Viajes internacionales: hepatitis A y B

Persona que quiere viajar a Marruecos junto con su niña de 2 años. Les han aconsejado que se vacune de la hepatitis A y de la fiebre tifoidea. ¿Serían las únicas vacunas recomendables?

Respecto a las vacunas de la fiebre tifoidea, hay 2 preparados: uno parenteral Typhim Vi® para niños de 2 o más años de edad; otro, oral, Vivotif®, para los de 5 o más años. Respecto a las vacunas de hepatitis A, dispone de: Havrix 720® (desde 12 meses a 18 años) y Vaqta 25® (desde 12 meses […]

Persona que quiere viajar a Marruecos junto con su niña de 2 años. Les han aconsejado que se vacune de la hepatitis A y de la fiebre tifoidea. ¿Serían las únicas vacunas recomendables? Leer más »

Persona de 22 años que recibió 2 dosis de hepatitis A en los años 2004 y 2005. Ahora va a viajar al extranjero y quería saber si necesitaba alguna dosis de recuerdo ya que hace más de 10 años de la última dosis. ¿Qué se le recomendaría?

La vacunación frente a la hepatitis A induce una inmunidad específica elevada y duradera. Por lo que no proceden dosis adicionales ante un viaje internacional en personas correctamente vacunadas contra la enfermedad.   Más información:

Persona de 22 años que recibió 2 dosis de hepatitis A en los años 2004 y 2005. Ahora va a viajar al extranjero y quería saber si necesitaba alguna dosis de recuerdo ya que hace más de 10 años de la última dosis. ¿Qué se le recomendaría? Leer más »

Niño de 4 años hijo de padres inmigrantes que, habiendo nacido en España y estando correctamente vacunado según el calendario vigente, viaja con sus padres por unas semanas de vacaciones a Marruecos. ¿Se debe vacunar frente a la hepatitis A?

En el caso del niño estaría indicada y puede vacunarse de forma gratuita en su centro de salud. Es una indicación muy recomendable ya que tiene muchas posibilidades de infectarse de hepatitis A, ya que es muy probable que pueda encontrar en contacto con el virus en su país, sin estar inmunizado contra el mismo.

Niño de 4 años hijo de padres inmigrantes que, habiendo nacido en España y estando correctamente vacunado según el calendario vigente, viaja con sus padres por unas semanas de vacaciones a Marruecos. ¿Se debe vacunar frente a la hepatitis A? Leer más »

¿Están permitidas las pautas aceleradas de vacunación frente a hepatitis B en viajeros que se desplazan dentro de poco tiempo a países de alta endemicidad?

Con la vacuna monocomponente de hepatitis B (Engerix-B o HBVAXPRO): Si se prevé el viaje en 6 meses o más, se recomendará la pauta estándar de vacunación de 3 dosis, a los 0, 1 y 6 meses. Si se prevé el viaje en dos meses, se recomendará la pauta acelerada de 4 dosis, a los

¿Están permitidas las pautas aceleradas de vacunación frente a hepatitis B en viajeros que se desplazan dentro de poco tiempo a países de alta endemicidad? Leer más »

¿Cuál es el procedimiento de vacunación frente a hepatitis B de los viajeros procedentes de centros de vacunación internacional (CVI)?

En estos casos no se utilizarán las vacunas disponibles en el stock propio de los centros. Los viajeros que sean remitidos desde los CVI a los centros de atención primaria con un informe recomendando la vacunación, se les prescribirá y visará la vacuna, para su adquisición en las oficinas de farmacia. De las presentaciones autorizadas

¿Cuál es el procedimiento de vacunación frente a hepatitis B de los viajeros procedentes de centros de vacunación internacional (CVI)? Leer más »