HEXAVALENTE (DTPa-VPI-Hib-VHB)

Adolescente vacunados de hepatitis B en la infancia con tres dosis, pero alternando la presentación monocomponente y combinada (hexavalente). En estos casos, ¿Qué intervalos mínimos consideramos correctos cuando se alternan las dos presentaciones (monocomponente y hexavalente)?

En primer lugar debemos comprobar “Intervalo Correcto entre dosis” , tendremos en cuenta el momento de su administración y cotejamos con el cuadro de intervalo acelerado correspondiente a esa edad de administración. Si ese intervalo fuese menor, esa dosis se daría como no puesta, y requerirá nueva dosis para completar el total de 3 del […]

Adolescente vacunados de hepatitis B en la infancia con tres dosis, pero alternando la presentación monocomponente y combinada (hexavalente). En estos casos, ¿Qué intervalos mínimos consideramos correctos cuando se alternan las dos presentaciones (monocomponente y hexavalente)? Leer más »

Niña de 24 meses se le vacuna con la tercera dosis de Hexavalente y con la tercera dosis de Neumo13 cuatro días antes de los 11 meses de edad. ¿Habría que revacunarla?

A efectos prácticos, se ha establecido una regla general que indica que la dosis de vacuna inactivada administrada 4 o menos días antes de alcanzarse la edad o el intervalo mínimo se contabilizará como válida. Para las vacunas atenuadas no hay periodo de gracia y si no se administran el mismo día deben separarse 28

Niña de 24 meses se le vacuna con la tercera dosis de Hexavalente y con la tercera dosis de Neumo13 cuatro días antes de los 11 meses de edad. ¿Habría que revacunarla? Leer más »

¿Que ocurre si un lactante de 2 meses recibe por error la vacuna Tetraxim en vez de vacuna Hexyon ?

 La vacuna Tetraxim está indicada también para la vacunación primaria y de recuerdo frente a la difteria, tétanos, tos ferina y poliomelitis a partir de los 2 meses de edad. Este lactante tendría pendiente la vacunación frente a HB y Hib, ambas podrían administrarse a través de dos vacunas independientes en el mismo acto lo

¿Que ocurre si un lactante de 2 meses recibe por error la vacuna Tetraxim en vez de vacuna Hexyon ? Leer más »

Niño de 3 años procedente de un país de Europa del Este. No trae cartilla de vacunación y su madre refiere que recibió todas las vacunas del calendario de su país. ¿Se recomienda volver a administrarle todas las vacunas?

Si no aportan un documento en que conste de forma clara las vacunas recibidas, número de dosis y fecha de administración, se le debe considerar como no vacunado. No es recomendable hacer serologías en estos casos. Se recomienda que inicie un calendario acelerado de vacunaciones siguiendo las recomendaciones para Andalucía.

Niño de 3 años procedente de un país de Europa del Este. No trae cartilla de vacunación y su madre refiere que recibió todas las vacunas del calendario de su país. ¿Se recomienda volver a administrarle todas las vacunas? Leer más »

Niña inmigrante de 3 años, del que desconocemos su calendario de vacunación. ¿Es posible administrar tres dosis de vacuna hexavalente para no “pincharle” tantas veces, a pesar de dar dos dosis de Haemophilus influenzae de más?, ¿o es preferible poner por separado hepatitis B, polio y DTPa?

En estos casos, se recomienda simplificar y utilizar la vacuna hexavalente. El Ministerio de Sanidad ha autorizado su uso hasta los 7 años de edad, lo que es especialmente útil para estos casos de rescate o corrección de calendario.

Niña inmigrante de 3 años, del que desconocemos su calendario de vacunación. ¿Es posible administrar tres dosis de vacuna hexavalente para no “pincharle” tantas veces, a pesar de dar dos dosis de Haemophilus influenzae de más?, ¿o es preferible poner por separado hepatitis B, polio y DTPa? Leer más »

Niño de 3 años con pauta de vacuna hexavalente a los 2, 4, 6 meses, pero que no recibió la vacuna pentavalente a los 18 meses. Como actualmente no se dispone de vacuna pentavalente, ¿se le podría administrar una hexavalente con 3 años?

Sí, se podría administrar la vacuna hexavalente. El Ministerio de Sanidad autorizó en 2019 la administración de la vacuna hexavalente hasta los 7 años de edad. Además, no hay inconveniente por administrar una dosis extra de hepatitis B, incluida en la vacuna hexavalente, pero no en la pentavalente.

Niño de 3 años con pauta de vacuna hexavalente a los 2, 4, 6 meses, pero que no recibió la vacuna pentavalente a los 18 meses. Como actualmente no se dispone de vacuna pentavalente, ¿se le podría administrar una hexavalente con 3 años? Leer más »

Durante la infancia y adolescencia, ¿a qué edad se recomienda en el calendario de vacunaciones de Andalucía la vacuna frente al tétanos?

A los 2, 4 y 11 se administra con la vacuna hexavalente DTPa-Hib-VPI-HB (Hexyon®). A los 6 años el componente tetánico está incluido en vacuna DTPa+VPI (Tetraxim®) para los niños nacido a partir del 2017. En los niños nacidos antes del 2017 se administrará vacuna Tdpa de baja carga antigénica Boostrix®. A los 14 años

Durante la infancia y adolescencia, ¿a qué edad se recomienda en el calendario de vacunaciones de Andalucía la vacuna frente al tétanos? Leer más »

¿Cuándo se debe recibir la vacuna de la tosferina durante la infancia?

En niños se recibe con la vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B). Es una vacuna combinada que confiere protección frente a 6 infecciones en una sola vacuna: tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B. Se administra por vía intramuscular. Se recomienda la administración de esta vacuna hexavalente en

¿Cuándo se debe recibir la vacuna de la tosferina durante la infancia? Leer más »