Adelanto de la segunda dosis de AstraZeneca a 10 semanas.

La expansión incontrolada de la variante delta de COVID-19 en Reino Unido ha puesto a prueba las dos vacunas que allí se emplean desde el comienzo de la campaña, y se ha comprobado que ambas presentan una protección adecuada frente a esta variante.

La pauta completa con dos dosis de AstraZeneca previene un 92% la hospitalización (datos publicados recientemente por Public Health England). La protección con una sola dosis para la variante delta, es baja para ambas vacunas. La efectividad asciende tras la segunda dosis, si bien con Pfizer se llega rápidamente a la consecución de la pauta completa con 2 dosis, mientras que con AstraZeneca hay que esperar 12 semanas actualmente.

Se debe recordar que la vacuna de AstraZeneca ve incrementada su efectividad cuando las dos dosis se separan al menos 10 semanas. Es por ello, que la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad (última actualización 11 mayo 2021) recomienda la administración de la segunda dosis a las 10-12 semanas de la primera dosis, preferentemente a las 12 semanas.

En Andalucía, por el momento, no hay transmisión comunitaria de la variante delta, pero si se ha observado ya en cuatro comunidades autónomas, como Madrid y Cataluña. Es probable que Andalucía, aunque hasta ahora solo ha tenido casos importados, también sufra la transmisión comunitaria de esta variante en próximos meses, sobre todo en relación con el inicio de la temporada turística estival.

Por estos motivos, se va a adelantar el intervalo de la segunda dosis a las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, a 10 semanas. Estas personas no tendrán que solicitar el cambio, sino que deben esperar a ser llamados por teléfono o recibirán un SMS.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email