¿Por qué es bueno que las niñas y niños se vacunen de COVID-19?

Son varias las razones por las que hoy en día, hay un consenso muy generalizado para la recomendación de la vacunación frente a COVID-19 en niños, tanto de las sociedades científicas, los expertos y las instituciones sanitarias. Entre las razones más importantes, destacar las siguientes:

    1. Se ha demostrado que la vacuna es eficaz (superior al 90%) y segura. Datos de más de 7 millones de niñas y niños vacunados en el mundo avalan un buen perfil de seguridad.
    2. ​Los niños y niñas tienen derecho a estar protegidos contra una enfermedad que aun cursando levemente en general, en ellos, puede hacerlo en ocasiones de forma grave. Desde el inicio de la pandemia ha habido en España diez muertes en menores de 10 años, y unos 180 ingresos en cuidados intensivos —la mayoría eran especialmente vulnerables por otras patologías de base.
    3. La vacunación contribuye a tener espacios educativos más seguros, que según han visto los especialistas durante la pandemia, son indispensables para la formación y el bienestar psicoemocional de los niños.​
    4. ​Los niños y niñas son el 10 % de la población y su vacunación ayuda a alcanzar la protección de grupo, que con la variante delta y ómicron se cifra por encima del 90%.
    5. Ayudará a disminuir la transmisión en el entorno familiar.
    6. ​Ayudará a conseguir reducir la circulación del SARS-CoV-2 y la aparición de nuevas variantes.

Fecha de elaboración de la respuesta: 28 septiembre 2022

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email