2.000 profesionales sanitarios inician la segunda edición del curso de vacunas ANDAVAC

El curso de vacunas ANDAVAC inicia hoy 1 de febrero su segunda edición con 2.000 profesionales inscritos del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)

La formación, que está organizada por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), actualiza los contenidos de la primera edición, completada en enero por 802 profesionales sanitarios.

Esta formación se oferta a todo el personal dada la transversalidad y universalidad de las inmunizaciones en numerosas actividades sanitarias a lo largo de la vida. Para la selección de alumnado, se establecen criterios de priorización pensados para aquellas especializaciones con una vinculación más directa a las vacunaciones y en esta segunda edición los perfiles con más presencia son los de Enfermería (1656 profesionales), seguidos de Medicina de familia y Pediatría, además de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria y Medicina del trabajo.

Esta segunda edición cuenta asimismo con distribución geográfica entre las provincias de Andalucía: Sevilla presenta 493 profesionales inscritos, seguida de Cádiz (314), Málaga (298), Córdoba (257), Granada (218), Jaén (174), Huelva (121) y Almería (84).

El curso, que durará hasta el 5 de abril, se estructura en 6 módulos en los que se abordan temas como el calendario de vacunación de Andalucía, la administración de vacunas, las vacunaciones en las diferentes edades y en situaciones especiales, así como claves de comunicación y aspectos legales.

Además del trabajo del equipo coordinador docente, formado por miembros del Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía y de profesorado de la EASP, el curso cuenta con la presencia de 50 formadores, todos ellos profesionales del SSPA de todas las provincias de Andalucía, que se encargan de la tutorización del alumnado a lo largo del curso. Estos profesionales recibieron en septiembre y octubre de 2020 una formación específica durante el  curso de Formación de formadores, dentro de plan de formación de Andavac, para llevar a cabo las tutorizaciones.

Evaluación de la primera edición

Un total de 802 profesionales del SSPA han finalizado con éxito la primera edición de este curso pionero, que terminó el 31 de enero, cumpliendo los objetivos de este proyecto impulsado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.

La actividad formativa ha recibido 9,31 puntos sobre 10 en la evaluación realizada por el alumnado que ha finalizado la formación. La utilidad del curso para la actividad profesional se valora asimismo con 9,43 puntos sobre 10. En los comentarios realizados en la evaluación, destacan los relacionados con este punto: “Me ha sido de mucha utilidad este curso para la práctica diaria de mi profesión”, “bien diseñado, práctico y recomendable para la práctica clínica en atención primaria.”, “sin duda, uno de los cursos con mejor aprovechamiento para la aplicabilidad en la práctica clínica” o “adecuación de los temas a nuestra actividad profesional y empatía docente a nuestras preguntas”.

El nivel del profesorado y las tutorizaciones merecen también comentarios muy positivos: “Todos los docentes han expuesto los temas de una forma clara, concisa y amena”, “habéis conseguido motivarme a seguir aprendiendo en tiempos de astenia”,  “destaco la profesionalidad y disponibilidad de los docentes así como la rapidez para contestar a dudas o mensajes que hemos enviado” o “de los mejores cursos que he realizado en 33 años de trabajo, es una alegría que haya profesionales tan bien preparados para la docencia”.

La claridad de contenidos es otro de los aspectos señalados por los participantes: “Destaco la información clara y muy útil, donde te resuelven la mayoría de las dudas que te pueden surgir en la consulta de vacunas” o “resalto la claridad de los contenidos de cada módulo y los ejemplos”.

Los contenidos del curso han sido coordinados y elaborados por miembros del equipo Andavac, formado por profesionales del Plan Estratégico de Vacunas de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía y de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email