¿Cuál es la pauta actualmente recomendada para la vacuna de AstraZeneca según la ficha técnica?

Actualmente, se recomienda una pauta de 2 dosis, con una separación mínima de 12 semanas. Inicialmente, se estudió una pauta de dos dosis con un intervalo mínimo de 3 semanas, pero se ha ido observando que la respuesta a la vacuna y la protección frente al virus mejora si se alarga más el intervalo entre las dos dosis.

 

El intervalo óptimo se observó que eran 12 semanas, con una eficacia superior al 80% para prevenir cualquier tipo de COVID-19. La vacuna es capaz de entrenar al organismo para que cree una respuesta inmunitaria potente para que cuando ocurra la infección por el SARS-CoV-2 no se produzca una enfermedad grave, y en el caso de que se produzcan síntomas (lo que ocurrirá probablemente en algo menos del 20 % de casos aproximadamente), estos sean leves, como un simple catarro.

 

Pero esta efectividad sube por encima del 90-95% para prevenir cualquier forma grave de COVID-19, es decir, que precisa ingreso en el hospital.

 

Posteriormente, se ha demostrado que, si se alarga incluso hasta 16 semanas ese intervalo, la eficacia sigue manteniéndose igual.

 

Fuente de la información: