¿Qué debo saber sobre la vacuna Comirnaty®, de Pfizer/BioNTech?

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea, y es la vacuna más administrada en número desde entonces.

 

Ha sido la vacuna que se ha administrado en las residencias de mayores, y es la que se está administrando en la actualidad, a los profesionales sanitarios de primera línea de COVID-19, a los mayores de 70 años, y a los de 12 a 59 años. Actualmente solo se está empleando por debajo de los 40 años para primeras dosis, y como segunda dosis a los de cualquier edad que hayan recibido una primera dosis de Pfizer.

 

Es una vacuna del tipo ARN mensajero, que necesita mantenerse a muy bajas temperaturas (-80ºC), pero cuando se inyecta a las personas ya viene a temperatura de nevera (2-8ºC). A esta temperatura puede aguantar hasta un mes, según los últimos datos disponibles. Para que se produzcan unas defensas adecuadas y proteja de la enfermedad COVID-19 son necesarias 2 dosis separadas por un intervalo de 3 semanas.

 

El prospecto de esta vacuna Comirnaty, de Pfizer/BioNTech , puede ser consultado en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La eficacia de esta vacuna en los ensayos clínicos ha sido de aproximadamente el 95% para prevenir COVID-19.

 

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, continúen manteniendo las medidas de prevención.