Bienvenida a Andavac

El Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía da la bienvenida a este espacio de formación, actualización y divulgación sobre vacunas. Se trata del proyecto ANDAVAC, cuyo objetivo fundamental es ampliar el conocimiento de los profesionales sanitarios y los ciudadanos de Andalucía en todo lo referente a las vacunas, una medida preventiva vital para la salud de la población, y que en estos últimos tiempos ha adquirido, aún si cabe, más importancia y valor.

Reproducir vídeo

Para conseguirlo, y apoyado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, ANDAVAC llevará a cabo numerosas actividades, como cursos de formación, campañas de comunicación sobre vacunación o acciones de divulgación y sensibilización, tanto para profesionales, población general como grupos específicos, tales como escolares o personas con patologías de base, así como proyectos de investigación. Toda la información y las actividades se irán publicando en esta web http://www.andavac.es/.

La actividad docente de ANDAVAC, alojada en la plataforma de Formación, y pensada para llegar en los próximos años a más de 14.000 profesionales sanitarios de Andalucía, se iniciará con los Cursos de Vacunas Online a partir de octubre de 2020. Para su desarrollo, se contará con Formadores referentes en vacunas de toda Andalucía, enrolados a través de un Programa de Formación de Formadores, para el que ya se ha abierto la convocatoria para su configuración. Además, se irán abriendo cursos para colectivos más específicos, en forma de Píldoras formativas. La mayor parte de la formación será virtual, basada en tecnología digital y recursos audiovisuales modernos, para así adaptarse mejor a los momentos actuales y mejorar la capacidad docente.

ANDAVAC es más que un proyecto de formación. Su intención es también servir como canal primario de información oficial dinámica y ágil sobre vacunas para Profesionales sanitarios de Andalucía. Para ello, pone en marcha un servicio de noticias y actualización por correo electrónico y aplicaciones como WhatsApp y Telegram al que los profesionales pueden acceder a su suscripción.

Las herramientas y recursos de comunicación de ANDAVAC son, además, la web www.andavac.es y la difusión en redes sociales en Twitter, Facebook y Youtube. Son canales donde, además de encontrar toda la información sobre el proyecto y sus actividades formativas, se publicarán periódicamente noticias y comunicados oficiales sobre vacunación.

Un recurso fundamental de actualización para profesionales será la celebración de encuentros científicos, que prioritariamente serán virtuales, significando una apuesta por la tecnología y el uso de herramientas online de gestión del conocimiento. El primero de ellos, el I Congreso ANDAVAC 3.0, tiene prevista su celebración en el próximo año.

Otras actividades de ANDAVAC son el diseño, desarrollo y lanzamiento de las campañas de vacunación de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, así como la promoción de sus recomendaciones y la investigación en vacunas. El desarrollo de un programa de formación sobre vacunas para menores en centros de primaria y secundaria, en el que también se implicará a docentes y padres y madres, será también uno de los proyectos estrella del próximo curso.

Andalucía quiere ser una comunidad saludable, y ese deseo incluye las vacunaciones: #AndaluciaSeVacuna

Equipo ANDAVAC, 30 junio 2020

Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía: nota de prensa en la web, Twitter, Facebook, Instagram

Para más información o consultas, se puede escribir al correo andavac.easp@juntadeandalucia.es.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email