Categoria FAQ Ciudadania: Vacuna de Pfizer

¿Qué vacunas se está administrando en Andalucía?

Actualmente, en Andalucía, a todas las personas de 12 años o más se les está administrando vacunas de ARN mensajero, como Pfizer o Moderna.   La vacuna de Janssen se están vacunando por pertenecer a colectivos específicos, como por ejemplo, estudiantes Erasmus, cooperantes, etc.

¿Es normal que aparezca un ganglio inflamado en la axila o en la zona de la clavícula después de la vacunación?

Se ha observado la aparición de adenopatías en axila, región supraclavicular y cuello tras la administración de las vacunas de COVID-19, sobre todo tras Comirnaty (Pfizer) y Moderna, suponiendo el 7-8% de los efectos adversos que se reportan en España.   Es un efecto adverso de caracter leve y transitorio. En caso de que no …

¿Es normal que aparezca un ganglio inflamado en la axila o en la zona de la clavícula después de la vacunación? Leer más »

¿Qué riesgo de trombosis con trombocitopenia puede haber para las personas que se van a administrar la segunda dosis de Comirnaty (Pfizer), después de haber recibido una primera dosis de AstraZeneca?

Aunque es esperable que el riesgo sea muy bajo, como ocurre con la pauta de dos dosis de Comirnaty (Pfizer), no hay experiencia suficiente para conocer ese riesgo, ya que para ello deberíamos tener varios millones de esa combinación heteróloga (AstraZeneca como primera dosis, Pfizer como segunda dosis).   Fuente de la información:

¿Hay algún ensayo clínico en el que se haya probado pautas heterólogas con vacunas de AstraZeneca y Pfizer?

Si, hay dos ensayos hasta la fecha: CombiVacs y Com-Cov.   El CombiVacS se ha realizado en España, con más de 600 voluntarios de entre 18 y 59 años, que habían recibido previamente una dosis de AstraZeneca. A más de 400 de ellos, se les administró la vacuna de Pfizer como segunda dosis, y se …

¿Hay algún ensayo clínico en el que se haya probado pautas heterólogas con vacunas de AstraZeneca y Pfizer? Leer más »

Para las personas con infiltraciones de relleno dérmico, ¿la vacuna puede dar problemas?

Se ha observado que las personas con relleno dérmico (no confundir con las inyecciones tipo botox), habitualmente en la cara, pueden sufrir una pequeña hinchazón en la zona del relleno, después de la vacunación con Pfizer o Moderna. Suele ser leve y desaparece en poco tiempo, sin tratamiento. Puede aparecer incluso meses o años después …

Para las personas con infiltraciones de relleno dérmico, ¿la vacuna puede dar problemas? Leer más »