Agenda - Días mundiales

29 septiembre 2022Todo el día
Días mundiales

La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS y la UNESCO celebran desde el año 2000 Día Mundial del Corazón cada 29 de septiembre. Se organizan eventos en más de 100 países que ayudan a generar conciencia sobre los problemas cardiovasculares. Este tipo de enfermedades, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, se cobran 17,1 millones de vidas al año en el mundo.

Hoy es un buen día para recordar las vacunas fundamentales y gratuitas que los pacientes con problemas de corazón deben recibir o haber recibido frente a infecciones que deterioran y ponen en peligro su vida:

Más información
1 octubre 2022Todo el día
Días mundiales
12 noviembre 2022Todo el día
Días mundiales


Con motivo del Día Mundial de la Neumonía que se conmemora cada 12 de noviembre, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Plan Estratégico de Vacunaciones, recuerda la importancia de la vacunación frente a esta patología de alta virulencia.



La neumonía es una enfermedad infecciosa que puede estar causada por diferentes virus y bacterias, siendo entre ellas la gripe y el neumococo de los más frecuentes y agresivos, con la incorporación del &…

Más información
14 noviembre 2022Todo el día
Días mundiales

La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes, y afecta a más de 800.000 personas en Andalucía. Por ello, el día 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, para concienciar a la población sobre este problema de salud tan importante.

En lo referente a las infecciones y las vacunas, estas personas precisan de una protección especial frente a infecciones como la gripe, el neumococo y la COVID-19, ya que pueden tener más complicaciones que la población general, y además, la diabetes se puede descompensar con mayor facilidad durante estas infecciones.

Desde Andavac lanzamos un recordatorio sobre estas vacunaciones a todas las personas afectas de diabetes:

  • Vacunarse todos los años frente a la &…

Más información
17 noviembre 2022Todo el día
Días mundiales


Desde el año 2009, cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto la frecuencia con la que nacen antes de su tiempo (uno de cada 10 nacimientos) y la complejidad y gravedad que presentan muchos de ellos.  



A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años. Aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año. Muchos de los que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con …

Más información
17 noviembre 2022Todo el día
Días mundiales


Hoy, día 17 de noviembre de 2021, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), para concienciar sobre la prevención y detección precoz de esta enfermedad, que afecta a un 12% de la población mayor de 40 años en España, por lo que estima que en Andalucía existen más de 400.000 personas afectadas.



Una de las principales causas de esta enfermedad es la exposición a largo plazo a gases o partículas, en la mayoría de los casos del humo de tabaco, aunque hay otros irritantes que pueden causarla como la contaminación ambiental y la exposición en el lugar de trabajo al polvo o el humo. …

Más información

Calendario de Eventos y Formación

Espacio reservado para aviso y publicación de eventos relevantes o días internacionales relacionados con las enfermedades inmunoprevenibles y las vacunas

Para enviar comentarios / sugerencias sobre esta zona de eventos, recomendamos contactar a través de la zona de Contacto