¿Qué es la dosis adicional y la dosis de recuerdo en las personas de muy alto riesgo (Grupo 7)?

Estas personas con ciertas situaciones de muy alto riesgo (se pueden consultar esas situaciones en este enlace), se sabe que tienen una protección inferior a la de la población general frente a COVID-19, con más posibilidades de padecer complicaciones y formas más graves de la enfermedad, por lo que es recomendable optimizar sus defensas contra el virus con esta tercera dosis de vacuna.

Por tanto, además de la pauta convencional que hayan recibido (por ejemplo, 2 dosis de Pfizer o Moderna, o de AstraZeneca; 1 dosis de Janssen), deben recibir:

 

  • Dosis adicional: una dosis de vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer), al menos 28 días después de la anterior dosis que hayan recibido, para completar la pauta convencional.

 

  • Dosis de recuerdo: como el resto de la población, deben recibir una dosis de recuerdo de vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer), al menos 5 meses después de la  dosis adicional.

Si no han recibido la dosis adicional por el motivo que sea, deben recibirla, y a los 5 meses, deben recibir la dosis de recuerdo.

Si han pasado COVID-19 recientemente, no afecta la administración de la dosis adicional, se seguirá el mismo plan, ya que el objetivo es optimizar su inmunidad contra el virus, que será más potente tras las vacunaciones. En el caso de la dosis de recuerdo, deberán esperar 5 meses desde haber pasado COVID-19 (aunque se puede administrar una vez pasadas 4 semanas) si no presentan condiciones de gran inmunosupresión.

 

Más información:

 

Fecha de elaboración de la respuesta: 8 marzo 2022

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email