¿Las embarazadas se pueden vacunar? ¿Está totalmente contraindicada, o hay algún caso en el que se pueda vacunar a una embarazada?

De forma general, no se recomienda esta vacunación durante el embarazo, debido a que actualmente los datos existentes de vacunación en embarazadas son muy escasos y limitados. Debe tenerse en cuenta que se trata de una vacuna inactivada pero que no hay datos de seguridad de la vacuna en el embarazo.

 

En situaciones muy concretas se podría valorar. Por ejemplo, en embarazadas con alto riesgo de contagiarse (por ejemplo, sanitarias) o con alto riesgo de complicaciones de COVID-19 (por ejemplo, inmunodeprimidas), podría plantearse la vacunación de acuerdo con su profesional de referencia en función de la valoración del balance beneficio/riesgo y con el consentimiento informado de la mujer. Por tanto, este grupo de gestantes debe recibir información sobre su nivel de riesgo y las características de las vacunas disponibles, y tener la opción de recibir la vacunación.

 

Fuente de la información: