Andalucía no administrará 1.280 dosis del lote ABV5300 de AstraZeneca hasta disponer de nueva información

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido no continuar con la administración de 1.280 dosis pertenecientes al lote ABV5300 de AstraZeneca de forma temporal, dando prioridad a la administración de dosis de otros lotes de dicho laboratorio en las vacunaciones en curso. Esta decisión se adopta tras conocer la suspensión de la distribución de dicho lote por parte de las autoridades sanitarias de varios países europeos, como Austria o Dinamarca.

El pasado 12 de febrero llegaron a Andalucía un total de 40.000 dosis pertenecientes a este lote, los cuales han sido administrados casi en su totalidad sin que hasta el momento se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en la Red de Farmacovigilancia de Andalucía vinculada a dichas dosis. Del mismo modo, la comunidad autónoma no ha recibido hasta la fecha ninguna notificación para la inmovilización de dicho lote ni por parte de la Agencia Española de Medicamentos ni por parte de la Agencia Europea, siendo las administraciones competentes para llevar a cabo tal decisión.

Aún así, se ha decidido, como medida de precaución y para tranquilidad de los ciudadanos, priorizar el empleo de viales de otros lotes de dicha vacuna.

Desde la Consejería de Salud y Familias se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad ya que la vacunación es totalmente segura y supone la medida más efectiva para paliar la transmisión del COVID-19.

Certificado COVID digital de la UE: Vacunación

Acredita la pauta de vacunación COVID-19 que ha recibido la persona, incluye la siguiente información: 

  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Identificador del certificado
  • Enfermedad que se previene
  • Emisor del certificado
  • Tipo de vacuna
  • Vacuna administrada
  • Fabricante
  • Número de dosis administradas/nº de dosis para pauta completa
  • Fecha de vacunación
  • Estado miembro de vacunación
  • Código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.

Periodo de validez: 365 días desde la emisión del certificado

Quienes pueden obtenerlo: Personas que hayan recibido al menos una dosis.

Certificado COVID digital de la UE: Pruebas

Acredita los resultados de pruebas PCR o antígenos para COVID-19, debiendo ser el resultado negativo para su acreditación. Para recibir este certificado, la prueba de antígenos debe haberse realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la UE y obtener el certificado en los plazos indicados. El Certificado COVID Digital de la UE de Pruebas incluye la siguiente información:

  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Identificador del certificado
  • Emisor del certificado
  • Enfermedad que se previene
  • Tipo de prueba
  • Estado miembro del test
  • Resultado del Testo
  • Centro o instalación del test
  • Fecha y hora de la recogida de la muestra
  • Fecha y hora del resultado del test
  • Código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.

Periodo de validez: 
Pruebas basadas en PCR: 72 horas desde la fecha de recogida de la muestra.
Pruebas basadas en test de antígenos: 48 horas desde la fecha de la recogida de la prueba.

Requisitos para su obtención: Tener un resultado negativo con pruebas realizadas con los kits comerciales aprobados por la UE en los plazos indicados.

Certificado COVID digital de la UE: Recuperación

Acredita que una persona ha pasado la COVID-19. Se emite después de pasar la enfermedad, diagnosticada por prueba PCR. El Certificado COVID Digital dela UE de Recuperación incluye los siguientes datos:

  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Identificador del certificado
  • Emisor del certificado
  • Enfermedad que se previene
  • Fecha del primer resultados positivo del test
  • Fecha de validez del certificado
  • Estado miembro de vacunación
  • Código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación.

Periodo de validez: Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

Quienes pueden obtenerlo: Personas que hayan pasado la infección (solo se admitirá diagnóstico por PCR).