¿Las personas mayores de 60 años pertenecientes al Grupo 3B, 3C o 6 pueden recibir la vacuna de AstraZeneca®?

Actualmente, solo las personas de 60 a 65 años pertenecientes a los Grupos 3B, 3C o 6 pueden recibir la vacuna de AstraZeneca, desde el 8 de abril, dada la suspensión de esta vacunación en menores de 60 años.

 

La vacuna en esta edad de 60 a 65 años es segura con los datos recientemente publicados por la EMA.

 

Y también es eficaz en personas de esta edad, según se deriva de los datos recibidos por parte de la compañía a cerca del ensayo clínico en Fase III que se ha realizado en Estados Unidos, Perú y Chile (enlace a la noticia).

 

En este ensayo, con 32.249 participantes, por cada dos personas que recibían la vacuna, una recibía placebo. Ha sido un estudio con muy buena representatividad de poblaciones de alto riesgo. Así, aproximadamente el 20% de los participantes son personas de 65 años en adelante, y el 60% presentaban patologías de base predisponentes para COVID-19 grave, como diabetes, obesidad mórbida o enfermedades cardiacas.

Los principales resultados del estudio son:

  • 76% de eficacia para prevenir infección COVID-19 con síntomas de cualquier tipo y gravedad. En personas de mas de 65 años, esta eficacia para COVID-19 sintomático es del 85%.
  • 100% de eficacia para prevenir COVID-19 grave que precise hospitalización en todos los grupos de edad

En este ensayo, la pauta empleada ha sido de 2 dosis, con un intervalo de 4 semanas. Datos de otros ensayos sugieren que extender ese intervalo incluso mejora los datos de eficacia.

La vacuna ha demostrado ser segura y bien tolerada en este ensayo. Además, no se ha observado un riesgo mayor de trombosis, incluyendo en zona cerebral, ya que no se detectó ningún caso entre los participantes.

Fuente de la información: