Categoria de FAQ Profesionales: Vacunación neumocócica VNC13: grupos de riesgo

Paciente con 8 años con enfermedad autoinmune inmunodeprimida por tratamiento con metotrexato 5 mg. ¿Es recomendable la vacuna del neumococo?

En estos pacientes inmunodeprimidos, las recomendaciones actuales sobre vacunación antineumocócica por tratamiento inmunosupresor, incluye a los pacientes independientemente de la edad. Por tanto, aunque tenga más de 5 años, se recomienda la administración de una dosis de la vacuna conjugada 13-valente. Debe continuarse con una dosis de la vacuna polisacarídica 23-valente a los 2 meses …

Paciente con 8 años con enfermedad autoinmune inmunodeprimida por tratamiento con metotrexato 5 mg. ¿Es recomendable la vacuna del neumococo? Leer más »

Paciente de 76 años con insuficiencia renal en estadio 4, que se puso la vacuna polisacarídica 23-valente (Pneumovax 23) en el año 2016. En 2019 se le administró la vacuna del neumococo conjugada 13-valente (Prevenar 13). ¿Qué hacer? 

No le correspondería vacunarse del neumococo conjugada 13-valente porque ya la ha recibido. Pero habría que administrar una segunda dosis de la vacuna del neumococo polisacarídica, por pertenecer al grupo de alto riesgo de enfermedad neumocócica invasora, a los que se les debe administrar la vacuna conjugada (una vez) y la polisacarídica (dos veces, con …

Paciente de 76 años con insuficiencia renal en estadio 4, que se puso la vacuna polisacarídica 23-valente (Pneumovax 23) en el año 2016. En 2019 se le administró la vacuna del neumococo conjugada 13-valente (Prevenar 13). ¿Qué hacer?  Leer más »

Persona de 70 años, afecta de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Se vacuna todos los años de gripe. Se administró la vacuna del neumococo polisacarídica 23-valente (Pneumovax 23) hace 3 años. No tiene puesta la vacuna del neumococo 13-valente (Prevenar 13). ¿Qué hacer?

Debe recibir la vacuna del neumococo 13-valente (Prevenar 13), ya que ha pasado más de un año desde que se administró la vacuna polisacarídica (Pneumovax 23). Se le debe administrar la vacuna de la gripe durante la campaña.