Vacunación frente a papilomavirus: pautas-intervalos

La madre de un chico de 14 años, desea vacunarlo frente al virus del Papiloma de forma no financiada ¿Cuál sería la pauta?

La recomendación sanitaria de la autoridad de salud pública respalda la administración de un pauta de una única dosis de vacuna frente a VPH (en Andalucía, la vacuna Gardasil 9®) para su empleo como vacunación sistemática en los casos para los que está financiada, esto es: para chicas y chicos a los 12 años, y […]

La madre de un chico de 14 años, desea vacunarlo frente al virus del Papiloma de forma no financiada ¿Cuál sería la pauta? Leer más »

Paciente de 38 años, le pauta preventiva tres dosis de Gardasil (0-2-6),entre la primera y la segunda pasaron dos meses,pero la tercera dosis por olvido ha pasado más de un año , según la ficha técnica no debe pasar el año, ¿hay que administrar otra dosis ?

No existen intervalos máximos entre dosis del mismo antígeno: “Dosis puesta, dosis que cuenta”. Por lo que podría completar la pauta de 3 dosis con la vacunación con VPH nonavalente actual en nuestra prestación, estando financiada en este supuesto por nuestra comunidad. La indicación de ficha técnica recomienda este periodo de un año para la

Paciente de 38 años, le pauta preventiva tres dosis de Gardasil (0-2-6),entre la primera y la segunda pasaron dos meses,pero la tercera dosis por olvido ha pasado más de un año , según la ficha técnica no debe pasar el año, ¿hay que administrar otra dosis ? Leer más »

Chico nacido en 2011 vacunado con una dosis de papiloma humano de forma privada. ¿Cómo se continúa la pauta de vacunación?

En calendario de vacunaciones 2024, se implanta la estrategia de vacunación sistemática frente a VPH con dosis única. Haber recibido una dosis única frente a VPH (Cervarix®, Gardasil® o Gardasil 9®) como vacunación sistemática se considerará pauta completa, por lo que no se recomienda recibir una segunda o tercera dosis de Gardasil 9®. Se recomienda

Chico nacido en 2011 vacunado con una dosis de papiloma humano de forma privada. ¿Cómo se continúa la pauta de vacunación? Leer más »

¿A qué edad se vacunan contra el papilomavirus las chicas de forma gratuita por calendario de edad en Andalucía?

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) se recomienda a todas las chicas a los 12 años (en 2023, las chicas nacidas en 2011), porque lo ideal es vacunarse antes de las primeras relaciones sexuales, para que la vacunación tenga el máximo de efectividad. Además, todas las chicas entre 13 y 18 años

¿A qué edad se vacunan contra el papilomavirus las chicas de forma gratuita por calendario de edad en Andalucía? Leer más »

Chico nacido en 2011, se administra su primera dosis de vacuna de papilomavirus en enero de 2023. ¿Cuándo se administrará la 2ª dosis ?

En calendario de vacunaciones 2024, se implanta la estrategia de vacunación sistemática frente a VPH con dosis única. Haber recibido una dosis única frente a VPH (Cervarix®, Gardasil® o Gardasil 9®) como vacunación sistemática se considerará pauta completa, por lo que no se recomienda recibir una segunda o tercera dosis de Gardasil 9®.   Fuente

Chico nacido en 2011, se administra su primera dosis de vacuna de papilomavirus en enero de 2023. ¿Cuándo se administrará la 2ª dosis ? Leer más »

Chica de 14 años que por error se administra segunda dosis de VPH antes de los 6 meses de la primera, ¿se daría por válida ?

El intervalo mínimo válido entre la 1ª y la 2ª dosis en la pauta de 2 dosis (la que se aplica a menores de 15 años), es de 5 meses. Si han pasado menos de 5 meses habría que poner una nueva dosis a partir de los 3 meses de la 2ª dosis, y no

Chica de 14 años que por error se administra segunda dosis de VPH antes de los 6 meses de la primera, ¿se daría por válida ? Leer más »

Durante una jornada de vacunación en un centro escolar en 6º de primaria (nacidos en 2011), ¿se puede administrar la vacuna frente al papiloma a chicos con 11 años?

Aunque el inicio de la vacunación sistemática por calendario es a los 12 años, se puede administrar unos meses antes de cumplirlos. La eficacia y la seguridad de esta vacunación en la adolescencia es la misma a los 11 años que a partir de los 12 años. Además, la vacuna Gardasil 9 está autorizada para

Durante una jornada de vacunación en un centro escolar en 6º de primaria (nacidos en 2011), ¿se puede administrar la vacuna frente al papiloma a chicos con 11 años? Leer más »

En mujeres con antecedente de conización de cuello de útero, que tienen indicación de vacunación frente a VPH, ¿hay límite de edad para vacunar?

No, no hay límite de edad. La indicación vigente es independiente de la edad de la mujer. Además, la ficha técnica actualmente no presenta limite de edad superior. Tal y como aparece en la ficha técnica de la vacuna actualmente disponible en Andalucía, textualmente: “Gardasil 9 está indicada para la inmunización activa de individuos a

En mujeres con antecedente de conización de cuello de útero, que tienen indicación de vacunación frente a VPH, ¿hay límite de edad para vacunar? Leer más »