Inicio  > Preguntas frecuentes vacunación COVID-19

¿Me puedo vacunar del papiloma humano si ya he tenido relaciones sexuales? ¿Y si ya he tenido infección por el papiloma humano?

Con las primeras relaciones sexuales, las personas no vacunadas pueden infectarse o no. Y en el caso de infectarse, pueden hacerlo por uno o varios tipos de papiloma, pero muy probablemente no de todos (los 9) incluidos en la vacuna 9-valente (Gardasil 9). Por ello, se recomienda la vacunación a pesar de haber iniciado las primeras relaciones, ya que la vacuna siempre va a aportar una protección frente al virus que no se adquiriría si no se vacuna.

Además, en mujeres que ya han sufrido una lesión preneoplásica, que se trata con la conización cervical (procedimiento quirúrgico en el que se extirpa una parte del cuello de útero con lesión preneoplásica), independientemente de la edad que tenga, se recomienda la vacunación, ya que se ha observado que el riesgo de recaída (que vuelva la lesión precancerosa) es menor en las mujeres que se vacunan tras la conización. La vacunación es gratuita en estos casos, en el centro de salud.

Fecha de elaboración de la respuesta: 24 enero 2023

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email