¿Qué debo saber sobre la vacuna de Janssen frente al COVID-19?

La vacuna de Janssen frente al COVID-19 ha sido la cuarta en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2021 tras la rigurosa revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Se trata de la cuarta vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

 

Es una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos/respuesta inmune frente a la proteína S del SARS-CoV-2, semejante a la vacuna de AstraZeneca.

Es una vacuna que necesita almacenarse y transportarse a bajas temperaturas (-25°). La vacuna de Janssen está indicada en población mayor de 18 años. Se trata de la primera vacuna frente a COVID-19 que se administra en una sola dosis.

 

Se trata de una vacuna basada en un vector viral (adenovirus), que se puede conservar y transportar a 2-8ºC, y que llegará en viales multidosis de 5 dosis de 0,5 ml cada una. En el ensayo clínico con mas de 44.000 personas adultas, en el que ha participado España, la eficacia clínica para prevenir COVID-19 sintomático fue del 66,3%, y del 100% para prevenir formas graves (que requerían hospitalización) y fallecimientos por COVID-19 grave.

 

Es probable que las primeras dosis lleguen a España en la segunda quincena de abril 2021

 

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención:

  • usar mascarilla
  • lavarse frecuentemente las manos
  • mantener la distancia interpersonal
  • limitar el número de personas con las que nos relacionamos
  • elegir siempre que se pueda actividades al aire libre o en espacios bien ventilados
  • quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con COVID-19

El motivo para mantener las precauciones incluso tras haber sido vacunados es ayudar a proteger a los demás: cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

El prospecto de la vacuna de Janssen puede ser consultado en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.