Categoria de FAQ Profesionales: Preparación y administración

¿Se pueden emplear dosis extra después de haber extraído las dosis indicadas de un vial de cualquiera de las vacunas COVID-19?

Si se pueden emplear, y por supuesto hay que registrarlas. De los viales de Pfizer, en un gran porcentaje de viales es posible extraer una o dos dosis después de haber extraído las 6 dosis de 0,3 ml. Si esas dosis extra son de 0,3 ml, se deben emplear. Esto sobre todo ocurre empleando jeringas-agujas …

¿Se pueden emplear dosis extra después de haber extraído las dosis indicadas de un vial de cualquiera de las vacunas COVID-19? Leer más »

Si por error se administra la segunda dosis de Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) antes de los 21 días de la primera dosis, por ejemplo, a los 18 días, ¿qué se debe hacer?

Si se administra con 18 días de intervalo, esa dosis sería incorrecta, y habría que administrar una dosis extra más adelante.   Entre la primera dosis y la segunda el intervalo recomendado es 21 días, pero se permite un adelanto de hasta 2 días. Es decir, si se administra la segunda dosis tras 19 o …

Si por error se administra la segunda dosis de Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) antes de los 21 días de la primera dosis, por ejemplo, a los 18 días, ¿qué se debe hacer? Leer más »

Al diluir el vial de la vacuna Comirnaty® 0,45 mL con + 1,8 mL de suero fisiológico, sale 2,25 mL. ¿Cuántas dosis de 0,3 mL se pueden extraer?

Habitualmente se pueden extraer 6 dosis de 0,3 ml. Si el remanente sobrante no da para una dosis adicional de 0,3 ml, debe desecharse. Con las jeringas con bajo espacio muerto se suele extraer una séptima dosis de 0,3 ml, y se recomiende que se emplee y se registre. En Andalucía, la jeringa de bajo …

Al diluir el vial de la vacuna Comirnaty® 0,45 mL con + 1,8 mL de suero fisiológico, sale 2,25 mL. ¿Cuántas dosis de 0,3 mL se pueden extraer? Leer más »

Para la extracción de las dosis de la vacuna Comirnaty®, ¿cuales son las jeringas más adecuadas?

Idealmente, se recomiendan jeringas con bajo espacio muerto, para facilitar con más garantía la extracción de 6 dosis de 0,3 ml, e incluso una dosis extra séptima. Deben ser jeringas que tengan escala 0,1 ml, para poder extraer con exactitud los 0,3 ml de cada dosis.   En Andalucía, la jeringa de bajo espacio muerto …

Para la extracción de las dosis de la vacuna Comirnaty®, ¿cuales son las jeringas más adecuadas? Leer más »

¿Para que vacuna se recomienda el empleo de las jeringas de bajo espacio muerto de escala 0,1 ml?

Se trata de una jeringa  con escala 0,1 ml.   En Andalucía, estas jeringas se deben de reservar para la vacuna Comirnaty® de Pfizer-BioNTech, ya que es ideal para la extracción de dosis de 0,3 ml.   Para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, estas jeringas de escala 0,1 ml no se deberían emplear …

¿Para que vacuna se recomienda el empleo de las jeringas de bajo espacio muerto de escala 0,1 ml? Leer más »