¿Cómo se puede obtener el certificado COVID digital de la Unión Europea en Andalucía a través de la App Salud Andalucía?

La App ‘Salud Andalucía’ es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud y está disponible de forma gratuita desde los mercados de aplicaciones.

En la pantalla de inicio de la aplicación aparece un apartado que dice ‘Certificados COVID-19′, que poder acceder a su obtención.

La gran ventaja de la App Salud Andalucía es que permite la posibilidad de obtener el certificado COVID digital con datos conocidos, es decir, sin firma digital o Cl@ve.

Además de poder identificarse mediante certificado digital o Cl@ve para obtener el certificado, la App ‘Salud Andalucía’ facilita el acceso al certificado COVID digital de la UE  con un nuevo método de identificación, llamado Datos personales y verificación móvil.

Una vez introducidos los datos que se solicitan: número de historia clínica (AN…), número de DNI (también son validos otros documentos como NIE, pasaporte, tarjeta de residencia comunitaria, otros), fecha de nacimiento y número de teléfono móvil.

Una vea introducidos los datos correctos, se recibirá una clave en el teléfono móvil, a través de un SMS, que debe ser introducido en la aplicación para poder obtener el certificado. El teléfono móvil indicado debe estar registrado en la Base de Datos de personas usuarias para garantizar la seguridad.

Una vez que el ciudadano se ha autenticado en Salud Andalucía por alguno de los mecanismos disponibles, si cumple las condiciones de emisión de un certificado COVID digital de la UE, podrá descargar un documento PDF acreditativo y obtener el código QR que permite la comprobación de la autenticidad de su certificado de vacunación por parte de terceros autorizados.