kid, soap bubbles, child

Día Mundial de la Fibrosis Quística

Empieza en 7 Meses, 23 Días

8 septiembre 2021 Todo el día

Próximas celebraciones

  • 8 septiembre 2021
  • 8 septiembre 2022
  • 8 septiembre 2023
  • 8 septiembre 2024
  • 8 septiembre 2025
  • 8 septiembre 2026
  • 8 septiembre 2027
  • 8 septiembre 2028
  • 8 septiembre 2029
  • 8 septiembre 2030

Cada 8 de septiembre, desde 2013, se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística (abreviatura FQ), una enfermedad crónica y hereditaria, que afecta fundamentalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes.

Los pacientes con fibrosis quística tienen problemas serios de las vías respiratorias, provocando la acumulación de moco espeso y obstrucciones y con ello infecciones, lo que lleva a complicaciones a corto y largo plazo, que llevan a tratamientos diarios, ingresos hospitalarios frecuentes, y finalmente a un acortamiento de la esperanza de vida.

Actualmente, se estima que en España hay aproximadamente 2.200 personas afectas de fibrosis quística, con diagnóstico confirmado y en seguimiento, de las que algo más de 400 viven en Andalucía.

El diagnóstico precoz, que actualmente con la ayuda de la prueba del talón que se realiza en los primeros días de vida, está mejorando el pronóstico y la evolución de esta enfermedad, ya que se inician los tratamientos y las medidas preventivas de forma precoz.

No existe ningún tratamiento curativo. Sin embargo, hay tratamientos que permiten la mejora de los síntomas y alargar la esperanza de vida. Entre las medidas de prevención se encuentran las vacunas. Desde Andavac, queremos aprovechar la ocasión para recordar las vacunas fundamentales y gratuitas que todos estos pacientes deben recibir o haber recibido frente a infecciones que deterioran y ponen en peligro su vida:

  • Vacunación contra el neumococo: fundamentalmente para prevenir neumonía. Hay dos tipos de vacunas (conjugada 13-valente y polisacarídica 23-valente), estos pacientes deben recibir o haber recibido las dos. Más información en este enlace y pregunta a tus profesionales sanitarios.
  • Gripe anual: una dosis cada año. La campaña comenzará en la primera quincena de octubre, y esta temporada esta vacunación cobra especial importancia por el COVID-19, ya que no conocemos bien las consecuencias de padecer estas dos infecciones a la vez, y porque prevenir la gripe equivale también a evitar una infección que puede simular una infección por COVID-19. Recordar que todos los convivientes de estos pacientes deben recibir esta vacunación cada año también. Más información en este enlace y pregunta a tus profesionales sanitarios.
  • Hepatitis A y B: estos pacientes pueden tener problemas hepáticos, y pueden tomar fármacos potencialmente dañinos para el hígado, por lo que interesa que no se infecten por estos virus. Más información aquí y pregunta a tus profesionales sanitarios.
  • Otras vacunas: se recomienda que reciban todas las demás vacunas del calendario oficial según la edad que tengan los pacientes, actualizando aquellas que les falten. Más información aquí y pregunta a tus profesionales sanitarios.

Como MENSAJE FINAL para los pacientes con fibrosis quística y sus familiares y cuidadores: recordad que las VACUNAS, como el resto de consejos, medidas preventivas y tratamientos que te recomiendan los profesionales sanitarios que te asesoran y cuidan, te ayudarán a combatir algunas de esas infecciones que pueden empeorar tu calidad de vida.