Categoria de FAQ Profesionales: vacunacion-vph-generalidades

¿A qué edad se vacunan contra el VPH las chicas de forma gratuita por calendario de edad en Andalucía?

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) se recomienda a todas las chicas a los 12 años, porque lo ideal es vacunarse antes de las primeras relaciones sexuales, para que la vacunación tenga el máximo de efectividad. Además, todas las chicas entre 13 y 18 años de edad (es decir, hasta los 18 …

¿A qué edad se vacunan contra el VPH las chicas de forma gratuita por calendario de edad en Andalucía? Leer más »

¿Qué vacuna de VPH se está empleando en Andalucía?

En Andalucía, en el Servicio Andaluz de Salud, desde abril de 2021 se está empleando la vacuna Gardasil 9 (enlace a ficha técnica), que aporta protección contra los 9 tipos de papilomavirus más frecuentes en España, abarcando el 90% de los que circulan.   Más información:

¿Existen otras formas diferentes a la vacunación para prevenir la infección por el VPH?

Los preservativos son útiles para reducir la probabilidad de infección, aunque no la eliminan por completo, ya que el virus puede encontrarse en zonas del área genital y anal que no están protegidas por el condón. De todos modos, se recomienda el uso de preservativos, ya que puede prevenir otras infecciones de transmisión sexual (VIH, …

¿Existen otras formas diferentes a la vacunación para prevenir la infección por el VPH? Leer más »

¿Se puede administrar la vacuna del VPH a la vez que otras vacunas?

Se puede administrar el mismo día, si está indicado, con otras vacunas, como meningococo ACWY, varicela, Td, Tdpa, gripe, meningococo B, neumococo, hepatitis A o B, triple vírica, etc. Si no se aplican el mismo día, no es necesario guardar ningún tipo de intervalo.   Más información: