Viajes internacionales: fiebre tifoidea

Niños vacunados de fiebre tifoidea (oral o parenteral según edades) que de forma anual viajan al país de origen de sus padres (Argelia-Marruecos). ¿Son zonas endémicas para tener que revacunarles anualmente?

La principal estrategia preventiva frente a la fiebre tifoidea en países endémicos no es la vacunación, sino la preservación de las adecuadas medidas higiénico-dietéticas. Ante intensas exposiciones a focos de infección, la vacuna raramente sería efectiva. De aquí que no esté incluida en los calendarios de vacunaciones sistemáticas de estos países. Sus principales recomendaciones se […]

Niños vacunados de fiebre tifoidea (oral o parenteral según edades) que de forma anual viajan al país de origen de sus padres (Argelia-Marruecos). ¿Son zonas endémicas para tener que revacunarles anualmente? Leer más »

Persona que quiere viajar a Marruecos junto con su niña de 2 años. Les han aconsejado que se vacune de la hepatitis A y de la fiebre tifoidea. ¿Serían las únicas vacunas recomendables?

Respecto a las vacunas de la fiebre tifoidea, hay 2 preparados: uno parenteral Typhim Vi® para niños de 2 o más años de edad; otro, oral, Vivotif®, para los de 5 o más años. Respecto a las vacunas de hepatitis A, dispone de: Havrix 720® (desde 12 meses a 18 años) y Vaqta 25® (desde 12 meses

Persona que quiere viajar a Marruecos junto con su niña de 2 años. Les han aconsejado que se vacune de la hepatitis A y de la fiebre tifoidea. ¿Serían las únicas vacunas recomendables? Leer más »