¿Qué organismo decide a qué grupos de población se debe ir vacunando?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que tienen papel todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, decidió que se realizaría una única estrategia de vacunación en España y que se formaría un Grupo de Trabajo Técnico para elaborar la Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España.

 

Dado que de forma inicial se va a disponer de muy pocas dosis de vacunas, este Grupo de Trabajo ha ido estableciendo un orden de prioridad para recibir la vacunación siguiendo unos criterios científicos, sociales, éticos y de reciprocidad, fundamentalmente. Se ha realizado una evaluación, en cada uno de los grupos a estudiar, del riesgo de exposición, de transmisión y de enfermedad grave, así como el impacto socioeconómico de la pandemia en cada grupo de población. Además, establece los aspectos más importantes sobre la logística, distribución y administración de las vacunas, los aspectos comunicativos y el seguimiento y evaluación de la vacunación.

 

El documento final ha sido evaluado por sociedades científicas, asociaciones de profesionales y de pacientes y colegios profesionales. Está siendo revisado de forma permanente, ya que se sigue recibiendo nueva información de forma continua, así con llegada de nuevas vacunas y más dosis. Puede encontrar toda esa información, tanto el documento original de la Estrategia como sus actualizaciones en este enlace.