Categoria de FAQ Profesionales: Posología

En cuanto a la vacunación de los pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia, ¿cuándo es mejor vacunarse?

Lo primero, aclarar que no debe modificarse la pauta de quimioterapia a causa de la vacunación.   Y en cuanto al momento de cuando vacunar a estos pacientes, no existe evidencia para recomendar un momento especial para la vacunación en el contexto de la quimioterapia, pero sería razonable administrar la vacuna en un punto medio …

En cuanto a la vacunación de los pacientes con cáncer en tratamiento con quimioterapia, ¿cuándo es mejor vacunarse? Leer más »

Si una persona que recibió una primera dosis de un tipo de vacuna, recibe la segunda dosis de otro tipo, ¿se considerará válida la segunda dosis? ¿habría qué repetir esta dosis?

Aunque no se debe intercambiar vacunas de diferente marca, en el caso de que inadvertidamente se administre una segunda dosis de una vacuna distinta a la que se administró como primera dosis, no es necesario repetirla si se ha respetado el intervalo correcto.   Posibles situaciones: Primera dosis de Pfizer y segunda dosis con Moderna …

Si una persona que recibió una primera dosis de un tipo de vacuna, recibe la segunda dosis de otro tipo, ¿se considerará válida la segunda dosis? ¿habría qué repetir esta dosis? Leer más »

¿Qué intervalos mínimos debe tener la vacuna de COVID-19 con otros tipos de vacunas? Con gripe, neumococo…

Debido a que no existen datos de coadministración con otras vacunas, por un principio de precaución, aunque sería poco probable que exista una interferencia relevante, por el momento NO se recomienda administrar la vacuna Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) o la de Moderna® a la vez que otras vacunas. Hasta nueva evidencia, se recomienda separar esta vacunación al …

¿Qué intervalos mínimos debe tener la vacuna de COVID-19 con otros tipos de vacunas? Con gripe, neumococo… Leer más »

Para la vacuna Comirnaty®, los 21 días es el intervalo mínimo entre las dos dosis. Si se retrasa un poco la administración de la segunda dosis, ¿es igual de efectiva?

No hay un intervalo máximo definido entre las dos dosis. Si la segunda dosis se administra más allá de los 21 días, no es necesario empezar la pauta desde el principio. Dosis puesta, dosis que cuenta.   La AEMPS admite que, de forma práctica, la segunda dosis puede administrarse entre 21 y 28 días después …

Para la vacuna Comirnaty®, los 21 días es el intervalo mínimo entre las dos dosis. Si se retrasa un poco la administración de la segunda dosis, ¿es igual de efectiva? Leer más »

Si por error se administra la segunda dosis de Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) antes de los 21 días de la primera dosis, por ejemplo, a los 18 días, ¿qué se debe hacer?

Si se administra con 18 días de intervalo, esa dosis sería incorrecta, y habría que administrar una dosis extra más adelante.   Entre la primera dosis y la segunda el intervalo recomendado es 21 días, pero se permite un adelanto de hasta 2 días. Es decir, si se administra la segunda dosis tras 19 o …

Si por error se administra la segunda dosis de Comirnaty® (Pfizer-BioNTech) antes de los 21 días de la primera dosis, por ejemplo, a los 18 días, ¿qué se debe hacer? Leer más »

Si una persona se ha administrado la primera dosis de vacuna Comirnaty®, ¿se puede administrar la segunda dosis de Moderna®? ¿Y al revés?

No se debe intercambiar dosis de diferentes vacunas COVID-19.   Es decir, si una persona ha recibido una primera dosis de Comirnaty®, debe continuar con la segunda dosis también de Comirnaty® (Pfizer).   Y si una persona ha recibido una primera dosis de Moderna®, debe continuar con la segunda dosis también de Moderna®.   Fuente …

Si una persona se ha administrado la primera dosis de vacuna Comirnaty®, ¿se puede administrar la segunda dosis de Moderna®? ¿Y al revés? Leer más »

Si por error se administra la segunda dosis de AstraZeneca® antes de los 21 días desde la administración de la primera dosis, ¿se daría como válida o hay que administrar una tercera dosis?

El intervalo recomendado actualmente entre las dos dosis de AstraZeneca es de 12 semanas, para obtener el máximo beneficio de eficacia para prevenir COVID-19. Pero aún así, se admite un intervalo mínimo de 21 días.   En caso de que el intervalo sea menor de 21 días, la segunda dosis no se daría como válida, …

Si por error se administra la segunda dosis de AstraZeneca® antes de los 21 días desde la administración de la primera dosis, ¿se daría como válida o hay que administrar una tercera dosis? Leer más »