Categoria de FAQ Profesionales: vacunacion-vph-grupos-riesgo

En mujeres con antecedente de conización de cuello de útero, que tienen indicación de vacunación frente a VPH, ¿hay límite de edad para vacunar?

No, no hay límite de edad. La indicación vigente es independiente de la edad de la mujer. Además, la ficha técnica actualmente no presenta limite de edad superior. Tal y como aparece en la ficha técnica de la vacuna actualmente disponible en Andalucía, dice: Gardasil 9 está indicada para la inmunización activa de individuos a …

En mujeres con antecedente de conización de cuello de útero, que tienen indicación de vacunación frente a VPH, ¿hay límite de edad para vacunar? Leer más »

Paciente de 58 años que ha tenido una lesión precancerosa tipo CIN II. ¿Procede vacunarla contra el VPH?

Si, se ha observado que la vacunación de las mujeres con este tipo de lesiones precancerosas se benefician de la vacunación, ya que previenen hasta en un 50-70% las posibilidades de que aparezcan nuevas lesiones.   En Andalucía, la vacunación de las mujeres con este tipo de lesiones está financiada, es decir, es gratuita, independientemente …

Paciente de 58 años que ha tenido una lesión precancerosa tipo CIN II. ¿Procede vacunarla contra el VPH? Leer más »

Mujeres adultas que han precisado conización cervical, vacunadas con alguna dosis de vacuna VPH bivalente o tetravalente, ¿cómo deben continuar la vacunación VPH?

Las mujeres que han precisado una conización cervical por una lesión preneoplásica, puede que hayan recibido ya alguna pauta previa con vacuna bivalente (Cervarix) o tetravalente (Gardasil), antes o después de la conización. Dependiendo del número de dosis que haya recibido se actuará de la siguiente manera con la vacuna actualmente disponible en Andalucía (vacuna …

Mujeres adultas que han precisado conización cervical, vacunadas con alguna dosis de vacuna VPH bivalente o tetravalente, ¿cómo deben continuar la vacunación VPH? Leer más »

¿Se recomienda la vacunación del VPH si ya se ha sufrido una lesión preneoplásica?

En mujeres que ya han sufrido una lesión preneoplásica, que se trata con la conización cervical (procedimiento quirúrgico en el que se extirpa una parte del cuello de útero con lesión preneoplásica), independientemente de la edad que tenga, se recomienda la vacunación, ya que se ha observado que el riesgo de recaída (que vuelva la …

¿Se recomienda la vacunación del VPH si ya se ha sufrido una lesión preneoplásica? Leer más »

¿Se puede administrar la vacuna VPH en personas inmunodeprimidas?

Se puede administrar en pacientes con inmunodepresión, sin problemas añadidos de seguridad, al ser una vacuna inactivada. Si bien, es esperable una menor respuesta a la vacunación, por lo que en algunas situaciones podría ser necesaria una pauta diferente, por lo que se recomienda consultar la instrucción vigente en Andalucía (enlace).