inmunización frente a VRS: situaciones especiales

Lactantes nacidos en últimos días de marzo 2024 que, por motivos variados, no han podido recibir nirsevimab ®. ¿Qué se recomienda?

Desde la Consejería de Salud, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Salud, se ha enviado a los centros sanitarios públicos y a las farmacias de atención primaria y hospitalaria, la indicación de finalizar la campaña 2023-24 frente al VRS el día 31 de marzo 2024, concretando expresamente que los lactantes con indicación de nirsevimab ® […]

Lactantes nacidos en últimos días de marzo 2024 que, por motivos variados, no han podido recibir nirsevimab ®. ¿Qué se recomienda? Leer más »

Neonato que recibió Nirsevimab en las primeras 24 horas de vida tras el nacimiento. Dado que el paciente tiene una isoinmunización anti D requirió realizarse una exanguinotranfusión al 5º día de vida.¿Sería necesario una dosis de recuerdo de 50 mg antes del alta hospitalaria?

Si en este caso, hay que administrar de nuevo nirsevimab , dado que el volumen que se recambia en una exanguinotransfusión neonatal es de 1-2 veces el volumen sanguíneo total.      

Neonato que recibió Nirsevimab en las primeras 24 horas de vida tras el nacimiento. Dado que el paciente tiene una isoinmunización anti D requirió realizarse una exanguinotranfusión al 5º día de vida.¿Sería necesario una dosis de recuerdo de 50 mg antes del alta hospitalaria? Leer más »

¿Se puede administrar nirsevimab a la vez que otras vacunas del calendario?

Si, se pueden administrar conjuntamente con vacunas habituales de la primera infancia, como la vacuna hexavalente, la vacuna del neumococo conjugada, las vacunas frente a meningococo B, C y ACWY, la vacuna triple vírica, la vacuna de la varicela, las vacunas antigripales, las vacunas frente a COVID-19 y la vacuna oral del rotavirus.

¿Se puede administrar nirsevimab a la vez que otras vacunas del calendario? Leer más »

Lactante de 2 meses nacido en agosto de 2023, acude a consulta de vacunas para administración de vacunas del calendario. ¿Se puede administrar nirsevimab en esta visita?

Si, se puede administrar con vacunas del calendario, en lugares anatómicos diferentes, en este caso en vasto externo separadas unos 2,5 cm.

Lactante de 2 meses nacido en agosto de 2023, acude a consulta de vacunas para administración de vacunas del calendario. ¿Se puede administrar nirsevimab en esta visita? Leer más »

Prematuro de menos de 35 semanas. Actualmente con 11 meses de edad, ha recibido palivizumab en la campaña 2022-23. En esta campaña 2023-2024, ¿sería recomendable administrar nirsevimab?

Si, estaría indicada la inmunización con nirsevimab, y se podría coadministrar con las vacunas de los 11 meses.

Prematuro de menos de 35 semanas. Actualmente con 11 meses de edad, ha recibido palivizumab en la campaña 2022-23. En esta campaña 2023-2024, ¿sería recomendable administrar nirsevimab? Leer más »

Lactante de 8 meses de edad, con antecedente de prematuridad de 30 semanas. ¿Se puede administrar a la vez la vacuna de la gripe y el anticuerpo monoclonal nirsevimab?

Si, se pueden administrar a la vez en el mismo acto. Si por el motivo que fuera no se administrara el mismo día, no es necesario guardar un intervalo específico de días entre ambas inyecciones.

Lactante de 8 meses de edad, con antecedente de prematuridad de 30 semanas. ¿Se puede administrar a la vez la vacuna de la gripe y el anticuerpo monoclonal nirsevimab? Leer más »

¿Pueden recibir nirsevimab los lactantes que ya hayan pasado infección VRS previamente?

Si, pueden recibirlo. Aquellos lactantes con indicación de recibir nirsevimab que hayan pasado una o varias infecciones previas por VRS (antígeno o PCR positiva), independientemente de su gravedad, antes de haber recibido el fármaco, podrán recibirlo si tienen indicación. Por ejemplo, si ha nacido en septiembre de 2023, ha pasado una infección por VRS en

¿Pueden recibir nirsevimab los lactantes que ya hayan pasado infección VRS previamente? Leer más »

Si un lactante es sometido a una cirugía cardiaca con bypass cardiopulmonar después de haber recibido nirsevimab (Beyfortus®). Si es temporada de VRS, ¿debe recibir una nueva dosis de nirsevimab de nuevo??

En lactantes que pasan por una cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar, y que previamente habían recibido su dosis correspondiente de nirsevimab, se puede administrar una dosis adicional de nirsevimab (Beyfortus®) lo antes posible una vez que el lactante esté estable después de la cirugía para asegurar niveles plasmáticos adecuados del fármaco, siempre que se esté

Si un lactante es sometido a una cirugía cardiaca con bypass cardiopulmonar después de haber recibido nirsevimab (Beyfortus®). Si es temporada de VRS, ¿debe recibir una nueva dosis de nirsevimab de nuevo?? Leer más »