¿Qué debo saber sobre la vacuna de Moderna®?

La vacuna de Moderna® fue la segunda vacuna frente a COVID-19 en llegar a la Unión Europea y con ello a España, una vez autorizada por la Comisión Europea el 6 de enero de 2021. Actualmente, está autorizada para su empleo en personas a partir de los 12 años de edad.

En número de dosis, es la tercera vacuna administrada en España actualmente.

 

En la actualidad, se está empleado fundamentalmente para la vacunación poblacional como primera dosis por debajo de los 40 años, y por encima de los 80 años. También en personas de cualquier edad que ya hubieran recibido una dosis de Moderna, como segunda dosis.

También se puede emplear en personas a partir de 12 años de edad que presenten patologías del Grupo 7, así como en personas grandes dependientes o que vivan en residencias

 

Es una vacuna muy similar a Comirnaty® de Pfizer. Ambas son vacunas de ARN mensajero, y los resultados de los ensayos clínicos son muy parecidos, tanto en seguridad como eficacia para prevenir enfermar de COVID-19.

Necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-20º), pero cuando se inyecta a las personas ya viene a temperatura de nevera (2-8ºC).

 

Para que produzca unas defensas adecuadas en la prevención de la enfermedad COVID-19, son necesarias 2 dosis, separadas por intervalo de 28 días aproximadamente.

 

Puede consultarse el prospecto de la vacuna de Moderna en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La eficacia de esta vacuna en los ensayos clínicos ha sido de aproximadamente el 95% para prevenir COVID-19.

 

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención.