Categoria de FAQ Profesionales: Conservación

¿Se puede transportar el vial de Comirnaty® (Pfizer) una vez diluido? ¿a qué temperatura?

Una vez diluido el vial con suero fisiológico, e incluso si se ha extraído ya alguna dosis, se puede transportar a otros lugares, tanto en nevera a 2-8ºC como a temperatura ambiente (hasta 30ºC), minimizando todo lo posible su agitación durante el transporte. Se debe recordar que, una vez manipulado el vial, hay que gastarlo …

¿Se puede transportar el vial de Comirnaty® (Pfizer) una vez diluido? ¿a qué temperatura? Leer más »

Si de un vial de la vacuna Comirnaty® (Pfizer) ya diluido con suero fisiológico solo se extraen 3 dosis porque ha terminado la jornada, ¿ese vial se puede conservar en la nevera a 2-8 ºC para extraer el resto de dosis otro día antes que pasen los 31 días máximos?

Una vez que se diluye un vial, hay que emplearlo en las siguientes 6 horas, tanto si está en nevera a 2-8ºC o a temperatura ambiente (hasta 30ºC). En el caso que se expone, si pasadas las 6 horas desde que se diluyó el vial han sobrado 3 dosis, estas se deben desechar.   Se …

Si de un vial de la vacuna Comirnaty® (Pfizer) ya diluido con suero fisiológico solo se extraen 3 dosis porque ha terminado la jornada, ¿ese vial se puede conservar en la nevera a 2-8 ºC para extraer el resto de dosis otro día antes que pasen los 31 días máximos? Leer más »

A los centros de vacunación llegarán los viales de Comirnaty® (Pfizer) a 2-8ºC, por lo que ¿se supone que no habrá que descongelarlos porque ya lo estarán?

Habitualmente los viales llegarán descongelados a los centros, pero en algunos sitios podrían llegar en la fase final de la descongelación, por lo que una opción es esperar a que terminen de descongelarse mientras se usan otros descongelados si los hubiera, o sacar a temperatura ambiente, donde se acelerará esa descongelación.   Fuente de la …

A los centros de vacunación llegarán los viales de Comirnaty® (Pfizer) a 2-8ºC, por lo que ¿se supone que no habrá que descongelarlos porque ya lo estarán? Leer más »

¿Hay alguna posibilidad de recibir las vacunas Comirnaty® (Pfizer) ultracongeladas a -80ºC ? Para quien logísticamente las puede conservar a -70 º ayudaría bastante de cara a la programación de las agendas (fines de semana, absentismo, indecisos…)

En Andalucía, después de evaluar diferentes estrategias logísticas, se decidió como la estrategia óptima, que de forma homogénea todos los centros de vacunación recibieran las dosis a temperatura entre 2 y 8ºC, de tal forma que pueden tener 31 días para poder administrarlas.