¿Para qué servirá el Certificado COVID Digital de la Unión Europea?

El certificado facilitará la libre circulación en condiciones de seguridad durante la pandemia de COVID-19 dentro de la UE. Podrá utilizarse en todos los Estados miembros de la UE, y en Islandia, Liechtenstein y Noruega. También se está negociando su uso con Suiza. Se está trabajando para que los certificados sean compatibles con los sistemas de otros países de fuera de la Unión Europea.

El Certificado de Vacunación no será obligatorio para viajar. No es un pasaporte ni un documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación en la Unión Europea, sino que realmente ayudará a facilitar la circulación de las personas. Haber sido vacunado no constituirá un requisito previo para viajar. Todos los ciudadanos de la UE gozan del derecho fundamental a la libre circulación en la UE, y este se aplica independientemente de que estén vacunados o no.

Los tres certificados permitirán acreditar de forma sencilla que una persona:

  1. Ha sido vacunada contra el COVID-19, o
  2. Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o
  3. Se ha recuperado del COVID-19

Este documento facilitará la movilidad entre los Estados miembros de la Unión Europea a quienes acrediten una de las tres condiciones citadas (estar vacunado, tener una prueba negativa, o haberse recuperado del COVID-19). Será un instrumento que facilitará la movilidad entre Estados miembros y garantizará la protección de la salud.