¿Se va a vacunar de la misma forma a las personas con seguro de las mutuas MUFACE, ISFAS o MUGEJU?

El Sistema Sanitario Público de Andalucía se hace cargo de la vacunación frente a COVID-19 de las personas residentes en la comunidad y para las que está indicada la vacunación en función de sus características y los criterios establecidos por el Plan de Vacunación. Entre estas personas están las mutualistas, independientemente si han elegido que el proveedor de servicios sanitarios sea el sistema sanitario público o una entidad privada.

Es importante destacar, puesto que nos consta la existencia de dudas, que no existe ningún criterio distinto para la vacunación de colectivos de mutualistas que el  que se aplica a personas usuarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía. A todos los efectos, las personas mutualistas a vacunar se citan en las mismas condiciones que el resto de usuarios.

Para permitir su inclusión en el Plan de Vacunación, se han incorporado los registros de las personas afiliadas a MUFACE, ISFAS y MUGEJU a la Base de Datos de Usuarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía tras obtenerlos de sus entidades aseguradoras. Si bien estos datos incorporan información de contacto, es aconsejable que -como siempre- quienes hayan cambiado de domiclio recientemente o hayan podido cambiar sus números de teléfono puedan comprobar que sus datos son correctos. Por esta razón se ha habilitado el acceso a mutualistas a la opción Datos de contacto en ClicSalud+, para ello deben utilizar los medios de identificación seguros recogidos en la página (certificado digital, DNIe o Cl@ve Permanente).

En resumen:

  1. Si los mutualistas disponen de certificado digital, DNIe o Cl@ve permanente, pueden consultar y actualizar sus datos de contacto en la web ClicSalud+. La información que introduzcan se actualizará de forma inmediata en BDU.
  2. En caso de que no dispongan de uno de los sistemas de identificación seguros mencionados, existe también la opción de solicitar la consulta o el cambio de datos de contacto en los centros de salud.
  3. También, las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Es conveniente que, si se utiliza la presentación electrónica, se consulte previamente el apartado Consulta y cambio de datos personales de la página web del Servicio Andaluz de Salud.

Pueden obtener más información en:

  • Consulta y cambio de datos personales. Información sobre los distintos modos de consultar o actualizar datos de contacto en la página web del Servicio Andaluz de Salud.
  • ClicSalud+. Web de atención a personas usuarias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Permite la consulta y actualización de datos de contacto.
  • ClicSalud+: Datos personalesVideotutorial. Información adicional sobre cómo hacer el cambio de datos en línea.

Recordamos que los mutualistas que tengan la opción pública y por lo tanto estén adscritos al Servicio Andaluz de Salud pueden utilizar el resto de opciones de ClicSalud+  para la realización de trámites y la consulta de información clínica.