunas actuales frente a COVID-19 son basadas en ARNm, que es rápidamente degradado en el interior celular y no tiene capacidad de inserción ni de replicación. Por ello, las vacunas de ARNm se consideran adecuadas para pacientes con cáncer.

Estas personas se incluyen en el Grupo 7 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

 

No debe modificarse la pauta de quimioterapia a causa de la vacunación. No existe evidencia para recomendar un momento especial para la vacunación en el contexto de la quimioterapia, pero sería razonable administrar la vacuna en un punto medio del intervalo entre dosis o ciclos de aquellos medicamentos que puedan disminuir el desarrollo de la respuesta inmune.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se puede vacunar una persona el día que acude a diálisis?

Si, se puede vacunar si está indicado, no hay ningún tipo de contraindicación específica al respecto en este tipo de tratamiento.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se puede vacunar a personas con celiaquía?

Si, se puede vacunar si está indicado, no hay ningún tipo de contraindicación ni precaución específica para personas con celiaquía.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se puede vacunar a personas con enfermedades autoinmune?

Si, se puede vacunar si está indicado, no hay ningún tipo de contraindicación ni precaución específica para personas con enfermedades autoinmunes. Es probable que estas personas están bajo tratamiento inmunosupresor (ver sección de inmunodeprimidos).

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Seguridad, reacciones adversas, farmavigilancia
En cuanto a la vacunación de los pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia, ¿cuándo es mejor vacunarse?

Lo primero, aclarar que no debe modificarse la pauta de quimioterapia a causa de la vacunación.

 

Y en cuanto al momento de cuando vacunar a estos pacientes, no existe evidencia para recomendar un momento especial para la vacunación en el contexto de la quimioterapia, pero sería razonable administrar la vacuna en un punto medio del intervalo entre dosis o ciclos de aquellos medicamentos que puedan disminuir el desarrollo de la respuesta inmune.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 12 abril 2021

Personas con coagulopatías, antecedentes familiares o personales de trombocitopenia o factores de riesgo de trombosis, ¿se pueden vacunar?

Sí, puede vacunarse.

Por el momento no se ha identificado ningún factor que predisponga o contribuya a desarrollar este acontecimiento adverso, por lo que no se recomienda adoptar medidas especiales en ningún grupo concreto.

 

Los pacientes con coagulopatías que cursan con trombocitopenia pueden consultar con su hematólogo, pero en coherencia con la naturaleza inmunitaria del fenómeno trombótico trombocitopénico asociado a la vacuna de AstraZeneca, no se contempla en este momento la restricción del uso de la vacuna en pacientes con factores de riesgo para trombosis. Además, debe tenerse en cuenta el beneficio de la vacunación para estos pacientes, dado que la enfermedad COVID-19 se asocia, por sí misma, a un aumento de eventos trombóticos.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 9 abril 2021

¿Es conveniente que tras la administración de la vacuna exista un tiempo de vigilancia en el centro?

Como cualquier otra vacunación, la persona vacunada debe permanecer en observación hasta un total de 15 minutos para la detección precoz de reacciones inmediatas, que en parte coincide con el tiempo en el que recibe información tras la vacunación.

 

En personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) por cualquier causa o historia de reacciones alérgicas inmediatas tras otras vacunas o tratamientos inyectables, por precaución, se recomienda extender ese tiempo de observación a 30 minutos.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cómo se deben comunicar las reacciones adversas por parte de un profesional sanitario?

El profesional sanitario puede notificar de varias formas usando los siguientes formularios on-line:

  • A través de www.notificaram.es
  • A través del módulo de vacunas de Diraya, el profesional puede notificar un efecto adverso.
  • A través de la página web del Centro Andaluz de Farmacovigilancia cafv.es

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Un ciudadano vacunado, ¿cómo puede comunicar una reacción adversa?

En caso de reacciones adversas, el ciudadano puede consultar con su médico, enfermero o farmacéutico, o a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), incluso si se trata de posibles reacciones adversas que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Qué reacciones adversas pueden aparecer tras la administración de AstraZeneca®?

Las reacciones adversas más frecuentes son la inflamación en el lugar de inyección (>60 %), dolor en el lugar de inyección, cefalea y cansancio (>50 %), mialgias y malestar (>40 %), sensación de fiebre y escalofríos (>30 %); artralgias y náuseas (>20 %) y fiebre de 38ºC o más (>7 %).

 

Habitualmente estas reacciones son de intensidad leve o moderada y suelen desaparecer en pocos días tras la vacunación.

 

Estas reacciones son menos intensas y frecuentes tras la segunda dosis.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se puede tomar paracetamol o ibuprofeno si aparecen síntomas como fiebre o dolor intenso o inflamación en el sitio de la inyección?

Si, puede tomar este tipo de fármacos, a las dosis habituales. También se puede aplicar frío local en el sitio de la inyección, para bajar la inflamación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Para atenuar los efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca®, ¿se puede recomendar paracetamol de forma profiláctica?

Aunque los síntomas suelen ser leves y transitorios, actualmente si se recomienda la toma de paracetamol de forma previa a la vacunación, seguida de una dosis cada 6 horas durante las primeras 24 horas.

 

Basado en un estudio realizado con esta vacuna, se ha visto que el paracetamol no interfiere en la respuesta inmune a esta vacuna.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

La vacuna de Moderna®, ¿puede producir reacción cutánea varios días después de la vacunación?

Se han descrito algunos casos de reacción cutánea tardía benigna, atribuida a una hipersensibilidad tardía mediada por la inmunidad celular T. Al parecer, se resuelve de forma espontánea entre los 2 y 11 días. Puede recurrir tras la segunda dosis. La mayoría de los pacientes mejoran mediante la aplicación de hielo y la toma de antihistamínicos.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Qué se sabe de los posibles efectos a largo plazo?

Aún no se sabe si puede haber efectos a largo plazo, debido al corto recorrido que lleva esta vacuna. Sin embargo, por la experiencia preclínica de estas vacunas, desde hace varias décadas, parece muy poco probable que vayan a aparecer efectos a medio-largo plazo. La Farmacovigilancia toma un papel fundamental en el seguimiento a lo largo del tiempo, y es esperable que vayan elaborando análisis e información al respecto.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se debe tener material de emergencia preparado en los puntos de vacunación?

Como con cualquier otra vacunación, tanto en los centros de vacunación como en los casos de vacunación fuera de los centros (ej: residencias), debe haber siempre un material para la atención inicial a la anafilaxia, como adrenalina, suero fisiológico y fungibles para canalización de vía periférica.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿En qué consiste el manejo inicial de una sospecha de reacción anafiláctica?

Ante una sospecha de reacción anafiláctica, ¿qué debemos hacer?:

 

Solicitar ayuda a los servicios de emergencias (061) y comenzar con las siguientes acciones:

    • Administrar adrenalina por vía intramuscular (0,3-0,5 mg). Ver siguiente pregunta.
    • Colocar a la persona en decúbito supino con las piernas elevadas y asegurar la permeabilidad de la vía aérea.
    • Administrar oxígeno y canalizar vía venosa.
    • Iniciar maniobras de RCP en caso necesario.
    • Registrar la reacción anafiláctica con el máximo de detalles en la historia clínica.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cuál es la forma de administración de la adrenalina en caso de una reacción anafiláctica?

Paso a paso (dosis para adultos):

  • Coger ampolla de adrenalina en solución acuosa de 1 mg. Vendrá etiquetada como 1/1000, con una concentración 1 mg/ml.
  • No diluir la ampolla.
  • Extraer 0,3-0,5 ml (equivale a 0,3-0,5 mg). Habitualmente en adultos se administra 0,5 mg (=0,5 ml). Por peso sería 0,01 mg/kg, pero siempre con un máximo de 0,5 mg.
  • Administrar por vía intramuscular. Sitio preferido: cara anterolateral externa del muslo.
  • Puede repetirse la misma dosis cada 5-10 minutos según gravedad de la reacción y tolerancia del paciente, hasta mejoría clínica.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si ocurre una reacción anafiláctica tras la primera dosis de la vacuna COVID-19, ¿qué se debe hacer con la segunda dosis?

En ese caso, si ha habido anafilaxia, no se puede administrar la segunda dosis, sería una contraindicación. Recordar que se recomienda notificar estos casos.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se recomienda la toma de antitérmicos o analgésicos de forma profiláctica antes o después de la vacunación?

En el caso de las vacunas de ARNm, como Pfizer y Moderna, no hay estudios que analicen su eficacia y seguridad. Además, estas vacunas se están aplicando en general a una población mayor, con baja incidencia de reactogenicidad con estas vacunas, por lo que no se recomienda de forma general de forma preventiva, ni antes ni después de la vacunación. En el caso de que aparezcan síntomas molestos, como fiebre o dolor, si puede tratarse con paracetamol o ibuprofeno.

 

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, si hay un estudio en el que se observó que el paracetamol de forma profiláctica antes de la vacunación e incluso durante 24 horas tras la vacunación no afectaba la respuesta inmunitaria a la vacuna, y reducía la aparición de fiebre y otros síntomas.  Por ello, y dado que en general se está administrando a población mas joven, con mayor índice de reactogenicidad, se está recomendando paracetamol para la prevención de estas reacciones adversas como la fiebre o el dolor, o ya sea para su tratamiento en el caso de que aparezcan.

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se puede donar sangre después de la vacunación frente a COVID-19?

Con las vacunas de ARNm (Comirnaty® o Moderna®) y con la vacuna de AstraZeneca, no hay problema, se puede donar sangre después de la vacunación, sin necesidad de tener que guardar ningún intervalo de tiempo.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se puede vacunar una persona el día que acude a diálisis?

Si, se puede vacunar si está indicado, no hay ningún tipo de contraindicación específica al respecto en este tipo de tratamiento.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si por error se administra la segunda dosis de Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) antes de los 21 días de la primera dosis, por ejemplo, a los 18 días, ¿qué se debe hacer?

Si se administra con 18 días de intervalo, esa dosis sería incorrecta, y habría que administrar una dosis extra más adelante.

 

Entre la primera dosis y la segunda el intervalo recomendado es 21 días, pero se permite un adelanto de hasta 2 días. Es decir, si se administra la segunda dosis tras 19 o 20 días de la primera dosis, se considerará válida. Pero en el caso en que el intervalo sea de 18 días o menor, se debe administrar una tercera dosis transcurridos al menos 21 días desde la segunda dosis no válida.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de sobredosis accidental?

Existe experiencia previa con dos estudios previos con dosis de la vacuna Comirnaty®. En un ensayo clínico, con una vacuna con 58 microgramos, en los 52 participantes que la recibieron no se observaron mayores problemas de seguridad, no comunicaron un aumento de la reactogenicidad ni de las reacciones adversas. En otro ensayo, con una vacuna de 100 microgramos, si se observó un aumento de las reacciones locales, con mayor dolor en la zona de inyección.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Qué hacer si se administra, por error, una dosis mayor de la que corresponde?

En caso de sobredosis, se recomienda vigilar las funciones vitales y un posible tratamiento sintomático.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

COVID-19
Las personas que han pasado la COVID-19, ¿se van a vacunar?

La mayoría de las personas que han pasado la infección por este virus, ya sea con o sin síntomas, permanecen durante un tiempo protegidos de infectarse de nuevo, por los datos que se tienen al menos durante 8-10 meses, aunque no se conoce cuanto tiempo finalmente durará esta protección. Además, ya se han detectado algunos casos de reinfección, es decir, personas que se vuelven a infectar de nuevo e incluso vuelven a enfermar de COVID-19 después de un tiempo de haber superado la primera infección, aunque no suelen ser formas graves.

 

Dado que la vacunación es muy probable que ofrezca una protección más potente y duradera que la propia infección, y que la vacunación parece igualmente segura en las personas que han pasado la enfermedad, se recomienda la vacunación sin tener en cuenta si han pasado la enfermedad o no, en las personas en las que esté indicada por las autoridades sanitarias en cada momento, pero con algunas matizaciones:

 

        • Las personas menores de 65 años (inclusive los de 65 años), que hayan pasado COVID-19, se vacunarán con una sola dosis, incluido aquellos que tienen patologías de base. Si han pasado COVID-19 en los últimos 6 meses, se retrasará la vacunación hasta los 6 meses tras el padecimiento de la enfermedad o diagnóstico de la infección.
        • En las personas más vulnerables, como las personas que viven en residencias de mayores (Grupo 1), los grandes dependientes (Grupo 4), las personas con patologías de alto riesgo (Grupo 7), los mayores de 65 años (Grupo 5)  y en general los mayores de 65 años de cualquier grupo deben seguir el esquema vacunal sin cambios (2 dosis).

No se recomienda la realización de pruebas serológicas antes o después de la vacunación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿En qué personas NO tendremos en cuenta el antecedente de COVID-19 para la toma de decisiones en cuanto a la vacunación?

A pesar de que la infección natural por COVID-19 confiere protección frente a la reinfección, es menos probable que esto ocurra en personas más vulnerables.

Por ello, en una serie de personas se recomienda seguir procediendo de la misma manera que si no hubiese pasado la infección previamente.

 

Si la infección ha sido reciente, simplemente se debe esperar a que se encuentre clínicamente bien y no se encuentre en aislamiento. Estas personas más vulnerables serían estas:

 

  • Las personas que viven en residencias de mayores (Grupo 1)
  • Las grandes dependientes (Grupo 4)
  • Las que son mayores de 65 años (Grupo 5)
  • Las personas con patologías de muy alto riesgo (Grupo 7)

 

Todas estas personas deben seguir el esquema de vacunación sin cambios (dos dosis), y no deben esperar un tiempo específico para vacunarse, salvo esperar a que se encuentre clínicamente bien y no se encuentre en aislamiento.

 

No se recomienda la realización de pruebas serológicas antes o después de la vacunación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

A los profesionales sanitarios y sociosanitarios que ya han pasado COVID-19 hace más de 6 meses, ¿se les vacuna igualmente?

Si, se recomienda la vacunación. En mayores de 65 años con dos dosis con el intervalo habitual.

En aquellos con 65 años o menos, con una sola dosis, y al menos 6 meses después del padecimiento o diagnóstico de COVID-19.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

A las personas de 80 años o más (Grupo 5A) y las de 70-79 años (Grupo 5B), si ya han pasado la infección COVID-19, ¿se les debe vacunar? ¿con dos dosis?

Las personas de 80 años o más (Grupo 5A), así como en general todo el resto del Grupo 5, incluyendo las del Grupo 5B (70-79 años) y Grupo 5C (60-69 años), deben seguir el esquema de vacunación sin cambios, con dos dosis, con el intervalo que corresponda, ya sea Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) o Moderna®.

Si han pasado la COVID-19 recientemente, se debe esperar a que se encuentre clínicamente bien y que no se encuentre aun en aislamiento.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 5 abril 2021

¿Se tendrá en cuenta la gravedad del antecedente de COVID-19 para decidir si se vacuna o no un profesional sanitario con una o dos dosis?

No, no se tendrá en cuenta la gravedad, solo el antecedente de la infección.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se tendrá en cuenta el antecedente de covid-19 para la vacunación de las personas mayores de 65 años?

No se tendrá en cuenta.

 

Las personas de más de 65 años que hayan pasado previamente COVID-19 se vacunarán de la misma forma que las que no han pasado COVID-19, aunque hayan pasado más de 6 meses desde el padecimiento de la enfermedad o diagnóstico de la infección.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Puedo contagiarme después de haberme puesto la primera dosis? en ese caso, ¿me tendría que poner también la segunda dosis?

Si, fundamentalmente porque la primera dosis no es del todo protectora. La protección más alta aparece después de la segunda dosis.

 

En caso de que la persona tenga 65 años o menos, se esperará 6 meses desde el diagnóstico de la infección para administrar la segunda dosis.

 

En caso de que la persona sea mayor de 65 años, esté institucionalizado en una residencia (Grupo 1), sea un gran dependiente (Grupo 4) o presente patologías de muy alto riesgo incluidas en el Grupo 7, la segunda dosis se administrará cuando la persona se encuentre bien y haya terminado el periodo de aislamiento. Además, no es necesario tener que empezar la pauta de dos dosis desde el principio.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se podrá vacunar a un contacto estrecho profesional con PCR negativa?

Si la vacunación está indicada, las personas en aislamiento por contacto con COVID-19, no pueden vacunarse hasta pasado el periodo de aislamiento y reciban el alta epidemiológica.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

A un paciente COVID-19 positivo, ¿hay que esperar algún tiempo para vacunarle? ¿Se podrá vacunar a pacientes que estén con enfermedad activa?

Si la vacunación está indicada, las personas con síntomas de COVID-19 no deberían vacunarse hasta que se encuentren bien y ya no se encuentren en aislamiento. En parte, se trata de evitar que nuevos datos clínicos o progresión de la enfermedad pudieran ser atribuidos erróneamente a la vacunación.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si un profesional sanitario del grupo 2 o 3, es diagnosticado de infección COVID-19 tras la primera dosis de Pfizer® o Moderna®, ¿qué se debe hacer con la segunda dosis?

Si es mayor de 65 años, se administrará la segunda dosis cuando se encuentre clínicamente bien y fuera de aislamiento.

 

Si tiene 65 años o menos, se demorará la segunda dosis hasta pasados 6 meses desde el diagnóstico de COVID-19.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si un profesional de 60 años del grupo 6, es diagnosticado de infección COVID-19 al mes de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca®, ¿qué se debe hacer con la segunda dosis que tenía planificada para 3 meses después de la primera dosis?

Se demorará la segunda dosis hasta pasados 6 meses desde el diagnóstico de COVID-19.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si una persona gran dependiente (Grupo 4) o mayor de 80 años (Grupo 5) es diagnosticada de infección COVID-19 tras la primera dosis de Pfizer® o Moderna®, ¿qué se debe hacer con la segunda dosis?

Se administrará la segunda dosis cuando se encuentre clínicamente bien y fuera de aislamiento.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

En caso de tener que realizar una PCR para SARS-CoV-2 a una persona vacunada recientemente frente a COVID-19 con cualquiera de las vacunas disponibles, ¿puede la vacuna afectar el resultado de la prueba?

Esta vacunación no interfiere con las pruebas de PCR o test de antígeno del virus SARS-CoV-2.

 

Tanto para la vacuna Comirnaty® (Pfizer) como la de Moderna®, que son vacunas de ARN mensajero, como para la vacuna de AstraZeneca, al no contener virus vivos, ni genoma completo, estas vacunas no pueden producir la enfermedad ni, por tanto, influir en los test de detección por PCR o de antígeno.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Registro vacunal
¿El registro será igual que otras vacunas o habrá un registro específico?

Será igual que otras vacunas, en el módulo de vacunas de Diraya. En los centros dónde se vaya a realizar la vacunación, se han creado unas agendas específicas, similares a la de la vacunación antigripal, que se llaman Vacunación COVID-19. En la aplicación se ha creado un tipo de vacuna frente a COVID-19 por cada una de aquellas que vayan llegando. La vacuna Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) aparece en la aplicación como “COVID-19 Pfizer/BioNTech”, la vacuna de Moderna como “COVID-19 Moderna”, y la vacuna de AstraZeneca aparece como “COVID-19 AstraZeneca (COVID-19 AZ)”.

 

A la hora de realizar el registro de la vacunación se debe acceder a la configuración de la ficha de vacunación del ciudadano y asociarle el calendario correspondiente a la vacuna que se le va a administrar.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿El registro en el módulo de vacunas de Diraya se realizará de manera similar a las vacunas habituales, con fabricante, lote, fecha de caducidad...?

Si, tendrá esos mismos datos.

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

¿La acreditación del estado vacunal efectivo tras recibir la vacuna, será refrendada a través de la cartilla vacunal de Diraya Vacunas?

Si, la vacunación frente al COVID-19, así como los datos básicos registrados en el módulo, como nombre de la vacuna, número de lote, fecha de caducidad, fecha y lugar de administración son los mismos y se imprimen junto al resto de las vacunas administradas.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cómo se puede obtener el certificado de vacunación COVID-19 que se expide en Andalucía?

A día de hoy, en Andalucía es posible obtener el certificado de vacunación utilizando la web ClicSalud+ o bien la App ‘Salud Andalucía’. También es posible recoger el certificado en el centro de salud. A continuación se describe cómo obtener el certificado de las tres formas.

Por otra parte, las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

A través de ClicSalud+

Es necesario identificarse en ClicSalud+ con certificado digital, DNIe o Cl@ve. El certificado de vacunación COVID-19 está disponible en la sección “Salud”, apartado “Vacunas”, en donde se pueden consultar todas las vacunas administradas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. En la parte superior derecha de la página se encuentra un botón para obtener el certificado, una vez que se han administrado todas las dosis necesarias.

Este botón permite descargar un documento PDF. Su autenticidad está garantizada porque está firmado electrónicamente por el Servicio Andaluz de Salud. Además, incluye un código QR que facilita su validación por parte de terceros usando la aplicación móvil “Salud Andalucía”.

A través de la aplicación móvil “Salud Andalucía”

La App ‘Salud Andalucía’ es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud y está disponible de forma gratuita desde los mercados de aplicaciones. En la pantalla de inicio de la aplicación aparecerá destacado un anuncio que dice ‘Obtenga su certificado de vacunación COVID-19’.

Además de poder identificarse mediante certificado digital o Cl@ve para obtener el certificado, la App ‘Salud Andalucía’ facilita el acceso al certificado de vacunación con un nuevo método de identificación digital basado en el uso de datos personales. Este sistema, para mayor seguridad, requiere introducir en la aplicación un código PIN que se envía al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS o notificación a Salud Andalucía) para completar el proceso de autenticación.

Una vez que el ciudadano se ha autenticado en Salud Andalucía por alguno de los mecanismos disponibles, si tiene completada la pauta de vacunación puede descargar un documento acreditativo y obtener un código QR que, además de contener información como la fecha en la que su vacunación fue completada, servirá para la comprobación de la autenticidad de su certificado de vacunación por parte de terceros. La validación del código QR puede realizarse a través de una funcionalidad también incorporada en Salud Andalucía.

En su centro de salud

Las personas que hayan completado su vacunación pueden obtener su certificado en el centro de salud.

Los profesionales de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificado sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería.

Muchos de los centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción “Gestiones Administrativas”.

 

El certificado contará con un código QR que servirá para la verificación del mismo por parte de terceros, también usando la aplicación móvil Salud Andalucía.

 

El certificado tendrá la misma validez en papel, pues el código QR será el que garantice la autenticidad del mismo.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Los registros de los profesionales sanitarios podrán ser incorporados a los ficheros de salud laboral o vigilancia de la salud?

Sí, el registro se hará en el módulo de Vacunas de Diraya, pero al igual que con la gripe. Luego se realizará una exportación a los sistemas de Salud Laboral.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Se va a registrar en el módulo de vacunas de Diraya únicamente? Trabajo en el Hospital de Poniente de Almería y trabajamos con el programa Ariadna

Todos los centros tienen que utilizar el módulo de Vacunas de Diraya. Si en algún centro especifico se requiere que se utilice otro sistema de registro complementarios, es una cuestión propia del centro, pero sería algo a evitar.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Cuándo es el momento idóneo para acordar la cita para la segunda dosis?

Idealmente, debería concertarse la cita de la segunda dosis en el momento de la administración de la primera dosis, a la vez que se registra ésta.

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Aspectos legales de la vacunación. Voluntariedad. Consentimiento informado
¿Se ha planteado que la vacunación sea obligatoria? ¿Es recomendable que el profesional sanitario deje por escrito su autorización o rechazo de la vacunación?

A pesar de la situación de pandemia, a día de hoy, se ha decidido de forma universal que la vacunación sea voluntaria.

 

En situaciones muy concretas, según lo previsto en la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas especiales en materia de salud pública, las autoridades sanitarias podrían tomar decisiones como la obligatoriedad de parte o toda la sociedad si la situación epidemiológica lo justifica.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

¿Es recomendable que el profesional sanitario deje por escrito su autorización o rechazo de la vacunación?

No solo es recomendable, sino que para dar cumplimiento al Real Decreto 664/97 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, el trabajador deberá cumplimentar la hoja que se ha dispuesto en la instrucción DGSPyOF-8/2020 como ANEXO 6, quedando así la debida constancia documental de dicha exigencia legal. En el caso de los profesionales sanitarios y sociosanitarios que rechacen la vacunación, también debe dejarse reflejado en el módulo de vacunas de Diraya.

 

Fuente de la información:

En cuanto a las residencias de mayores, ¿en qué casos se solicita el consentimiento informado?

El consentimiento para autorizar la vacunación será verbal. En el caso de personas incapacitadas cognitivamente para la autorización de la vacunación, se solicitará un consentimiento informado a la persona con la tutorización legal.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Si una profesional sanitaria de primera línea de COVID-19 está embarazada no desea vacunarse frente a COVID-19, ¿debe firmar el documento de renuncia de la vacunación?

En este caso, no es necesario que firme la renuncia, dado que la vacunación de entrada y de forma genérica no está recomendada en estos casos. Puede ser ofrecida a las embarazadas, pero en caso de que no quieran, no es necesario dejar documentado el rechazo por escrito.

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

Si un profesional sanitario de primera línea ha pasado la COVID-19 hace 2 meses, al no estar incluido en la primera etapa de priorización de la vacunación, ¿debe firmar la renuncia a la vacunación?

En este caso, no es necesario que firme la renuncia.

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

Un profesional tuvo una reacción grave tras la vacunación, ¿debe firmar la renuncia de la segunda dosis?

En este caso, no es necesario que firme la renuncia.

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

El profesional sanitario que firmó la autorización de la primera dosis, ¿debe firmar de nuevo la autorización de la segunda dosis?

En este caso, es necesario que firme la autorización para la segunda dosis.

Fecha de elaboración de la respuesta: 6 marzo 2021

A la hora de vacunar frente a COVID-19 a una persona gran dependiente con varios tutores, si unos dicen que sí y otros que no, ¿qué se puede hacer desde el punto de vista legal?

La decisión será siempre la del mejor interés del representado, es decir, vacunarle, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo. Eso sí, en caso de que no haya acuerdo entre los representantes legales, y no concurre una situación concreta de urgencia, debe pedirse previamente la autorización a un Juez.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021

Seguridad laboral
¿Se necesita alguna indumentaria especial (tipo EPI) para administrar esta vacuna?

Se debe usar un equipo de protección individual (EPI) apropiado tal y como se describe en el programa de prevención y control de infecciones vigente al momento de administrar la vacuna y que incluirá necesariamente, como mínimo, una mascarilla quirúrgica y bata limpia. Quienes preparan y administran la vacuna deben mantener una buena higiene de manos.

 

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 31 marzo 2021