¿Se pueden emplear dosis extra después de haber extraído las dosis indicadas de un vial de cualquiera de las vacunas COVID-19?

Si se pueden emplear, y por supuesto hay que registrarlas.

  • De los viales de Pfizer, en un gran porcentaje de viales es posible extraer una o dos dosis después de haber extraído las 6 dosis de 0,3 ml. Si esas dosis extra son de 0,3 ml, se deben emplear. Esto sobre todo ocurre empleando jeringas-agujas de bajo espacio muerto; en Andalucía, por ejemplo, con las jeringas de BDFlu+ de escala 0,1 ml.
  • De los viales de Moderna, en un gran porcentaje de viales es posible extraer una, dos o incluso hasta tres dosis después de haber extraído las 10 dosis de 0,5 ml. Si esas dosis extra son de 0,5 ml, se recomienda emplearlas. Esto sobre todo ocurre empleando jeringas-agujas de bajo espacio muerto; en Andalucía, por ejemplo, con las jeringas de BDFlu+ de escala 0,5 ml.
  • De los viales de Vaxzevria (AstraZeneca), en un gran porcentaje de viales es posible extraer una, dos o incluso hasta tres dosis después de haber extraído las 10 dosis de 0,5 ml. Si esas dosis extra son de 0,5 ml, se recomienda emplearlas. Esto sobre todo ocurre empleando jeringas-agujas de bajo espacio muerto; en Andalucía, por ejemplo, con las jeringas de BDFlu+ de escala 0,5 ml.
  • De los viales de Janssen, en un gran porcentaje de viales es posible extraer una o dos dosis después de haber extraído las 5 dosis de 0,5 ml. Si esas dosis extra son de 0,5 ml, se recomienda emplearlas. Esto sobre todo ocurre empleando jeringas-agujas de bajo espacio muerto; en Andalucía, por ejemplo, con las jeringas de BDFlu+ de escala 0,5 ml.

 

Fuente de información: