Si una persona que recibió una primera dosis de un tipo de vacuna, recibe la segunda dosis de otro tipo, ¿se considerará válida la segunda dosis? ¿habría qué repetir esta dosis?

Es una práctica segura, y no es necesario repetir dosis.

Se pueden dar dos situaciones:

  • Que ambas vacunas sean de tecnología similar, por ejemplo, las vacunas de ARNm (Moderna y Pfizer). Una persona que recibió una dosis previa de Pfizer puede recibir sin ningun tipo de problema una dosis de Moderna, y al revés. También se acepta esta práctica para las terceras dosis. Personas vacunadas con dos dosis de Pfizer, pueden recibir sin problemas una dosis de Moderna (en este caso, la mitad de la dosis: 50 microgramos), y al revés.
  • Que las vacunas sean de tecnología diferente: las llamadas pautas heterólogas. Por ejemplo, personas vacunadas con AstraZeneca o Janssen (vacunas de adenovirus) que reciben una dosis de vacuna de ARNm (Moderna o Pfizer). Esta práctica ya se ha demostrado que es segura y con muy buenos resultados de efectividad.

 

Es importante que los intervalos entre dosis sean correctos, teniendo en cuenta siempre la dosis previa para decidir el intervalo mínimo. Posibles situaciones:

  • Primera dosis de Pfizer y segunda dosis con Moderna o AstraZeneca: el esquema será válido si ha habido al menos 19 días de intervalo entre ambas.
  • Primera dosis de Moderna y segunda dosis con Pfizer o AstraZeneca: el esquema será válido si ha habido al menos 25 días de intervalo entre ambas.
  • Primera dosis de AstraZeneca y segunda dosis con Pfizer o Moderna: el esquema será válido si ha habido al menos 21 días de intervalo entre ambas.

 

Si no se ha respetado el intervalo mínimo entre ambas dosis, se administrará una tercera dosis, con el intervalo recomendado para esa vacuna respecto a la segunda dosis que se administró.

Fuente de la información:

Fecha de elaboración de la respuesta: 3 diciembre 2021

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email