Categoria de FAQ Profesionales: Seguridad

En cuanto a la vacunación de los pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia, ¿cuándo es mejor vacunarse?

Lo primero, aclarar que no debe modificarse la pauta de quimioterapia a causa de la vacunación.   Y en cuanto al momento de cuando vacunar a estos pacientes, no existe evidencia para recomendar un momento especial para la vacunación en el contexto de la quimioterapia, pero sería razonable administrar la vacuna en un punto medio …

En cuanto a la vacunación de los pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia, ¿cuándo es mejor vacunarse? Leer más »

Personas con coagulopatías, antecedentes familiares o personales de trombocitopenia o factores de riesgo de trombosis, ¿se pueden vacunar?

Sí, puede vacunarse. Por el momento no se ha identificado ningún factor que predisponga o contribuya a desarrollar este acontecimiento adverso, por lo que no se recomienda adoptar medidas especiales en ningún grupo concreto.   Los pacientes con coagulopatías que cursan con trombocitopenia pueden consultar con su hematólogo, pero en coherencia con la naturaleza inmunitaria …

Personas con coagulopatías, antecedentes familiares o personales de trombocitopenia o factores de riesgo de trombosis, ¿se pueden vacunar? Leer más »

¿Es conveniente que tras la administración de la vacuna exista un tiempo de vigilancia en el centro?

Como cualquier otra vacunación, la persona vacunada debe permanecer en observación hasta un total de 15 minutos para la detección precoz de reacciones inmediatas, que en parte coincide con el tiempo en el que recibe información tras la vacunación.   En personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) por cualquier causa o …

¿Es conveniente que tras la administración de la vacuna exista un tiempo de vigilancia en el centro? Leer más »

Un ciudadano vacunado, ¿cómo puede comunicar una reacción adversa?

En caso de reacciones adversas, el ciudadano puede consultar con su médico, enfermero o farmacéutico, o a través del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60), incluso si se trata de posibles reacciones adversas que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de …

Un ciudadano vacunado, ¿cómo puede comunicar una reacción adversa? Leer más »

¿Qué reacciones adversas pueden aparecer tras la administración de AstraZeneca®?

Las reacciones adversas más frecuentes son la inflamación en el lugar de inyección (>60 %), dolor en el lugar de inyección, cefalea y cansancio (>50 %), mialgias y malestar (>40 %), sensación de fiebre y escalofríos (>30 %); artralgias y náuseas (>20 %) y fiebre de 38ºC o más (>7 %).   Habitualmente estas reacciones …

¿Qué reacciones adversas pueden aparecer tras la administración de AstraZeneca®? Leer más »

Para atenuar los efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca®, ¿se puede recomendar paracetamol de forma profiláctica?

Aunque los síntomas suelen ser leves y transitorios, actualmente si se recomienda la toma de paracetamol de forma previa a la vacunación, seguida de una dosis cada 6 horas durante las primeras 24 horas.   Basado en un estudio realizado con esta vacuna, se ha visto que el paracetamol no interfiere en la respuesta inmune …

Para atenuar los efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca®, ¿se puede recomendar paracetamol de forma profiláctica? Leer más »

La vacuna de Moderna®, ¿puede producir reacción cutánea varios días después de la vacunación?

Se han descrito algunos casos de reacción cutánea tardía benigna, atribuida a una hipersensibilidad tardía mediada por la inmunidad celular T. Al parecer, se resuelve de forma espontánea entre los 2 y 11 días. Puede recurrir tras la segunda dosis. La mayoría de los pacientes mejoran mediante la aplicación de hielo y la toma de …

La vacuna de Moderna®, ¿puede producir reacción cutánea varios días después de la vacunación? Leer más »