¿Cuál es la composición de la vacuna de Novavax? ¿Por qué es diferente a las anteriores?

Cada inyección de la vacuna de Novavax, contiene 5 microgramos de proteína S del SARS-CoV-2 y 50 microgramos de Matrix-M, un adyuvante para potenciar la respuesta inmunitaria.

Las cuatro vacunas disponibles hasta ahora (vacunas de ARNm y vacunas basadas en adenovirus) funcionan introduciendo en las células humanas las instrucciones genéticas para producir la proteína S del coronavirus. Las células de la persona vacunada exhiben así proteínas virales en su membrana, de forma que su sistema inmunitario reacciona activando la inmunidad celular y humoral, y aprende a reconocerlas rápidamente en caso de infección real.

En cambio, con la vacuna de Novavax, se inocula directamente la proteína S del virus, junto con otro compuesto obtenido de un árbol (Quillaja saponaria) que estimula la respuesta inmunitaria.

Estas proteínas se disponen en nanopartículas, esferas de unas 30 millonésimas de milímetro de diámetro. Cada nanopartícula exhibe en su exterior una quincena de proteínas S, formando una estructura similar al virus auténtico.

Aunque Novaxovid es la primera vacuna de proteínas contra la COVID-19, la tecnología no es nueva. Se empleó por primera vez en los años 80 en la vacuna contra la hepatitis B, y después en la del virus del papiloma humano, la tosferina y la gripe, entre otras.

La proteína S para la vacuna se fabrica de forma artificial, no procede de virus SARS-CoV-2 reales, pero son idénticas a las del virus. Una vez fabricadas, las proteínas se autoensamblan de manera natural, como se explica en este vídeo, formando las nanopartículas que simulan el coronavirus real.

La producción industrial de la proteína S para la vacuna de Novavax para toda la Unión Europea la realiza el grupo biofarmacéutico Zendal a través de su filial Biofabri, situada en Pontevedra (España).

Fecha de elaboración de la respuesta: 11 marzo 2022

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email