Andalucía comienza a administrar la vacuna Janssen® empezando por las personas de 70 años

La pauta de la vacuna de Janssen® es de una sola dosis y también tiene una alta eficacia para prevenir formas graves de COVID-19 en personas mayores y jóvenes

A partir del 22 de abril de 2021, Andalucía ha comenzado a administrar la vacuna Janssen®, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 11 de marzo.

Esta vacuna, con una pauta de una sola dosis, se le administrará prioritariamente al grupo de edad de entre 70 a 79 años, siguiendo la Estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad emitida el pasado 20 abril 2020.

En Andalucía, la mayor parte de las personas de este Grupo 5B ya ha comenzado a recibir vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), por lo que se ha decidido empezar a emplearla en aquellas personas nacidas en 1951, que cumplen 70 años durante 2021.

Conforme se vaya completando este grupo de edad tanto con Janssen® como con vacunas de ARN mensajero, se continuará descendiendo en la edad, y así de forma sucesiva se irán administrando a los 69 años, 68 años, etc. También se podría emplear en algunas personas grandes dependientes en su domicilio.

La vacuna de Janssen® ha demostrado en los ensayos clínicos que tiene una alta eficacia para prevenir COVID-19 grave, incluso frente a las nuevas variantes, como la sudafricana y la brasileña.

Esta vacuna es segura. En Estados Unidos ya se han administrado más de 7 millones de dosis, y se ha realizado seguimiento de los casos de trombosis acontecidos después de la vacunación, observándose 8 casos, por lo que se trata de un efecto muy infrecuente, muchísimo menor que los trombos que aparecen debido a la infección por COVID-19. No se han identificado factores de riesgo específicos para su aparición. Este es el informe de la AEMPS sobre esta vacuna publicado el 20 de abril.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email