En personas que han sido vacunadas en otros países con otras vacunas diferentes a las disponibles en España, ¿como se debe proceder?

En la población diana (5 años o más) que hayan recibido vacunas COVID-19 no disponibles en España, se actuará según los siguientes supuestos:

  • Las que hayan recibido una pauta completa de cualquiera de las 6 vacunas autorizadas actualmente por la Organización Mundial de la Salud (Comirnaty de Pfizer, Spikevax de Moderna, Vaxzevria de AstraZeneca, Janssen, Covishield, Sinopharm, Coronavac de Sinovac) se podrán registrar como vacunación externa y, por tanto, no se recomienda que reciban ninguna dosis adicional. Si es mayor de 18 años, cuando les corresponda por edad, deben recibir la dosis de recuerdo si han pasado como mínimo 5 meses de la dosis previa (o a los 28 días en caso de ser una persona del grupo 7 ampliado).
  • En las que hayan recibido una pauta incompleta o completa de una vacuna NO autorizada por la Organización Mundial de la Salud (Sputnik, Covaxin, CansinoBio, Abdala, Soberana), se recomienda que reciban una dosis de ARNm (Moderna o Pfizer). Esta dosis no contará como dosis de recuerdo en caso de que sea una persona mayor de 18 años con indicación de dicha dosis, y por tanto, al menos 5 meses después de esta dosis, debería administrarse la dosis de recuerdo (o a los 28 días en caso de ser una persona del grupo 7 ampliado).
  • Las personas que no aportan documentación suficiente que permita concluir que ha recibido vacunación previa, se recomienda que reciban una pauta completa de ARNm.

Más información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 8 marzo 2022

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email