TRIPLE VÍRICA (SARAMPIÓN, RUBEOLA, PAROTIDITIS)

Cuando está indicada la vacunación con triple vírica en mujeres en edad fértil : ¿Es necesario/recomendable que firme un consentimiento informado?

En este momento no se exige la firma de consentimiento informado para la recepción de las vacunas atenuadas ( TV , Varicela ) en calendario de rescate, que hacemos en estas mujeres en edad fértil, por su posible efecto teratogénico sobre el feto. Sin embargo se debe informar y advertir de los riesgos de quedar […]

Cuando está indicada la vacunación con triple vírica en mujeres en edad fértil : ¿Es necesario/recomendable que firme un consentimiento informado? Leer más »

Niña de 4 años que se vacunó de triple vírica a los 7 y 12 meses de edad en Ecuador. ¿Debe recibir ahora la dosis de recuerdo de triple vírica de los 3 años?

De las dos dosis administradas, a los 7 y 12 meses, solo se puede contabilizar como válida la de los 12 meses. Las dosis administradas antes de los 11 meses de vida no se contabilizarán ya que pueden ser inactivadas por los anticuerpos maternos. Por lo tanto, a esta niña hay que administrarle una dosis

Niña de 4 años que se vacunó de triple vírica a los 7 y 12 meses de edad en Ecuador. ¿Debe recibir ahora la dosis de recuerdo de triple vírica de los 3 años? Leer más »

Si una mujer en proceso de FIV (fecundación in vitro) pero que aún no está embarazada, no tiene anticuerpos de Sarampión en analítica, ¿estaría recomendado vacunarla de TV con dos dosis?

Durante la gestación, están contraindicadas todas las vacunas vivas atenuadas, como es el caso de vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis). En el caso de un Proceso de Fecundación in vitro , debe de esperar un mes tras la aplicación de la última Vacuna triple Vírica administrada para la realizar la fecundación. La inmunización

Si una mujer en proceso de FIV (fecundación in vitro) pero que aún no está embarazada, no tiene anticuerpos de Sarampión en analítica, ¿estaría recomendado vacunarla de TV con dos dosis? Leer más »

¿Cuáles son las contraindicaciones y precauciones de la vacuna triple vírica?

Contraindicaciones: Antecedentes de una reacción grave (anafiláctica) a cualquier componente de la vacuna (p. ej., neomicina) o después de una dosis previa. Embarazo Inmunosupresión severa por enfermedad o terapia Precauciones: Recepción de un hemoderivado que contiene anticuerpos en los 3 a 11 meses anteriores, según el tipo de hemoderivado recibido.

¿Cuáles son las contraindicaciones y precauciones de la vacuna triple vírica? Leer más »

¿En el calendario de vacunaciones de Andalucía cuando se administra la vacuna triple vírica?

La vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) se administra a los 12 meses y 3 años de edad, por vía subcutánea. Actualmente, la vacuna disponible en el Servicio Sanitario Público de Andalucía es M-M-R-VAXPRO®. A los 12 meses se aplica de forma simultánea con la vacuna frente a meningococo ACWY y a los 3

¿En el calendario de vacunaciones de Andalucía cuando se administra la vacuna triple vírica? Leer más »

¿Se puede administrar la vacuna triple vírica el mismo día que otras vacunas de virus vivos?

Si. La vacuna triple vírica se puede administrar el mismo día que otras vacunas vivas atenuadas, como varicela, fiebre amarilla, gripe intranasal. Sin embargo, si dos vacunas vivas parenterales o intranasales no se administran el mismo día, deben estar separadas por un intervalo de al menos 28 días.

¿Se puede administrar la vacuna triple vírica el mismo día que otras vacunas de virus vivos? Leer más »

¿Existe contraindicación para vacunar con triple vírica y varicela, por ser vacunas vivas, a un niño cuya madre está embarazada?

No, no hay ninguna contraindicación. Si el niño se vacuna, se reducirá mucho la probabilidad de que el propio niño padezca alguna de estas infecciones, lo que sí constituiría un riesgo cierto a la madre gestante, sobre todo si ésta es susceptible.

¿Existe contraindicación para vacunar con triple vírica y varicela, por ser vacunas vivas, a un niño cuya madre está embarazada? Leer más »

Niño de 11 meses al que, por un viaje internacional, Sanidad exterior recomienda adelantar la vacuna triple vírica. Se administra 15 días antes de cumplir los 12 meses, ¿es necesario repetir dosis?

Hasta ahora había que repetir la dosis a partir de los 12 meses y con un intervalo de separación de 4 semanas con la anterior, pero el Ministerio de Sanidad ha consensuado que la dosis administrada a partir de los 11 meses en ciertas circunstancias sea válida y no sea necesario repetirla.

Niño de 11 meses al que, por un viaje internacional, Sanidad exterior recomienda adelantar la vacuna triple vírica. Se administra 15 días antes de cumplir los 12 meses, ¿es necesario repetir dosis? Leer más »