¿Cómo y cuándo se están vacunando las personas con gran dependencia funcional y los inmovilizados?

Estas personas se incluyen en el Grupo 4 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. Se están vacunando todas aquellas de edad a partir de 12 años, independientemente de si han pasado COVID-19 previamente.

 

En Andalucía, estas personas están siendo llamadas por teléfono para concretar el día y la hora de la vacunación en sus domicilios.

 

Durante la última semana de febrero 2021 se ha dado un impulso importante a la inmunización de estas personas grandes dependientes en sus domicilios, con la vacuna de Pfizer, una vez que se ha autorizado desde la EMA la movilidad de los viales diluidos, lo que está ayudando a dinamizar esta vacunación. Es decir, desde entonces, y así viene recogido en su ficha técnica, los viales una vez manipulados se pueden trasladar de unos domicilios a otros, a temperatura entre 2 y 30ºC durante un máximo de 6 horas.

 

De todas formas, debido a la complejidad intrínseca de la vacunación domicilio a domicilio, y la necesidad de administrar 2 dosis separada por 3 semanas, la vacunación de este grupo se prolongará por un número elevado de semanas.

 

Aproximadamente un 20 % de grandes dependientes de Andalucía ya se habían vacunado durante la campaña en residencias o porque habían podido ser movilizados por sus cuidadores a algún punto de vacunación.

 

Fuente de la información: