¿Cuáles son las contraindicaciones de la vacuna del COVID-19?

Las vacunas disponibles actualmente, tanto Comirnaty® de Pfizer como Moderna® y AstraZeneca®, están contraindicadas en las personas con historia de haber tenido reacciones alérgicas graves (por ejemplo, anafilaxia) a algún componente de esas vacunas respectivamente. Entre los componentes se encuentran el polietilenglicol (en el caso de Comirnaty® y Moderna®) y el polisorbato (en el caso de AstraZeneca®). Se debe tener en cuenta también que hay descritas alergias cruzadas entre estas moléculas, de forma que la persona que tiene alergia al polietilenglicol puede tener también al polisorbato.

 

Si una persona tiene una reacción alérgica inmediata, incluyendo la anafilaxia, a una de estas vacunas, no debe administrarse la segunda dosis, ni siquiera de las otras dos marcas.

 

Aunque no es una contraindicación absoluta, no se recomienda su administración durante el embarazo.

 

Puede consultarse la lista de ingredientes de Comirnaty (Pfizer/BioNTech), la de Moderna, y la de AstraZeneca®, en los prospectos respectivos publicados en la web del Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

 

En personas con alergias a otras vacunas o medicamentos con otros componentes diferentes no presentes en las vacunas COVID-19, no están contraindicadas. Tampoco está contraindicada en personas con alergias alimentarias, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias.