Si una persona que recibió una primera dosis de un tipo de vacuna, recibe la segunda dosis de otro tipo, ¿se considerará válida la segunda dosis? ¿habría qué repetir esta dosis?

Aunque no se debe intercambiar vacunas de diferente marca, en el caso de que inadvertidamente se administre una segunda dosis de una vacuna distinta a la que se administró como primera dosis, no es necesario repetirla si se ha respetado el intervalo correcto.

 

Posibles situaciones:

  • Primera dosis de Pfizer y segunda dosis con Moderna o AstraZeneca: el esquema será válido si ha habido al menos 19 días de intervalo entre ambas.
  • Primera dosis de Moderna y segunda dosis con Pfizer o AstraZeneca: el esquema será válido si ha habido al menos 25 días de intervalo entre ambas.
  • Primera dosis de AstraZeneca y segunda dosis con Pfizer o Moderna: el esquema será válido si ha habido al menos 21 días de intervalo entre ambas.

 

Si no se ha respetado el intervalo mínimo entre ambas dosis, se administrará una tercera dosis, con la vacuna que se recomienda para su grupo, con el intervalo recomendado para esa vacuna respecto a la segunda dosis que se administró. Por ejemplo, una persona del Grupo 5A, que se administró una primera dosis de Pfizer, y la segunda con AstraZeneca a los 18 días, se debe administrar una dosis de Pfizer a los 21 días de la dosis de AstraZeneca.

 

Fuente de la información: