¿Qué debo saber sobre la vacuna de Janssen frente al COVID-19?

La vacuna de Janssen frente al COVID-19 ha sido la cuarta en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2021 tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Se trata de la cuarta vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

 

Es una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2, semejante a la vacuna de AstraZeneca.

Es una vacuna que necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-25°). La vacuna de Janssen está indicada en población mayor de 18 años. Se trata de la primera vacuna frente a COVID-19 que se administra en una sola dosis.

 

Se trata de una vacuna basada en un vector viral (adenovirus), que se puede conservar y transportar a 2-8ºC, y que llegará en viales multidosis de 5 dosis de 0,5 ml cada una. En el ensayo clínico con mas de 44.000 personas adultas, en el que ha participado España, la eficacia clínica para prevenir COVID-19 sintomático fue del 66,3%, y del 100% para prevenir formas graves (que requerían hospitalización) y fallecimientos por COVID-19 grave. Presenta proteccion adecuada frente a variantes emergentes, como la delta o la sudafricana.

 

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó que la vacuna de Janssen se administraría a personas de 40 y más años de edad y a personas de 18 años o mas de determinados colectivos por ser difíciles de captar y vacunar.

 

Actualmente en Andalucía se están empleando para el rescate de las personas de 40 años o más, no vacunadas aún.

 

Además, se está empleando en vacunación de ciertos colectivos vulnerables, a partir de 18 años de edad:

    • Personas grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental con alto riesgo de agitación por su patología de base.
    • Reclusos en instituciones penitenciarias.
    • Personas sin hogar.
    • Colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral, como personas sin hogar, trabajadores agrícolas temporales desplazados e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa.
    • Personas en centros de internamiento o tutelados.
    • Pescadores
    • Cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la 2ª dosis.
    • Estudiantes Erasmus

 

El prospecto de la vacuna de Janssen puede ser consultado en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.