Día mundial de concienciación frente al virus del papiloma humano (VPH)

Desde el año 2019, todos los 4 de marzo se celebra el Día Mundial de Concienciación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), una iniciativa propuesta por la International Papilloma Society (IPVS), con el objetivo de mejorar el conocimiento y la concienciación en torno a las enfermedades producidas por el VPH, así como su prevención mediante la vacunación.  Este año se celebra la tercera edición del Día Mundial de Concienciación frente al VPH bajo el lema #AskAboutHPV (pregunta sobre el VPH).

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa más frecuente de infección de transmisión sexual (ITS) en el mundo. En torno al 80% de las personas contrae el VPH en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos nuestro sistema inmune puede combatirlo, pero no siempre. Cada año se producen más de medio millón de nuevos casos y más de 300.000 muertes.

Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas geniales y anales, pero otros pueden causar cáncer. La infección persistente por VPH causa lesiones neoplásicas ano-genitales y de cabeza y cuello en el hombre y en la mujer, siendo el cáncer de cérvix la expresión clínicamente más relevante de la esta infección. Uno de cada 20 casos de cáncer en el mundo se debe a la infección por el VPH, dando lugar a más de 18 millones de casos cada año. Está asociado al 99,7 % de los casos de cáncer de cuello de útero, pero es también responsable de un porcentaje alto de casos de otros cánceres, como los de cabeza y cuello (orofaringe, hipofaringe, laringe, boca…) que además son cada día más frecuentes, así como de ano, pene, vagina y vulva.

La forma de transmisión de esta infección es a través del contacto sexual y la mejor forma de prevenirla es la vacunación:

  • En España, la vacuna del VPH está incluida en el calendario vacunal desde hace más de una década. En Andalucía se administra a chicas adolescentes de 12 años, y este año a chicas de entre 13 y 18 años que no hayan sido vacunas.
  • Las vacunas disponibles contra el VPH son seguras y con eficacia y efectividad demostradas para evitar la infección persistente y las lesiones preneoplásicas asociadas a los VPH de alto riesgo más prevalentes (VPH 16 y VPH18). Recientemente se han publicado por primera vez datos que confirman la efectividad vacunal frente al cáncer de cérvix.

Más información:

 

Comparte

Facebook
Twitter
Whatsapp
Email