¿Cómo se puede obtener el certificado de vacunación COVID-19 que se expide en Andalucía?

A día de hoy, en Andalucía es posible obtener el certificado de vacunación utilizando la web ClicSalud+ o bien la App ‘Salud Andalucía’. También es posible recoger el certificado en el centro de salud. A continuación se describe cómo obtener el certificado de las tres formas.

Por otra parte, las solicitudes pueden presentarse en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 11/2007, de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

A través de ClicSalud+

Es necesario identificarse en ClicSalud+ con certificado digital, DNIe o Cl@ve. El certificado de vacunación COVID-19 está disponible en la sección “Salud”, apartado “Vacunas”, en donde se pueden consultar todas las vacunas administradas en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. En la parte superior derecha de la página se encuentra un botón para obtener el certificado, una vez que se han administrado todas las dosis necesarias.

Este botón permite descargar un documento PDF. Su autenticidad está garantizada porque está firmado electrónicamente por el Servicio Andaluz de Salud. Además, incluye un código QR que facilita su validación por parte de terceros usando la aplicación móvil “Salud Andalucía”.

A través de la aplicación móvil “Salud Andalucía”

La App ‘Salud Andalucía’ es la aplicación móvil de referencia institucional para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud y está disponible de forma gratuita desde los mercados de aplicaciones. En la pantalla de inicio de la aplicación aparecerá destacado un anuncio que dice ‘Obtenga su certificado de vacunación COVID-19’.

Además de poder identificarse mediante certificado digital o Cl@ve para obtener el certificado, la App ‘Salud Andalucía’ facilita el acceso al certificado de vacunación con un nuevo método de identificación digital basado en el uso de datos personales. Este sistema, para mayor seguridad, requiere introducir en la aplicación un código PIN que se envía al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS o notificación a Salud Andalucía) para completar el proceso de autenticación.

Una vez que el ciudadano se ha autenticado en Salud Andalucía por alguno de los mecanismos disponibles, si tiene completada la pauta de vacunación puede descargar un documento acreditativo y obtener un código QR que, además de contener información como la fecha en la que su vacunación fue completada, servirá para la comprobación de la autenticidad de su certificado de vacunación por parte de terceros. La validación del código QR puede realizarse a través de una funcionalidad también incorporada en Salud Andalucía.

En su centro de salud

Las personas que hayan completado su vacunación pueden obtener su certificado en el centro de salud.

Los profesionales de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificado sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería.

Muchos de los centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción “Gestiones Administrativas”.

 

El certificado contará con un código QR que servirá para la verificación del mismo por parte de terceros, también usando la aplicación móvil Salud Andalucía.

 

El certificado tendrá la misma validez en papel, pues el código QR será el que garantice la autenticidad del mismo.