Avances en la investigación de vacunas COVID-19 en niños y adolescentes

Los avances en estos grupos de edad se siguen produciendo con las cuatro vacunas actualmente autorizadas para adultos en la Unión Europea. Lo más importante es que ya hay datos en adolescentes de 12 a 15 años con la vacuna de Pfizer-BioNTech, y que su aprobación para esta edad comienza a estar más cerca

Resumidamente, el estado de los ensayos clínicos en estos dos grupos de edad, infantil y adolescente, es el siguiente:

En el caso de adolescentes entre 12 y 17 años:

  • Pfizer-BioNTech: El 31 de marzo la compañía ha publicado una nota de prensa con un adelanto de los datos del ensayo clínico ya finalizado en el que han participado 2.260 adolescentes de 12 a 15 años, en el que se ha observado una eficacia clínica para prevenir COVID-19 del 100% (0 casos en el grupo de 1.131 vacunados; 18 casos en el grupo de los 1.129 que recibieron placebo), siendo muy bien tolerada, sin diferencias con los datos en personas de 16 años o más. El 9 de abril 2021 se ha anunciado que en próximos días se va a solicitar a las autoridades sanitarias la autorización de empleo de Comirnaty@ en adolescentes de 12 a 15 años por la vía de emergencia.
  • Moderna: el TeenCove Study actualmente en marcha, con 3.000 adolescentes de 12 a 17 años, con 2 dosis separadas por 28 días, como en adultos. Más info.
  • AstraZeneca: se ha decidido paralizar el ensayo clínico que se había puesto en marcha en niños y adolescentes, a raíz de los últimos acontecimientos relacionados con los casos de trombosis en adultos vacunados.
  • Janssen: el 2 de abril 2021, Johnson&Johnson (propietaria de Janssen) ha anunciado la ampliación del ensayo en adultos en Fase 2a también para adolescentes de 12 a 17 años, con una pauta de 2 dosis, comparándose intervalos diferentes entre las dosis, de 1, 2 y 3 meses. España participará junto a otros países, como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Argentina y Brasil.

En el caso de los niños entre 6 meses y 11 años:

  • Pfizer: ensayo recién iniciado, con 3 grupos de edades 6 a 24 meses, 2 a 5 años, 6 a 11 años.
  • Moderna: el KidCove Study actualmente en marcha, con 6.750 niños de 6 meses a 11 años, con 2 dosis separadas por 28 días, como en adultos. En una 1ª fase, se trata de encontrar la dosis más adecuada para los diferentes tramos de edad, ya que se emplearán vacunas con dosis de 25, 50 y 100 microgramos. En la 2ª fase, se empleará la vacuna elegida versus placebo. Más info.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email