Andalucía inicia Vacunación COVID-19 de los cuerpos de seguridad del Estado con la Vacuna AstraZeneca

Andalucía continúa esta semana con la vacunación del Grupo 6 de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España. En estos días se inicia la vacunación de los profesionales de los cuerpos de seguridad del Estado.

 Tras el inicio de la vacunación en docentes y personal de educación infantil, primaria y secundaria la última semana de febrero, Andalucía sigue avanzando en la vacunación del Grupo 6 está vez con la vacunación de los cuerpos de seguridad del Estado que comienza esta semana.

Este subgrupo del Grupo 6 de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España incluye Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

La vacuna que se está empleando en este Grupo 6 es la vacuna de AstraZeneca®, con una pauta de 2 dosis, separadas por 10-12 semanas, preferentemente 12 semanas.

Dos aspectos adicionales importantes para la vacunación de los profesionales de este Grupo 6, son los siguientes:

  • Edad hasta 55 años (55 inclusive): dentro de la vacunación del Grupo 6, por el momento se vacunarán aquellas personas con edad hasta 55 años (inclusive), dado que la vacuna disponible para este Grupo 6, la vacuna de AstraZeneca®, está indicada hasta los 55 años en España. Se indica la vacuna incluido aquellos profesionales de hasta 55 años que tengan patologías de base. Los profesionales de 56 años o más de este Grupo 6 tendrán que esperar para vacunarse más adelante.  Los ensayos clínicos de fase III realizados con esta vacuna y presentados para su autorización en la EMA, aportaban datos limitados en mayores de 55 años sobre su eficacia. Esto ha llevado a recomendar por el momento su utilización en personas entre los 18 y los 55 años de edad hasta tener datos de los ensayos clínicos pendientes de terminar.
  • Antecedente de COVID-19 (sintomático o asintomático): estas personas solo recibirán una dosis. Si ha sido diagnosticado de COVID-19 en los últimos 6 meses anteriores a la fecha de la cita, debe esperar a que pasen 6 meses de la fecha del diagnóstico de COVID-19 para recibir esa dosis única.
  • Profilaxis con paracetamol: Se puede utilizar paracetamol para reducir las posibilidades de que aparezcan reacciones adversas como el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar tras la vacunación, sin influir en la respuesta inmune. Se recomienda una dosis de 1 gramo previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas.

Para más información sobre la vacunación con AstraZeneca en profesionales el Grupo 6 en Andalucía, consulta el documento sobre Preguntas Frecuentes.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email