Categoria de FAQ Profesionales: VIRUELA DEL MONO

¿Cómo saber si una persona ha recibido la vacuna de la viruela? ¿cómo diferenciarla de la vacuna de la tuberculosis (BCG)?

Ambas vacunas suelen dejar una cicatriz muy visible. Normalmente se puede encontrar en el músculo del hombro (deltoides), habitualmente el izquierdo, aunque algunas personas fueron vacunadas en el muslo o en el glúteo. La cicatriz de la vacuna de la viruela está deprimida, con líneas que se irradian hacia los bordes, y es algo más …

¿Cómo saber si una persona ha recibido la vacuna de la viruela? ¿cómo diferenciarla de la vacuna de la tuberculosis (BCG)? Leer más »

¿A quién se administra en el momento actual la vacuna para prevenir la viruela del mono?

En el momento actual, con dificultad en la detección precoz de contactos estrechos tras exposición y con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos casos, se priorizará por este orden: Profilaxis preexposición: personas que no hayan pasado la enfermedad con anterioridad y mantienen prácticas sexuales de alto riesgo. Fundamentalmente, pero no exclusivamente, GBHSH (Gays, …

¿A quién se administra en el momento actual la vacuna para prevenir la viruela del mono? Leer más »

¿De qué tipo de vacuna disponemos frente a la viruela del mono ?

Es una vacuna atenuada, desarrollada por Bavarian Nordic, con virus vaccinia Ankara modificado (MVA-BN) no replicante (tercera generación). Está pensada de entrada para prevenir la viruela, pero también se ha observado que sirve para prevenir la viruela del mono, de dos formas: Está autorizada para la prevención preexposición de la viruela humana solo en personas …

¿De qué tipo de vacuna disponemos frente a la viruela del mono ? Leer más »

¿Cuál es la vacuna para prevenir la viruela del mono disponible en España?

Actualmente, las vacunas que han llegado a España son la vacuna Jynneos y la vacuna Imvanex, ambas de la compañía Bavarian Nordic. Son realmente la misma vacuna, con diferente nombre según el área de comercialización. La vacuna de la viruela Imvanex (también de Bavarian Nordic) es la actualmente autorizada en Europa por la EMA para …

¿Cuál es la vacuna para prevenir la viruela del mono disponible en España? Leer más »

¿Cuándo debo vacunarme si he tenido contacto estrecho con una persona afectada por la viruela del mono?

Si la vacunación se realiza tras el contacto con una persona con la enfermedad confirmada, se administrará una sola dosis en los primeros 4 días tras el primer contacto estrecho, aunque podrá ofrecerse hasta los 14 días. Según la evidencia, es probable que la vacunación prevenga la infección hasta 4 días después de la exposición. …

¿Cuándo debo vacunarme si he tenido contacto estrecho con una persona afectada por la viruela del mono? Leer más »

¿Cómo es la pauta de vacunación para prevenir la viruela del mono tras un contacto con una persona infectada?

Esta es la llamada pauta posexposición. La vacuna se administrará 0,1 ml por vía intradérmica. En menores de 18 años, embarazadas y personas con inmunodepresión, se administra 0,5 ml (vial completo) por vía subcutánea.   En cuanto al número dosis, se administra una sola dosis en los primeros 4 días tras el primer contacto estrecho, …

¿Cómo es la pauta de vacunación para prevenir la viruela del mono tras un contacto con una persona infectada? Leer más »

¿Dónde se llevará a cabo la administración de la vacuna para prevenir la viruela del mono?

La vacunación contra la viruela del mono se llevará a cabo en los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud. El facultativo responsable de estos pacientes en el centro sanitario deberá derivar al paciente al servicio de Medicina Preventiva del hospital de referencia o del hospital más accesible para el …

¿Dónde se llevará a cabo la administración de la vacuna para prevenir la viruela del mono? Leer más »

¿Cómo es la pauta para prevenir la viruela del mono antes de un posible contagio?

Esta es la llamada pauta preexposición. En este caso, se administrará una dosis de 0,1 ml por vía intradérmica. La segunda dosis se administrará cuando se disponga de un mayor número de dosis (se ofrecerán las indicaciones en el momento oportuno). En las personas con antecedente de vacunación frente a la viruela se puede valorar …

¿Cómo es la pauta para prevenir la viruela del mono antes de un posible contagio? Leer más »

¿Como es el vial, cómo se prepara y se administra la vacuna de la viruela del mono?

El vial de la vacuna de la viruela del mono contiene una suspensión lechosa de color amarillo claro a blanco pálido, que debe inspeccionarse visualmente en busca de partículas o decoloración antes de usarla. Si se observa algún daño en el vial, se debe desechar la vacuna. Se debe remover suavemente el vial antes de …

¿Como es el vial, cómo se prepara y se administra la vacuna de la viruela del mono? Leer más »