Categoria de FAQ Profesionales: Seguridad

Las personas que tengan infiltraciones de relleno dérmico, ¿pueden tener problemas tras con la vacunación?

Se ha observado que las personas con relleno dérmico (no confundir con las inyecciones tipo botox), habitualmente en la cara, pueden sufrir una pequeña hinchazón en la zona del relleno, después de la vacunación con Pfizer o Moderna. Suele ser leve y desaparece en poco tiempo, sin tratamiento. Puede aparecer incluso meses o años después …

Las personas que tengan infiltraciones de relleno dérmico, ¿pueden tener problemas tras con la vacunación? Leer más »

¿Se pueden emplear dosis extra después de haber extraído las dosis indicadas de un vial de cualquiera de las vacunas COVID-19?

Si se pueden emplear, y por supuesto hay que registrarlas. De los viales de Pfizer, en un gran porcentaje de viales es posible extraer una o dos dosis después de haber extraído las 6 dosis de 0,3 ml. Si esas dosis extra son de 0,3 ml, se deben emplear. Esto sobre todo ocurre empleando jeringas-agujas …

¿Se pueden emplear dosis extra después de haber extraído las dosis indicadas de un vial de cualquiera de las vacunas COVID-19? Leer más »

En cuanto a la vacunación de los pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia, ¿cuándo es mejor vacunarse?

Lo primero, aclarar que no debe modificarse la pauta de quimioterapia a causa de la vacunación.   Y en cuanto al momento de cuando vacunar a estos pacientes, no existe evidencia para recomendar un momento especial para la vacunación en el contexto de la quimioterapia, pero sería razonable administrar la vacuna en un punto medio …

En cuanto a la vacunación de los pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia, ¿cuándo es mejor vacunarse? Leer más »

Personas con coagulopatías, antecedentes familiares o personales de trombocitopenia o factores de riesgo de trombosis, ¿se pueden vacunar?

Sí, puede vacunarse. Por el momento no se ha identificado ningún factor que predisponga o contribuya a desarrollar este acontecimiento adverso, por lo que no se recomienda adoptar medidas especiales en ningún grupo concreto.   Los pacientes con coagulopatías que cursan con trombocitopenia pueden consultar con su hematólogo, pero en coherencia con la naturaleza inmunitaria …

Personas con coagulopatías, antecedentes familiares o personales de trombocitopenia o factores de riesgo de trombosis, ¿se pueden vacunar? Leer más »

¿Es conveniente que tras la administración de la vacuna exista un tiempo de vigilancia en el centro?

Como cualquier otra vacunación, la persona vacunada debe permanecer en observación hasta un total de 15 minutos para la detección precoz de reacciones inmediatas, que en parte coincide con el tiempo en el que recibe información tras la vacunación.   En personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) por cualquier causa o …

¿Es conveniente que tras la administración de la vacuna exista un tiempo de vigilancia en el centro? Leer más »

Un ciudadano vacunado, ¿cómo puede comunicar una reacción adversa?

En caso de reacciones adversas, el ciudadano puede consultar con su médico, enfermero o farmacéutico, o a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), incluso si se trata de posibles reacciones adversas que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de …

Un ciudadano vacunado, ¿cómo puede comunicar una reacción adversa? Leer más »

¿Qué reacciones adversas pueden aparecer tras la administración de AstraZeneca®?

Las reacciones adversas más frecuentes son la inflamación en el lugar de inyección (>60 %), dolor en el lugar de inyección, cefalea y cansancio (>50 %), mialgias y malestar (>40 %), sensación de fiebre y escalofríos (>30 %); artralgias y náuseas (>20 %) y fiebre de 38ºC o más (>7 %).   Habitualmente estas reacciones …

¿Qué reacciones adversas pueden aparecer tras la administración de AstraZeneca®? Leer más »